Durante la segunda Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, se ratificó la designación de la senadora Lucero Saldaña Pérez como representante de la Cámara alta ante el Consejo de Premiación que otorgará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.

Este importante premio es otorgado, anualmente, en el mes de diciembre por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como un reconocimiento público que la sociedad mexicana confiere a la persona que se haya destacado en la promoción efectiva y en la defensa de los derechos humanos en nuestro país. 

De acuerdo a la CNDH cualquier persona, organismo público o privado, podrá presentar una propuesta de candidatura por escrito y/o personalmente al secretario del consejo de premiación, se podrán proponer candidaturas de personas post mortem. La candidata o el candidato no podrán estar contendiendo por un puesto de elección popular y no deberá ocupar ni haber ocupado el cargo de consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El mecanismo de selección opera de la siguiente manera: un jurado revisa las candidaturas registradas y, una vez, dictaminadas se presentan ante el Consejo de Premiación, el cual está presidido por el presidente de la CNDH e integrado, entre otros, por representantes de las comisiones de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, en el caso del Senado por Lucero Saldaña Pérez, senadora por Puebla.

El premio consiste en una medalla de oro de ley 0.9000, que en su anverso lleva la inscripción “Premio Nacional de Derechos Humanos” y en el reverso el nombre de la persona ganadora del premio y el año, una cantidad en numerario y un diploma firmado por el presidente de la República y el presidente de la CNDH.

Finalmente La ceremonia para la entrega del premio será el día hábil más cercano al 10 de diciembre del presente año. Cabe señalar que el consejo de premiación tiene la facultad de declarar desierto el premio.