Una grabación en poder de Intolerancia Diario evidencia la prepotencia y la arbitrariedad con la que fueron despedidos más de 125 empleados del gobierno del estado.

En el audio se escucha a Jorge Bracamontes Prieto, abogado externo, contratado expresamente para realizar la limpia de burócratas: “Tenemos un pequeño problema, nos hicieron auditoría, la Contraloría nos auditó y nos bota una cantidad de plazas irregulares, le llaman ellos y nos da una cantidad de tiempo para resolver el problema. Para ellos resolverlo es cancelar estas bases.

”Me toca hacerlo a mí, me da mucha pena con muchos de ustedes, (…) no vengo a fastidiar a nadie, vengo a hacer mi trabajo de la manera más decente posible (…), la instrucción que dio el gobernador es de no fastidiar a nadie.”

Para Bracamontes Prieto sólo había de dos sopas: “(…) se les está ofreciendo a todos una liquidación conforme marca la ley, no es negociable porque no se está viniendo a negociar. Una opción es firmar la documentación que se necesite, otra opción es que no quieran ustedes firmar. ¿Qué pasa en caso de que no quieran firmar?, ya no pueden seguir trabajando acá, ya no entrarían a partir de ahorita, se cancela, la base se cancela a partir de ahorita, por lo tanto ya no pueden entrar, ya no va a aparecer su huella en el reloj biométrico y dejarían de trabajar, eso es porque estamos actuando de buena fe”.

Los trabajadores despedidos fueron llamados a la Secretaría de Administración en bloques de entre ocho y nueve personas, para informarles sin más detalle, caso por caso, los pormenores de la liquidación. Los extrabajadores acusaron a Jorge Olivares Gómez como la persona que estudio los expedientes de las supuestas bases irregulares, sin embargo a esta persona le dieron su plaza sindical en esta administración.
 
El audio
Aquí parte del audio de más de 13 minutos:

Jorge Bracamontes (JB): Tenemos un pequeño problema, nos hicieron auditoria, la Contraloría nos auditó y nos vota una cantidad de plazas irregulares le llaman ellos y nos da una cantidad de tiempo para resolver el problema. Para ellos resolverlo es cancelar estas bases.
”Me toca hacerlo a mí, me da mucha pena con muchos de ustedes, (…) no vengo a fastidiar a nadie, vengo a hacer mi trabajo de la manera más decente posible (…), la instrucción que dio el gobernador es de no fastidiar a nadie.
”Empleados (E): ¿Y qué está haciendo?— contestaron molestos con risas irónicas—.
”JB: Son únicamente las que están irregulares, creo que todos saben cómo se consiguieron y cómo no consiguieron las bases.
”E: ¡Cómo todos!
 ”JB: Yo no trabajo en el gobierno, yo soy externo, se los aclaro.
”E: Si fuera algo legal estaría un representante del sindicato.
”JB: Ya se habló con el sindicato, yo vengo por el gobierno no por el sindicato (…) se les está ofreciendo a todos una liquidación conforme marca la ley, no es negociable porque no se está viniendo a negociar.
”E: ¿Qué ley perdón?
”JB: La ley federal del trabajo y la de los trabajadores al servicio del estado de Puebla (…) eso es que nos sentemos a ver caso por caso (…) mi papel es de exponerles los hechos y manejar las opciones que se tienen.
”Una opción es firmar la documentación que se necesite, otra opción es que no quieran ustedes firmar ¿qué pasa en caso de que no quieran firmar?, ya no pueden seguir trabajando acá, ya no entrarían a partir de ahorita, se cancela, la base se cancela a partir de ahorita, por lo tanto ya no pueden entrar, ya no va a aparecer su huella en el reloj biométrico y dejarían de trabajar, eso es porque estamos actuando de buena fe.
”E: ¿De nueva fe? Ajá, de buena fe (…) ¿A qué se refieren cuando dicen bases irregulares?
”JB: A que no cumplen con los requisitos quienes estaban en lista para pedir una base, es decir que los solicitaba el sindicato, hay otras personas que entraron directamente a la categoría más alta (…)
”E: Pero si no tenemos la categoría más alta y tenemos como escalafón la que nos tocaba la A, ¿entonces?
 ”JB: Hablamos de la misma ley que hablamos que establece una serie de requisitos, es decir, antigüedad, por ejemplo se le puede otorgar una base a alguien que lleva muchos años trabajando por honorarios o de confianza, pero básicamente interviene el sindicato e interviene el gobierno, las dos partes. En el caso de las bases que es el caso de todos ustedes, no intervino el sindicato, nada más intervino el gobierno.
”E: Pero es facultad del gobierno, del Ejecutivo del estado otorgar las bases, en este caso el sindicato no tiene nada que ver.
”JB: No, sí tiene que ver todos los que tienen base son sindicalizados.
”E: Pero está para representarnos, la facultad del Ejecutivo es otorgar las bases.
 ”JB: No, no es facultad del Ejecutivo.
” E: Oiga y yo tengo la antigüedad para obtener mi base y soy categoría A.
”JB: Ok, ahí les va la explicación, de acuerdo a lo que me dice la Contraloría me da cierto tiempo para corregir las irregularidades, (…) si una base es irregular, el gobierno no tendría porque liquidarlos, ok eso no se está haciendo aquí, se está tomando como si fuera un despido injustificado y se les está otorgando al cien por ciento.
”E: De todos modos ‘Juan te llamas’ y me estás despidiendo, entonces no hay bases irregulares es cuestión de quitar (…).
”JB: No, no, no, no.
”E: Sí, sí, exactamente (…) yo llevo más de 7 años tratando de obtener mi base año con año.
”E: Yo tengo 15 (inaudible por discusión).
”E: Tengo categoría A, no tengo ni R ni E ni I, tengo A, estoy de acuerdo que entro mucha gente con seis meses de antigüedad con seis meses en categoría R, creo que no es por perjudicarlos a ellos ni echarles tierra, ¿pero por qué se fijan en las bases más pequeñas?, yo tengo esta base porque vengo año con año al sindicato y puedo mostrárselo.
” JB: A mí la instrucción me la da la Contraloría directamente (…).
”E: Hay ‘güera’, hay bases que dieron el año pasado y éste, que no ‘mamen’.
”E: Y también están irregulares porque no sabemos cómo las dieron.
”JB: Cada uno de ustedes tienen razón, yo también tengo razón y quien me da la instrucción también tendrá razón (…) nadie ni tiene toda la verdad ni toda la mentira.
”E: El gobierno está dando bases ahorita, (…) aquí nos dice a los que tenemos más tiempo que es irregular y si las está dando a gente nueva, gente que no conoce nada de los temas, a los tres meses, dos meses están dando base, ¡por favor!
”JB: Yo entiendo.
”E: Te estamos enterando.
”E: Del gobierno imagino cualquier cosa posible.
”E: ¿Y más éste, no?, más éste que los anteriores.
”E: Nos hayan dado la base sea como sea nos las dieron y punto, nos hubieran dicho a los seis meses, pero a los dos años nos las quieren quitar.
”E: Yo llevo 20 años trabajando en el gobierno y logré mi base el año pasado.
”JB: Su caso lo revisé personalmente (…).
”E: Yo llevó 18 años trabajando.

Finalmente señaló el asesor externo que no se trata de una empresa privada donde podría ir a hablar con el gerente para hablar de caso por caso, sino que recibe simplemente una instrucción que tiene que cumplir. Y la cumplió 125 empleados fueron dados de baja de esta manera.