El comisionado Samuel Rangel ignoró la postura de la presidenta de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), Blanca Lilia Ibarra Cadena, para despedir al personal sin ningún argumento jurídico, reveló en entrevista para Intolerancia Diario una de las afectadas o amenazadas, Irma Méndez Rojas, coordinadora general de Acuerdos del organismo, quien detalló que el aún comisionado le pidió la renuncia porque tenía que hacer movimientos antes de irse.

Mientras tanto, dijo aún hay muchos pendientes en la CAIP como el resolutivo de dos auditorías, además de que pidió la renuncia a unos días que se formalice el Reglamento del Servicio Civil de Carrera, que justamente pretende evitar este tipo de despidos injustificados. Sin embargo, aunque le pidieron la renuncia a su cargo en el que lleva más de siete años a más tardar para el 15 de noviembre, a la fecha no se oficializa “En efecto, tanto a mí —Irma Méndez Rojas— como al director técnico Adrián Ocampo Jiménez nos están solicitando que presentáramos la renuncia lo más pronto posible; entendí que sería con efectos al 15 de noviembre; sin embargo, a la fecha no nos han definido cuáles van a ser las condiciones de salida de nosotros.

”(…) no sólo en cuestiones económicas, entiendo que el comisionado Samuel (Rangel) dijo que él estaba gestionando que saliéramos bien; no entiendo pues, a final de cuentas es un concepto subjetivo eso de salir bien porque no se nos ha manejado nada en cuanto a una liquidación o de más, uno.

”Y dos, pues se desconoce cuáles son los argumentos jurídicos, o cuál ha sido el sustento o cuáles han sido los elementos que orillaron a estos dos comisionados a solicitarnos la renuncia.

”Es decir, no hay falta de probidad, no existe alguna responsabilidad administrativa que pudiera fincarse, no existe ningún otro aspecto sustentado por el cual pudieran argumentar esa presunta falta de confianza que tienen con nosotros”, señaló la funcionaria.

“A final de cuentas, el trabajo se ha desarrollado en los términos en los que se ha solicitado, se ha trabajado bien; llevo siete años en la comisión, yo he pasado por varias gestiones de presidentes de la comisión, por varias órdenes de varios comisionados que han estado ahí, el trabajo habla por cada uno de nosotros.”

—¿En el mismo cargo?

—Entré como directora técnica y posteriormente se dio la oportunidad de ascender a la Dirección General de Acuerdos, pero al final de cuentas el trabajo que se ha desarrollado; están los demás comisionados que conocen mi trabajo y después de siete años, me están pidiendo la renuncia y no se cuáles son los argumentos.

”A la fecha tampoco tenemos nada resuelto, no nos han dicho con qué fecha, a quién se le va a entregar, quiénes son las personas que van a tomar el cargo, para nosotros entregar en todo caso tanto los bienes como los documentos que tenemos bajo resguardo.”

—Samuel Rangel señala que pudiera ser por filtraciones…

—No, de ninguna manera; de hecho, el trabajo de nosotros no tiene ninguna relación con medios de comunicación, a final de cuentas nosotros conocemos los resultados de los recursos de revisión; en tanto, se presentan los proyectos y no, en efecto el trabajo se desarrolla de una manera objetiva, independiente y sin ningún contacto, incluso a veces ni con los recurrentes o sujetos obligados, todo es vía documentos, solicitudes que se hacen dentro del recurso de revisión.

”A pesar de esto, no sé por qué lo haya dicho, porque a nosotros cuando se nos pidió la renuncia nunca se manejó esto.

”Y si se hubiera manejado hubiéramos pedido que se acreditara, dicen que el que afirma está obligado a probar, entonces si ellos afirman algo tendrían que probarlo.”

—¿Qué les dijeron en la reunión en donde les piden la renuncia?

—Que había necesidad de darle dinamismo a la comisión, que había que hacer algunos cambios y que incluso traté de comentar con los comisionados, convencerlos de que a final de cuentas pues, como año natural, podíamos presentar —al menos hablo por mí—, la renuncia con fecha al 31 de diciembre, sin embargo dijo el comisionado Samuel Rangel que él necesitaba hacer cambios antes de irse.
”Digo, me pareció muy extraño dado que su salida es muy próxima, pero entendí que los cambios los quiere hacer él, supongo que dejar un poco más seguro, un poco más estable a su gente, supongo yo.

”Pero a final de cuenta no puedes tomar esas decisiones de manera arbitraria, sin tomar en cuenta el desarrollo del trabajo, pero además de eso sin tampoco tomar en cuenta que en caso de un despido este podría ser injustificado, nosotros podríamos irnos a un proceso laboral y en su caso afectar la economía de CAIP considerando que el presupuesto no es el más abundante.

”Desconozco cuales fueron los argumentos son necesitamos cambios, dinamismo y necesito hacer cambios antes de irme.”

—¿Prometieron finiquito al 100 por ciento?

—No, a mí lo más que me prometieron fue cubrirme mi aguinaldo completo y prima vacacional completa, es decir como si hubiese trabajado hasta el 31 de diciembre sin prestación adicional.

”Soy empleada de confianza, lo entiendo, pero no se manejó ningún otro tipo de apoyo, a mí me dijeron: si te vas mañana, con todo gusto podemos gestionar que se te pague el aguinaldo y prima vacacional como si lo hubieras trabajado.

”Me parece que también eso fue un argumento y una afirmación un tanto aventurada porque, no sé administrativamente, desconozco si se puede o no, pero no sé si pueda salir un dinero extra bajo qué concepto o cómo lo van a justificar.”

—¿No te lo han hecho oficial mediante un documento?

—No, a mí después de la plática me dijeron que platicara con el administrativo, ‘se te va a pagar como si trabajaras al 31 de diciembre, pero presenta tu renuncia para que pueda hacer los cambios’, así me dijo el comisionado Samuel Rangel.

—¿Hay muchos pendientes?

—Existen proyectos pendientes, cuestiones internas, como manuales de procedimientos; a mí lo que me sorprende es que la misma ley en sus transitorios nos obliga a que este año se emita el Reglamento del Servicio Civil de Carrera, justamente donde se pretende de entrada otorgar estabilidad a los trabajadores de la comisión y esta especialización: que la gente que está trabajando y que conoce la materia continúe con estos trabajos dado que conoce los conceptos, la cultura de transparencia, de difundir, de garantizar el derecho de acceso, está pendiente este reglamento.

”A lo mejor aprovechando que todavía no estaba, los comisionados dijeron, ‘pues ahorita se los pedimos, ¿no?, les pedimos la renuncia’. Creo que es importante este reglamento porque eso va a regular cómo salga la gente y cómo vaya a salir, además de la que llegue cumpla cierto perfil y a través de una convocatoria y se escoja al mejor perfil de todos los aspirantes.

”Además están pendientes muchos trabajos que van saliendo día a día, que van generándose, cómo se van generando recursos de revisión y procedimientos. En fin, están las auditorias abiertas, como la del Órgano de Fiscalización, la que a final de cuentas también esta auditoría es por cuestiones administrativas

”Hay una auditoria que no ha cerrado, es decir no hemos recibido el pliego de observaciones por parte de la Contraloría respecto del ejercicio de 2011. Entonces, hay muchos pendientes
”Supongo que la gente que viene debe tener un perfil adecuado, la experiencia y la capacidad para sacar ese trabajo adelante. Si a mí me fundamentan las razones por las que me tengo que ir, me voy.”

—Personalmente, ¿cómo te afecto?

—Tú sabes que uno pasa ocho horas diarias de tu vida en un trabajo, resulta un tanto incómodo saber que no te quieren en ese lugar, que a final de cuentas quieren el puesto que tienes, aunque el puesto no es mío, lo entiendo perfectamente bien.

”Los organismos no se colapsan porque se vaya una persona; nadie es indispensable, creo que algo que se pretende en todas las organizaciones es que haya un ambiente sano y cordial donde no exista desconfianza.

”Entiendo que quieren hacer una limpia del personal y lo entiendo perfectamente bien, pero se deben cuidar las formas, dado la trayectoria de los trabajadores. Yo tengo una niña y de mi depende ella, yo soy el sustento. Entiendo, cuando hay una falta hasta la asumes, pero aquí no fue el caso.”

—¿Jamás tuviste problemas?

—No, jamás tuve problemas con ninguno de los presidentes, si de algo puedo jactarme es del trabajo que he hecho, lo he hecho de manera responsable y conforme a las instrucciones de cada persona que ha estado en la presidencia y de los demás comisionados.

”No es sólo resolver las funciones que marca mi reglamento y ser completamente formal, sino se ha hecho buen equipo de trabajo, se han sacado buenos proyectos; los demás comisionados he tenido la fortuna que me han consultado sobre decisiones importantes

”Entonces ahora si es una situación difícil, son ocho horas las que se están ahí, tenemos bajo resguardo información muy importante, documentación importante; no sé si debo trasladarla al archivo, si la conservo, dado que no nos han resuelto nada; si nos vamos o no nos vamos, estamos completamente en la incertidumbre.”

—¿Cómo queda la CAIP… raspada, sobre todo en un proceso de cambio de comisionado?

—Sí, son cuestiones coyunturales porque somos un órgano de transparencia y al final de cuentas la imagen que tenemos que brindar al público, no sólo es brindarla sino tenerla al interior y exterior, es de un organismo libre justamente donde se toman decisiones objetivas, de manera responsable, fundadas y motivadas como todos los actos de autoridad.

”Entonces, de por sí creo que a veces la gente no cree en el derecho de acceso a la información, cuesta trabajo llevar procedimientos, con este tipo de cosas se va perdiendo la confiabilidad en los organismos.
”No sé la gente cómo vaya a tomar esto, este tipo de decisiones un tanto arbitrarias. Es un órgano que debe ser ajeno de opacidad, cuestiones subjetivas tomadas más con la emoción que la razón.

”Me preocupa la credibilidad de la institución y me preocupa la falta de atención con la comisionada presidente, a la que nunca se le tomó ningún tipo de opinión en la decisión. Ella es la presidenta, la representante legal y por cuestiones formales se debió haber consultado; además es una dama. Se me hace una falta de respeto completamente a su imagen como presidente y como mujer dentro de este organismo colegiado

—Pero señalan que no estaba ese día

—Digo, la comisionada asiste de manera normal a la comisión, tan es así que el trabajo va fluyendo. Ese día tuvo un compromiso. Cuando se ha ausentado por días enteros son por comisiones oficiales.

—Casualmente el día que no va se toma la decisión…

—Justamente eso. Las decisiones se toman de manera consensuada por los tres comisionados, por eso es un órgano colegiado; se toma entre los tres, pero no se toman las decisiones con la ausencia y el desconocimiento total de uno y menos si es el presidente quien lleva la carga y la voz; es muy delicado.