El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que México tiene posibilidades de convertirse en una potencia económica, por lo que debe consolidarse como una de las economías emergentes que hay en el mundo para que las inversiones se finquen en nuestro territorio.
Para ello delineó cinco ejes esenciales de política que aplicará en su gobierno, que van desde el abatimiento de la pobreza hasta sostener la estabilidad macroeconómica.
Destacó la necesidad de tener un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura, incluso de carácter transexenal, para recoger los proyectos de relevancia que tienen que llevarse a cabo.
Con ello se podrá estructurar un plan de inversión público-privada para desarrollar la infraestructura que hace falta en el país.
En la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte-Ixe, el mandatario electo detalló algunas de las proyecciones para que el gobierno pueda aprovechar la oportunidad que se tiene: “Ante el escenario que el mundo vive, y pueda realmente despertar mayor interés para hacer de México una potencia económica, en inversiones que vengan de fuera y de nacionales, y sobre todo ante, insisto, el escenario que hoy observamos en un mundo global, señalado por crisis financieras de carácter regional en Europa y desaceleración económica en otros países”, apuntó.
Por su parte el presidente Felipe Calderón advirtió que si México quiere crecer al ritmo potencial que tiene, se debe recurrir a los cambios estructurales pendientes, pues de lo contrario, “nos puede sorprender el coletazo de esta crisis que no termina, así como nuevos eventos complejos y riesgosos en la propia economía de EU”.
El jefe del Ejecutivo, comentó que se deben acelerar los cambios debido a que hay un futuro poco promisorio debido a que Europa continuará en recesión.
Enrique Peña aseguró que en su gobierno se fomentará la competencia, y modificará la política energética así como los márgenes de crédito.
“Lo importante es que la banca con presencia en México, realmente pueda extender el crédito... pues en México es bajo”. Contrastó las cifras de 20 por ciento, que refirió Guillermo Ortiz, en comparación con los niveles de crédito que tiene Brasil de más de 60 por ciento, y de China, que supera 120 por ciento”.
Indicó que los temas sensibles y con urgencia para resolverse, son la seguridad, el combate a la pobreza, así como el establecer una economía que dé resultados, una educación competitiva y una mejor imagen de México hacia el mundo.