Mientras los priistas en el expartidazo se reagrupan de nueva cuenta rumbo al 2013 con la ilusión de retornar al poder a nivel local, el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, señaló que se encuentra firme en la dirigencia estatal de su partido y que por el momento está preparando los trabajos para la elección local de 2013 aunque afirmó que él definirá en diciembre de este año su futuro político.
“Y veamos con el tiempo si tomó la decisión en diciembre, si es que hay alguna oferta también que se pueda hacer de quedarme o de irme.”
Morales Martínez descartó las diversas versiones sobre su remoción al frente de este instituto político, ya que afirmó que desde su llegada a la dirigencia estatal tricolor se ha mencionado su salida de la dirigencia priista. El dirigente tricolor resaltó que su presencia en el PRI ha sido rodeada de los más diversos rumores sobre su eventual salida, rumores que se repitieron antes de la elección de julio y luego del pasado proceso electoral cuando el PRI de Puebla ganó la mayoría de las diputaciones federales en el estado, así como el Senado de la República.
“Ya estoy acostumbrado, desde julio me traen así, estoy haciendo mi trabajo como presidente del partido. Se los dije y se los vuelvo a decir: no es que yo sea indispensable en el partido y no me coarten mi libertad, también tengo derecho de poder decidir.”
—Se han producido en algunas columnas diversas versiones sobre encuentros entre personajes del PRI para encontrar un reemplazo en la dirigencia del tricolor, ¿cuál es la opinión sobre este tema?
—Lo que leo y ustedes me informan. Yo no me he encontrado a nadie reunido ni mucho menos. Lo que leo es lo que sé y si se da es muy normal, ahora van a despertarse las pasiones por las presidencias municipales, por las alcaldías; hay una lista muy grande de aspirantes y esto genera que los grupos lleven agua a su molino.
”Otro punto a tomar en consideración sobre el futuro del PRI estatal se refiere al contexto nacional y el largo compás de espera de casi seis meses entre el día de la jornada electoral y la toma de protesta del nuevo presidente de la República, compás de espera que ha mantenido en un vilo a los actores políticos tanto nacionales como locales.
”Sin embargo, el tema entre los priistas es la definición sobre la dirigencia estatal es lo que pasa por las definiciones a nivel nacional una vez que el presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, tome protesta al frente de su partido.
”En el inter, muchos priistas se encuentran a la espera de las definiciones y en este ambiente de espera se han desatado las versiones al interior del tricolor sin que de manera oficial haya una definición.”
—Entonces, ¿cuándo y cómo se define el futuro en la dirigencia del tricolor en Puebla?
—Yo voy a seguir haciendo mi trabajo, que es empezar a preparar la elección. Y veamos con el tiempo si tomó la decisión en diciembre, si es que hay alguna oferta también que se pueda hacer de quedarme o de irme. Yo estoy trabajando como presidente del partido. En política, nunca se sabe. Del plato a la boca se cae la sopa.
Apenas en el pasado mes de febrero el abogado Fernando Morales Martínez arribó a la dirigencia estatal del tricolor en un enroque previo a la definición de candidaturas para diputados y senadores reemplazado al entonces diputado federal Juan Carlos Lastiri Quirós.
Jesús Aguilar Padilla, secretario regional en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, le tomó protesta en el cargo de delegado encargado de la presidencia del Comité Directivo Estatal a Morales Martínez.
La designación de Fernando Morales se determinó luego de que el pasado 14 de febrero, durante la búsqueda de candidatos, Morales Martínez enunciara a su intención de participar como aspirante a precandidato a senador propietario mediante un documento que fue entregado en tiempo y forma ante la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI).
Los trascendidos
Diversas versiones de columnas han especulado sobre los cambios que se avecinan en la dirigencia del tricolor en el estado de Puebla. La semana pasada en la columna Serpientes y Escaleras de esta casa editorial escrita por el periodista Ricardo Morales Sánchez, se abordó el tema de los relevos en el priismo poblano.
En la columna se escribió lo siguiente:
“Finalmente será Germán Sierra Sánchez quien se haga cargo de dirigir al PRI en el estado de Puebla.
”Fuentes del CEN del tricolor confirmaron la versión que adelantó el periodista Arturo Luna, en el sentido de que será Sierra quien sustituya en el cargo a Fernando Morales Martínez, aunque el movimiento se realizará hasta el mes de noviembre, fecha en la cual concluye el mandato del actual delegado especial, quien a su vez sustituyó a Juan Carlos Lastiri Quirós.
”El exdiputado federal por Teziutlán Jorge Juraidini Rumilla, quien se mencionó podría pelear por la dirigencia estatal, será subsecretario de Economía a nivel federal.
”Suena para acompañar a Germán Sierra Sánchez como compañera de fórmula la también exdiputada federal María Isabel Merlo Talavera, quien buscaría encabezar la Secretaría General del tricolor.”