Los priistas se engallan. Dicen que no “son comparsa” del gobernador Rafael Moreno Valle.

Al presentar la agrupación Escenario Ciudadano, el exdiputado local Germán Hickman Morales resaltó que las condiciones para que el PRI regrese al poder en Puebla en la próxima elección local son muy favorables. Hickman señaló que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien tomará protesta en diciembre no impondrá a ningún candidato a la alcaldía pero será el referente para los priistas en el estado de Puebla:

“Ni está por encima de los candidato ni va a imponer candidatos. El candidato que salga de Puebla a la presidencia municipal va a estar respaldado por el Comité Ejecutivo Nacional y vamos a tener todo el apoyo.”

Con esa misma bravura, Hickman estimó que Enrique Peña Nieto será central en la toma de decisiones de los priistas: “El hecho de que tengamos presidente de la República priista favorece mucho al estado porque se va a aplicar para que todos los estados de la República vuelvan a ser priistas”.

A pregunta expresa sobre si su asociación ciudadana será trampolín para sus aspiraciones electorales por uno de los distritos del sur de la ciudad para buscar la diputación, Hickman rechazó que ocupe la filantropía para tal propósito pero dejó abierta la puerta para que en su afán de servir a la sociedad pueda servirla a través de otro cargo. Sobre los mejores perfiles del PRI para la presidencia municipal de Puebla, se salió por la “tangente” y prácticamente que cualquier priista le ganaría a quien coloque el Partido Acción Nacional:

“En realidad hay muchos actores. Todos están a la vista, los que están como dirigente partidistas, los que tienen algún cargo de elección popular. Pero sin mencionar nombre, ahí están los tenemos a la vista. Cualquiera de ellos. Tienen lo suficiente méritos para aceptar la candidatura. Todos amamos a nuestra ciudad. Todos daríamos porque se logre un mejor bienestar de vida para todos los poblanos.”

En el sur de la ciudad se han desplegado mantas de Hickman. Las instalaciones de su agrupación se encuentran en la Colonia Federal. Y Hickman ha entregado diversos adminículos de apoyo a gente de la tercera edad y demás grupos vulnerables.

Hickman Morales reconoció la figura del presidente de la República de origen priista que tomará protesta a partir del 1 de diciembre:

“Enrique Peña Nieto como presidente de la República es el factor fundamental en la toma de decisiones de todo el país.”

Hickman en rueda de prensa presentó su agrupación Escenario Ciudadano. Entre las proezas que se propone el priista es crear un centro de estudios sociales y de opinión pública en el cual se formen los nuevos cuadros. Su organización va a dar a conocer su fundación seria, firme y contundente.

El también presidente de la Fundación Colosio señaló que su agrupación puede congregar a ciudadanos de “todos los sectores sociales para que podamos afiliar a todas las ideologías.

”Es una asociación apartidista y plural que le da cabida a la sociedad civil organizada para que personas que, independientemente de su ideología, puedan trabajar con nosotros. Es necesario que nos organicemos como sociedad: hemos recorrido inspectorías, juntas auxiliares y hemos iniciado una gran consulta pública ciudadana. Nos estamos percatando de los problemas reales que existen en cada una de las comunidades. Vamos a aportar las mejores alternativas de solución. No queremos encerrarnos únicamente en lo que hace el gobierno o los partidos políticos.”

Hickman afirmó que su trabajo desde escenario ciudadano va más allá del activismo partidista: “Queremos nosotros ser partícipes y portavoces de las exigencias de la sociedad. Que lleguen esos beneficios a la sociedad a quienes más los necesitan, a los jóvenes, a las madres solteras, a las personas de la tercera edad. A los discapacitados y a estos entes que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

”Vamos afiliando a todos los ciudadanos que quieran trabajar con nosotros. Es la única manera de generar la cultura de participación ciudadana.

”Todos tenemos manera de mejorar nuestro nivel de vida, el único camino será organizándonos y trabajando.”

El priista señaló “hemos entregado algunas sillas de ruedas en Zaragoza, en San Pablo Xochimehuacan, en San Andrés Azumiatla. También material para construcción como cemento y pintura. Ese pequeño granito de arena lo hacemos con el gusto de servir a la sociedad y con el ánimo que crezca esta asociación”.

Al ser cuestionado sobre si su organización es un trampolín político, el abogado señaló: “No, esta labor es social y altruista. Es promover y construir la cultura de participación ciudadana, trabajar. No, de momento no hay aspiraciones electorales. No lo usaré como trampolín. Nuestro objetivo es contribuir con ella a que las cosas mejoren”.