El nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado inició su gestión sin permitir el acceso a los representantes de los medios de comunicación a la sesión inicial, pese a que éstas son de carácter público, al indicar que se iban a abordar temas de índole privado.

Con la inconformidad del diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres y del representante del PRI ante los órganos electorales, José Alarcón Hernández, por la falta de transparencia en el inicio de los trabajos. Los consejeros permitieron el acceso a los medios de comunicación dos horas después. El Consejo General del IEE tendrá como primera responsabilidad organizar el proceso electoral de 2013 (el cual inicia de manera formal el 15 de noviembre de 2012) donde estarán en juego 217 presidencias municipales y 41 diputaciones locales. Tras permitir el acceso a la sesión donde los nuevos consejeros se presentaron y donde su presidente comprometió al IEE a trabajar de manera honesta y transparente por los próximos siete años (2012-2019).

Armando Guerrero dijo en su mensaje “nuestro compromiso se basará en los ejes rectores: legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad. Los tiempos que vivimos no nos permiten dar malos resultados a nadie, las exigencias se han vuelto cada vez más válidas y legítimas desarrollando un proceso electoral, pacífico y democrático. Garantizaremos que la ciudadanía tome confianza en el Instituto porque queremos una ciudadanía más crítica y participativa, ésa es la meta”.

No obstante, el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, aseguró que habrán de enviar al Congreso del estado un proyecto de presupuesto de 355 millones de pesos para las elecciones para elegir diputados y ayuntamientos en julio del año que viene, de los cuales se estima que 100 millones se destinarán a prerrogativas para partidos políticos, 150 para las elecciones y el resto para gasto corriente del IEE.

Sin dinero para el bono
Tras las contradicciones que existen en lo referente al bono de partida, ya que el exconsejero presidente Jorge Sánchez Morales sostuvo que no estaba establecida tal cantidad en el presupuesto, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, Miguel David Jiménez López, declaró que debido a la insuficiencia presupuestal el organismo no entregará bonos de liquidación a los cinco consejeros que el miércoles concluyeron con su gestión de seis años.

El secretario ejecutivo pidió a los exconsejeros que desistan de solicitar una liquidación, ya que dijo, tienen conocimiento de la situación económica del IEE. Indicó que “no hay suficiencia presupuestal para hacer esos pagos (…) por lo tanto no se harán las liquidaciones. 
Apelo al buen juicio de los anteriores consejeros electorales que comprendan y conocen la situación precaria del instituto”.

Tras circular la versión de que Jiménez López había solicitado una ampliación presupuestal de 17 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, recurso que serviría para entregar un bono de un millón 122 mil 802 pesos, cantidad que se reduciría a 817 mil 522 pesos debido a los descuentos por los impuestos de ISR y de 2 por ciento. Los cinco consejeros que salieron y resultarían beneficiados son Jorge Sánchez Morales, exconsejero presidente; Juan Carlos de la Hera Bada, Víctor Rodríguez Serrano, Joel Paredes Olguín y Rosalba Velázquez Peñarrieta.