No habrá freno para este año a la burocracia o “candados” en la Ley de Transparencia de Puebla, pese a las decenas de recursos de revisión desechados por no ratificarse en la Comisión de Acceso a la Información pública (CAIP).

Lo que más urge ahora a los diputados poblanos es sacar de última hora la convocatoria para el nuevo comisionado o integrante del organismo de transparencia, ya que se extingue esta semana. Ni siquiera el llamado de los comisionados del organismo para quitar las ratificaciones fue escuchado en el Legislativo. Incluso la presidenta de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena y los comisionados Samuel Rangel y Javier Fregoso Sánchez solicitaron cambios a la ley para ser más accesible a los solicitantes.

Pero para la diputada local y presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Buxadé, eso no es problema y simplemente dijo que un solicitante con que ponga que no vive en Puebla, aunque así sea, no tiene porque ratificar personalmente, aunque sí por escrito. Tampoco quiso subirse al ring contra Samuel Rangel, quien la calificó hace unos días de “levantadedos” por no proponer cambios en los “candados” existentes.

En entrevista con Intolerancia Diario, la diputada panista reconoció que este año no habrá modificaciones y menos en el tema de ratificaciones de recursos, ya que el año pasado fue un tema muy álgido. Cabe resaltar que un ciudadano si no está conforme al recibir una respuesta de cualquier dependencia municipal o estatal por medio de la Ley de Transparencia, puede meter un recurso de revisión a la CAIP. Sin embargo, el trámite es burocrático, a diferencia de otros estados o en la Federación, ya que en Puebla tienen que ratificarse los recursos interpuestos de manera personal —en caso de vivir en la capital— o por escrito con firma incluso del solicitante.

Debido a esta situación suman 57 recursos de revisión desechados por la CAIP por no ratificarse, por lo que dependencias estatales, sobre todo se han salvado de ser obligadas a ser transparentes.

No a los cambios
Josefina Buxadé reconoció que no habrá modificaciones a la Ley de Transparencia para este año, a pesar de los señalamientos por las ratificaciones, las que incluso minimizó.

—¿Qué le responde a Samuel Rangel, quien la calificó de “levantadedos” por no hacer esos cambios?
—Nada.
—¿Por qué?
—No me voy a poner a ese nivel.

En entrevista previa, la legisladora minimizó la ratificación de los recursos de revisión, aunque reconoció que no deberían existir, pero no entrarán a discusión por ser un tema álgido entre los legisladores.

—¿Se vislumbra algún cambio en la Ley de Transparencia para el siguiente año?
—Por el momento no, me parece que no, me parece que la propuesta que hizo el diputado José Juan Espinosa de una modificación de las obligaciones de transparencia del Legislativo están cubiertas, excepto por la parte de publicar los posicionamientos.

”Pero son un poco complicados, de cualquier manera se publican en la gaceta parlamentaria, no le veo mucho sentido a la propuesta del diputado Espinosa.

”Todavía no nos la turnan a Comisiones Unidas de Gobernación y de Transparencia, que son las que lo tenemos que dictaminar, pero así al bote pronto diría que no me parece una reforma necesaria.”

—En la CAIP ha habido muchos problemas en la ratificación de recursos, ¿no es necesario ese cambio?
—Pues me parece que no es exactamente así, pero lo que pasa es que no estoy ahí, lo que tengo es de segunda, tercera mano, de alguien que me comenta.

”Alguien me comentó el otro día que con que una persona viva que no radica en Puebla no tiene ni que llevar su credencial del IFE para comprobarlo, se están aceptando los recursos. No sabría si es así, no tengo elementos.

—¿La ratificación podría quitarse?
—A mí me encantaría que pudiera quitarse algún día, pero no sé si ahora hay las condiciones para reiniciar el diálogo, fue un tema bastante álgido en el periodo anterior.
—¿Es un candado que frena la transparencia? 

Pero en respuesta sólo esbozó una sonrisa asentando con la cabeza la legisladora panista. 

Cabe destacar que tan sólo en la última sesión del pleno de la CAIP se resolvieron 13 recursos de revisión, pero en 11 de ellos no se entró al análisis por no haberse ratificado. Por lo tanto, Blanca Lilia Ibarra refirió que este requisito que se establece en la Ley de Transparencia se mantiene como un área de oportunidad para modificar el marco legal que rige el proceso de acceso a la información en el estado de Puebla.

Asimismo, el comisionado Javier Fregoso Sánchez consideró que hace falta mayor corresponsabilidad por parte de los ciudadanos que presentan los recursos de revisión ante la CAIP para que den cumplimiento a este requisito. Anteriormente, Samuel Rangel le dijo “levantadedos” a la diputada y presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Buxadé, además de que se ponga a trabajar en las trabas que tiene la legislación.

—¿Es una medida de protección la ratificación para funcionarios?
—No, no lo comparto, porque la aplicación de la ley la hace la CAIP, de hecho los secretarios o los funcionarios ni se enteran, es muy importante que sepa el ciudadano que puede volver a hacer la solicitud y ahora sí ratificarlo.

”Yo creo que el problema consiste en la ley no tanto en los funcionarios, sino en la legislación en la que se hace la ratificación vía electrónica, no personal (…) no sé por qué viene así la ley.

—¿Se burocratizó?
—Háganle una invitación a Josefina Buxadé, ¿no? —dijo al asentir con la cabeza.
—¿Consideras que fue poner mayores trabas?
—Aquí suceden dos cuestiones: que le preguntarán a Josefina (Buxadé) qué opina al respecto, qué va a hacer o por qué no ha hecho nada al respecto, y dos: viene en camino, según lo que dicen los senadores y los diputados, una Ley General de Transparencia.

”¡Te lo firmo! En esa Ley General de Transparencia no viene la ratificación, estoy seguro que el único estado que pide la ratificación a nivel nacional es Puebla.”

Dicho “candado” fue aprobado el año pasado por diputados locales, que se establece en el artículo 77 de la Ley de Transparencia donde se precisa la ratificación dentro de los 5 días hábiles después de presentar el recurso.

Mano negra
En tanto, sigue en espera la elección del nuevo comisionado de la CAIP, que será elegido por los diputados locales, por lo que Josefina Buxadé señaló que espera no haya manos del gobernador. Este viernes podría emitirse de última hora la convocatoria para el nuevo comisionado o integrante de la CAIP, que sustituirá a Samuel Rangel al cumplir dos años en el cargo. Josefina Buxadé señaló que es facultad de la Junta de Gobierno emitir la convocatoria en la tercera semana de octubre, lo que fue confirmado por el coordinador de los diputados locales del PAN, Mario Riestra Piña.
“En el transcurso de esta semana, a partir de que se apruebe se publique, se abre el periodo para recibir a aspirantes que quieran ser comisionado o comisionada a la CAIP”, dijo la legisladora panista.
Explicó que posteriormente los ciudadanos tienen hasta el 15 de noviembre para presentar las propuestas, con requisitos están plenamente establecidos en el artículo 68 y 69 de la Ley de Transparencia.
“No hay mayor complicación, ni en los requisitos ni en el procedimiento. Después la Comisión de Transparencia tiene que revisar quienes cumplen con los requisitos y quienes lo hagan se harán entrevistas públicas, porque la ley así lo indica y se estará evaluando lo más objetivamente posible.”
Dijo que a diferencia de los aspirantes a consejeros del Instituto Estatal Electoral, en la Ley de Transparencia está tipificado y claro que las entrevistas tienen que ser públicas. “No hay manera de evitarlo”. 
En tanto, organismos civiles de transparencia estatales y nacionales solicitaron oficialmente ser asesores para la elección del nuevo comisionado, como Asociación Mexicana del Derecho a la Información capitulo Puebla (Amedi), Colectivo por la Transparencia, Fundar y Artículo 19, entre otros. Sin embargo, su participación no es segura, todo lo tiene que determinar el mismo Congreso de Puebla.
—¿Organismos civiles han solicitado asesorar?
—Si la ley dice que la Comisión de Transparencia puede solicitar el apoyo de instituciones académicas o asociaciones, entonces es una facultad de hacerlo y lo que queremos es que se empate con la convocatoria, la que emite la Junta de Gobierno.

”Lo que pretendemos es que en la convocatoria quede claro que las asociaciones puedan participar, nosotros estamos proponiendo un mecanismo, pero todavía falta que lo apruebe la Junta de Gobierno. La ley quedó así, pueden participar, entonces vamos a ver.
—¿En un hecho que se tomen en cuenta?

—Depende de la Junta de Gobierno, exactamente de los términos como quede la convocatoria; bueno, confío que podrán participar las asociaciones en el proceso de la evaluación.

”Es decir, que en las entrevistas puedas ver a algún representante de estas asociaciones o instituciones y después nos pudieran hacer llegar sus observaciones o comentarios de las entrevistas.”

—¿Hay suficientes “candados” para que gente externa “meta las manos”, como el gobernador?
—Pues es una decisión del Legislativo, esperamos que se respete. Vamos a hacer porque sea transparente y público, porque haya un buen comisionado en la CAIP.