A cuatro meses de la elección federal, el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en la capital, Gerardo Maldonado Balbanera, aseguró que el albiazul no está derrotado y el proceso de refrendo permitirá reorganizar la fuerza real que se tiene al saber con quién se cuenta; asimismo, la auditoría al padrón continúa por parte de la dirigencia nacional.

En entrevista, el dirigente comentó que la derrota en la elección del 1 de julio ya pasó, y si bien al principio al saber que se perdió duele, la realidad es que en estos momentos Acción Nacional en lo referente al caso de la capital está trabajando no sólo para el proceso electoral del año siguiente sino para fortalecer realmente al partido en donde surgió.

“Una derrota es parte de la democracia y los panistas después de conocer el resultado lo han asimilado y van a trabajar unidos para el 2013.”

Comentó que se han abierto las casas de capacitación, llevan 25 en el municipio y éstas operan en domicilios de panistas que están comprometidos para que se dé la vinculación del partido de una forma más cercana a la sociedad.

Cuestionado sobre el proceso de refrendo que se lleva a cabo, recordó que desde el pasado 1 de octubre se estará realizando el trámite para tener el registro real de los miembros activos y adherentes y hasta el momento se tienen ya 700 registros de militantes que han acudido a las oficinas del comité municipal.

Maldonado Balbanera expresó que no se tiene en detalle cuántos activos son los que refrendaron la militancia sin embargo consideró que de la cifra que se tenía al mes de julio que era de 5,400 registros con el procedimiento que se sigue podría bajar en un 40 por ciento.

Estimó que la cifra real de miembros activos una vez que termine la depuración quedará en poco más de tres mil, y esto servirá para la organización de las asambleas.

Indicó que la misma situación podría ocurrir con los miembros adherentes ya que algunos de ellos sólo se acercaron al partido durante los procesos electorales pero no hay un interés real por participar por lo que para el refrendo ya no acuden a las oficinas.

Comentó que el proceso concluirá sin prórroga el 14 de diciembre y quien no acuda a realizarlo va a perder todos sus derechos, principalmente los miembros activos quienes no podrán participar en la toma de decisiones del partido como lo es la elección de los candidatos a diputados y presidentes municipales.

Aclaró que en el caso de los adherentes para el siguiente proceso electoral no pueden participar en las elecciones internas de acuerdo a los estatutos, sólo es para la elección de candidatos a presidente de la República, senadores y gobernador.

Gerardo Maldonado expresó que a partir de noviembre se ampliará el horario de atención a los panistas, éste será corrido sin que se cierren las oficinas a la hora de la comida, y posteriormente se abrirá sábados y domingos.

El dirigente manifestó que se dispondrá de más personas para que realicen el trámite a fin de que éste sea rápido pues se espera una gran afluencia para los últimos días.