Durante la 28 Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se acordó gestionar el incremento del despliegue de fuerzas federales en la frontera sur, como parte de las acciones para atender la problemática delincuencial.
En su mensaje de clausura, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, indicó que las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores analizaron las medidas de control de ingreso y salida de extranjeros del país, para adoptar mecanismos biométricos para dicho efecto. Indicó que se solicitará además a dicho consejo incluir en el próximo ejercicio fiscal una nueva partida presupuestal para financiar las acciones encaminadas al desarrollo de la plataforma tecnológica y mejorar el control migratorio y el combate a la delincuencia en la frontera sur.
La funcionaria federal añadió que también se acordó impulsar la firma de los convenios específicos de colaboración para ingresar datos en el Sistema Integrado de Información Balística (IBIS), entre la PGR y las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas. Puntualizó que con varias de las procuradurías y fiscalías estatales firmaron estos instrumentos, a efecto de lograr la puesta en marcha del programa denominado “Huella balística y rastreo computarizado de armamento”. De conformidad con lo mandatado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobó un protocolo que regirá la búsqueda de indicios en materia de genética en lugares donde las víctimas de dicho ilícito hayan sido localizadas.
En tanto, en materia de atención al “narcomenudeo”, se aprobó el protocolo de actuación de los Centros de Operación Estratégica, mismo que articula capacidades y homologa criterios para el combate a dicho ilícito. Este protocolo plantea una clara definición de tareas y áreas de responsabilidad de los niveles de gobierno que intervienen en la atención de los mismos. Morales Ibáñez expresó que los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia agradecieron el compromiso de la Embajada de Estados Unidos por acompañar los esfuerzos en la transición al modelo acusatorio de justicia penal.
En este sentido refrendaron el interés por mantener y potenciar la alianza estratégica conformada con la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del Oeste de Estados Unidos de América. En esta sesión se reconocieron los aportes del programa de capacitación presencial dirigido al desarrollo de habilidades para el juicio oral del personal ministerial, policial de investigación y pericial de las instituciones.
El convenio
Las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) firmaron un convenio para fortalecer la informática pericial, en el que se ingresarán los datos de que se dispongan al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, en inglés). La procuraduría capitalina señaló en un comunicado que el documento fue suscrito por su titular, Jesús Rodríguez Almeida y la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, en el marco de la 28 Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que culminó este día en la ciudad de Puebla.
Dentro del convenio se destaca la información del sistema IBIS como herramienta útil en la debida integración de las averiguaciones previas en las que resulte indispensable conocer los datos de un arma de fuego en específico. El sistema IBIS almacena información relacionada con proyectiles y armas de fuego aseguradas en hechos delictivos. (Notimex)
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.