Organismos no gubernamentales en transparencia pueden quedar fuera del proceso de elección del nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de Puebla, a pesar de que lo solicitaron en tiempo y forma.

La diputada Josefina Buxadé se “lavó las manos” y rechazó la propuesta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) de participar en el proceso al “aventarle la bolita” a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso. Incluso, en entrevista para medios locales reconoció que ve complicada la ayuda de las ONG en el proceso. “Es un tema bastante complejo la incorporación de asociaciones e instituciones académicas, entonces ése es el tema en el que estamos trabajando para ver si es posible, (pero) lo veo bastante complicado”.

Sin embargo, para Lilia Vélez Iglesias, presidenta del capítulo Puebla de la Amedi, ésta señaló que la propuesta se hizo a la presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Buxadé, porque esta instancia es la que lo norma por ley, más allá de la convocatoria que alegan. Por lo que para evitar problemas, el organismo civil emitió una nueva carta, ahora dirigida al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Edgar Salomón Escorza, informándole que se realizó la solicitud en tiempo y forma.

En entrevista para Intolerancia Diario, Lilia Vélez indicó que harán un pronunciamiento una vez que se haya emitido formalmente la convocatoria, la que podría publicarse este fin de semana o al inicio de la siguiente. Sin embargo, adelantó que no existe argumento para que los dejen afuera del proceso de elección del comisionado de la CAIP.

“Enviamos una carta a Edgar Salomón para informarle que la solicitud en transparencia”, dijo al señalar que Josefina Buxadé tiene la resolución por ley de recibir las propuestas mas allá de la convocatoria.

“Esperaremos a la convocatoria, para que haya una postura oficial de Amedi, pero de entrada la respuesta que es la Junta de Coordinación dirigida al presidente se hizo en tiempo y forma.”

—¿Hay temor de que los dejen fuera?

—No queremos adelantarnos a lo que viene, aunque nos resultaría extraño que nos dejaran fuera porque es muy clara la ley: debe haber la colaboración con las asociaciones civiles en transparencia. No hay argumentos para que nos dejen afuera.

—Entonces, ¿no hay argumentos?

—No, no hay argumentos.

La petición se hizo con fundamento en la fracción V del artículo 68 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, la cual faculta a esta comisión legislativa a pedir el apoyo de instituciones académicas y organizaciones sociales para tal efecto.

Cabe destacar que también organismos civiles de transparencia estatales y nacionales han solicitado oficialmente ser asesores como Colectivo por la Transparencia, Fundar y Artículo 19, entre otros.

Sin embargo su participación no es segura, todo lo tiene que determinar el mismo Congreso de Puebla, como lo reconoció en entrevista previa Josefina Buxadé.

—¿Organismos civiles han solicitado asesorar?

—Si la ley dice que la Comisión de Transparencia puede solicitar el apoyo de instituciones académicas o asociaciones, entonces es una facultad de hacerlo y lo que queremos es que se empate con la convocatoria, la que emite la Junta de Gobierno.

“Lo que pretendemos es que en la convocatoria quede claro que las asociaciones puedan participar, nosotros estamos proponiendo un mecanismo, pero todavía falta que lo apruebe la junta de gobierno. La ley quedó así, pueden participar, entonces vamos a ver.”
—¿En un hecho que se tomen en cuenta?

—Depende de la Junta de Gobierno, exactamente de los términos como quede la convocatoria; bueno, confío que podrán participar las asociaciones en el proceso de la evaluación.

”Es decir, que en las entrevistas puedas ver a algún representante de estas asociaciones o instituciones y después nos pudieran hacer llegar sus observaciones o comentarios de las entrevistas.”

—¿Hay suficientes candados para que gente externa meta las manos, como las del gobernador?

—Pues es una decisión del Legislativo, esperamos que se respete. Vamos a hacer porque sea transparente y público porque haya un buen comisionado en la CAIP.