Morena ya tiene dirigencia estatal.

María Luisa Albores González, oriunda del municipio de Ocosingo, Chiapias, y asesora de cooperativas indígenas, alcanzó la mayoría de votos en la asamblea estatal para ser electa como lideresa estatal de la agrupación lópezobradorista, Morena. Fernando Jara, quien fungió como coordinador de Morena en la ciudad de Puebla en la pasada elección, fue electo como secretario de la nueva organización política en Puebla.

El propio López Obrador, en visita relámpago, le tomó protesta a la dirigencia electa de Morena y en su discurso exhortó a sus correligionarios a revitalizar la vida política nacional a través de Morena. El excandidato presidencial exhortó a sus seguidores, delegados de Morena electos en asambleas estatales, reunidos en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de Puebla, a no repetir los viejos vicios y esquemas de otros partidos políticos. López Obrador animó a sus seguidores a construir su partido con honestidad.

El político tabasqueño señaló que el “gobernador de Puebla” no manejará a Morena como sucede con otros partidos políticos. López Obrador explicó a sus correligionarios que en los estados de la República los dirigentes de los partidos políticos son nombrados por el gobernador en turno y descartó que esto suceda con Morena.

“Morena no va a ser un partido palero”, resaltó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal. Además, el excandidato presidencial de los partidos izquierdistas pidió a sus seguidores que continúen luchando por el país y organizándose.

En ese mismo sentido, López Obrador solicitó a los integrantes de Morena que el 1 de diciembre, día que toma protesta el presidente electo Enrique Peña Nieto, se movilicen de manera pacífica en Puebla y en todo el país. Reconoció en María Luisa Albores, la nueva dirigente de Morena en Puebla, su trabajo a favor de los indígenas de la Sierra Norte. “María Luisa Albores es la presidenta de Morena en Puebla. Lleva 11 años trabajando con cooperativistas de Cuetzalan. Es mujer de convicciones”.

El excandidato izquierdista venía de una asamblea de Morena en el estado de Oaxaca, donde acudió también a la asamblea estatal de Morena. En ese estado se eligió a Luisa Cortés García como presidenta de la organización política que quiere constituirse en partido político. La planilla de María Luisa Albores superó a la del abogado y empresario Mario Bracamontes González, quien fue la fórmula suplente del candidato al Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz.

Además, López Obrador anunció que una vez terminados los 300 congresos distritales de Morena, donde en 299 se sufragó a favor de que Morena sea un partido político, será hasta enero del próximo año cuando Morena presente su solicitud de registro ante los organismos electorales.

***

La reunión de Morena se realizó entre la molestia de un sector de los militantes de esta organización que acusaron que fue una elección de “cochinada”, ya que presuntamente se les impidió a algunos integrantes de una planilla su participación.

Pero la atmósfera de reclamos no fue relevante para el excandidato Andrés Manuel López Obrador. Al bajar de su camioneta Suburban, escuchó los reclamos de algunos simpatizantes inconformes con la manera cómo se desarrollaron las votaciones y acusaron a José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador en el estado de Puebla de Morena, de haber impuesto a las planillas. Al abandonar el salón de telefonistas, los miembros inconformes de Morena abuchearon a Ortiz Pinchetti.

Aunque la votación se realizó dando con claridad a un ganador, la asamblea de Morena se desarrolló en un ambiente de tensión por los reclamos de simpatizantes inconformes. La asamblea de Morena se llevó a cabo a puertas cerradas y con medidas de seguridad. El acceso al sindicato de telefonistas era infranqueable. Al filo de las 17:00 horas apareció el excandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Su camioneta Suburban blanca se estacionó sobre el bulevar 5 de Mayo. Para el candidato perdedor hubo algunas porras al recibirlo como sucedió en la campaña electoral, pero también los simpatizantes de Morena le reclamaron a López Obrador la “imposición” de personajes ligados a José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador de Morena en Puebla.

Los simpatizantes le reclamaron a López Obrador que era injusto que colocaran en puestos claves de Morena a personas que durante la campaña no habían trabajado, como el exdiputado del PAN Jesús Encinas Meneses.

***

La chiapaneca María Luisa Albores González, quien estaba propuesta para la Secretaría de la Reforma Agraria en un eventual gabinete de Andrés Manuel López Obrador, fue elegida este día como dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con la participación de 127 delegados que se reunieron en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, también se eligió a Fernando Jara como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Puebla.