El diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, demandó que se “ponga en orden” a notarios públicos que realizan acciones irregulares, y de ser necesario retirarles la patente que les otorgó el propio Ejecutivo estatal.

En entrevista, el legislador comentó que en lo que va de la administración no se abrieron nuevas notarías, y al parecer no existe la intención de que haya la entrega de patentes en los próximos meses, pero sí hay que poner orden ya que existen notarios que están haciendo negocios alterando escrituras.

Comentó que este tema de las notarías se politizó y en muchas ocasiones se veía a funcionarios públicos que al mismo tiempo de que trabajaban en la administración pública eran los titulares de las notarías, lo cual va en contra de la ley pero se les permitía.

Pidió que en lo que queda de la administración el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no asuma la facultad que tiene para entregar nuevas notarías, además de hacer un estudio para conocer la demanda, cómo operan las actuales, y lo importante es que no se caiga en la tentación de gobiernos anteriores donde se premia a los funcionarios públicos.

José Juan Espinosa reiteró su llamado para realizar la investigación del trabajo de los notarios, entre ellos Mario Alberto Montero Serrano quien presuntamente ha escriturado de manera irregular en la zona de Cholula.

La investigación
A finales del mes de enero de 2012, el gobierno del estado anunció realizaría una revisión a las notarias públicas, para detectar anomalías e irregularidades en los procedimientos y en su caso sancionar.

Fue Enrique Quiroz Acosta, subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, quien reveló lo anterior luego de comprometerse a no ser notario en Puebla cuando acabe la actual administración.

Asimismo, prometió revisar la posibilidad de colocar candados para evitar que funcionarios públicos una vez que terminen sus gestiones, se conviertan en notarios públicos, pero todo a la luz de las garantías los individuos, “vamos a revisarlo”, señaló.

Sobre el primer tema, indicó que se examinaron 118 notarías. “Como nunca en la historia de Puebla se revisaron a las notarias, pero estamos teniendo mucho cuidado en que se observe el debido proceso legal en todas y cada una de ellas, y que nuestras visitas tengan un resultado.

”En el momento mismo en el que encontremos como resultado de las visitas la posibilidad de una sanción lo haremos (…) hemos realizado más de cien visitas y por la misma naturaleza no es conveniente dar resultados.”

José Juan Espinosa insistió que no darán a conocer los resultados hasta que haya una certeza jurídica