El senador de la República, Javier Lozano Alarcón respaldó el anuncio del diputado federal Rafael Micalco Méndez para buscar la presidencia estatal del Partido Acción Nacional al considerar que es un factor de unidad entre los panistas, además no descartó que en el 2013 vayan en alianza con el Partido de la Revolución Democrática.

Lozano Alarcón al ofrecer una conferencia de prensa en la que aseguró que este martes se concretará la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se refirió al cambio de dirigencia en el PAN, y manifestó que ve al diputado federal como un factor de unidad  al interior del partido, mismo que puede lograr acuerdos para ganar las elecciones de 2013.

Además el panista rechazó que haya ruptura con el PRD, e indicó que en el Senado de la República  caminaron juntos con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano para lograr la transparencia sindical.

Comentó que ante tales circunstancias no se descarta que el próximo año pudiera darse la alianza una vez que hay elementos de coincidencia y se espera seguir trabajando con los partidos de izquierda.

Manifestó que fue el PRD quien propuso una modificación adicional a la ley laboral y Acción Nacional en el Senado la respaldo ya que ésta va en beneficio de los trabajadores.

Lista la reforma
Javier Lozano indicó que se espera que este martes al concluir las sesiones de comisiones la reforma laboral pase al pleno para su aprobación y se entregue al presidente Felipe Calderón para su publicación.

Sostuvo que el contenido de la reforma laboral no contradice ni contraviene ese artículo 123 ni tampoco a convenio internacional alguno; además, respondió a los señalamientos acerca del outsourcing y las huelgas.

Dijo que con la reforma se regulará la subcontratación (outsourcing) mediante contratos por escrito y con responsabilidad solidaria entre patrones, “deberá el beneficiario de un contrato de outsourcing cerciorarse del cumplimiento del contratista en materia de seguridad e higiene.”

Aclaró que la ley define y castiga la subcontratación dolosa para evadir responsabilidades laborales o fiscales, esto se llevaría la multa máxima de 315 veces salario mínimo (20 mil pesos) a 5 mil veces ese salario (311 mil pesos).

Indicó que se está protegiendo al trabajador una vez que se plantea prohibir la posibilidad del sindicato que expulse a un trabajador pueda pedir que lo despidan sin liquidación. Asimismo los sindicatos de más de 150 agremiados tendrían que pasar a dictamen de auditor externo su gestión patrimonial.

Asimismo, se contempla el mejoramiento de las instancias federales con un capítulo para el servicio profesional de carrera en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la utilización de herramientas tecnológicas para facilitar la justicia laboral en el desahogo de pruebas.

Respeto a los derechos
Indicó que no se ha hablado de la defensa del trabajador con la nueva ley en la que se protegen derechos de mujeres, menores de edad, personas con discapacidad, jornaleros agrícolas y trabajadores domésticos.

Uno de los avances es que obliga los patrones con más de 50 empleados a adecuar sus instalaciones para el acceso de personas con discapacidad.

Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para erradicar su explotación. Se prohíbe exigir a las mujeres certificados de no embarazo para entrar a trabajar o para permanecer o ascender en el mismo. La mujer podría escoger cómo se reparten las 12 semanas de descanso que tiene antes y después del parto. Le permitiría a la mujer que esté en periodo de lactancia reducir una hora de su jornada laboral para ir a casa.

Además, aborda el caso de las parejas pues se introduce la licencia de paternidad hasta por 10 días con goce de sueldo para armonizar el trabajo con la vida familiar.