Una vez que el pasado fin de semana, los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunieron en su asamblea nacional para tomar una serie de acuerdos, entre otros, participar a través de los partidos de izquierda en la búsqueda de candidaturas a puestos de elección popular en los 217 municipios y en los 26 distritos electorales, el Partido del Trabajo (PT) escuchará las propuestas a candidaturas provenientes de Morena eligiendo a los mejores perfiles.

El mecanismo para que estas candidaturas sean ocupadas por los integrantes de Morena dependerá del posicionamiento que sus militantes tengan.

En entrevista con Intolerancia Diario, el diputado local del PT, Zeferino Martínez explicó que no hay un número específico de candidaturas que serán entregadas a Morena para que participen por las siglas del Partido del Trabajo sino que será a través del posicionamiento de los militantes de Morena en los distritos y municipios del estado donde puedan ser postulados algunos militantes de la naciente fuerza política de izquierda prohijada por el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“El acuerdo que tenemos con Morena, es una orientación del partido, en tanto ellos no tienen registro tenemos que ir juntos. Ahí el planteamiento es que tenemos que tomar opinión de la gente de Morena, si alguno de los miembros quiere participar. El PT tiene que ‘checar’ con ellos si alguien tiene el posicionamiento y el trabajo en el distrito o el municipio. La orientación proveniente del nacional es que les vamos a tomar opinión Lo que nos pide el nacional es que hay este acuerdo de la dirigencia nacional de ir juntos en los 14 procesos locales entonces la orientación les pidamos opinión si en algún municipio del estado hay compañeros de Morena. Pero es un asunto de ‘checar’ con ellos como un partido más y si están en la intención de participar en el Partido del Trabajo.

”Nosotros los vamos a escuchar. El PT tiene que participar porque estamos metidos en el proceso electoral. Vamos a acercarnos a Morena para ver si en algún municipio o distrito tienen algunos militantes si es así revisamos que traemos nosotros como empatamos y va ir el mejor perfil.”

Zeferino Martínez planteó en entrevista con esta casa editorial que en el caso de las candidaturas plurinominales no se pondrán a discusión porque dependen de varios factores.

“El tema de las candidaturas a diputados plurinominales no está a discusión. La primera plurinominal surge de los 26 distritos cuando se sabe cuál candidato es el mayor perdedor. Entonces, qué caso tiene discutir quien es el plurinominal. El segundo entra también dependiendo la votación que se obtenga. Ahí está el caso del que en el PT en la elección pasada entró Morales Manzo porque llegó como mayor perdedor y luego entré yo de la lista.”


***

Entre los acuerdos tomados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las 14 elecciones que se celebrarán el próximo año es que Morena le propondrá a los partidos de izquierda candidatos a puestos de elección popular. En el caso de Puebla, Morena buscará participar en el proceso electoral donde se renovarán tanto el Congreso local como los 217 ayuntamientos por un período de cuatro años ocho meses.

De acuerdo a un análisis del sociólogo y militante de izquierda, Carlos Figueroa Ibarra, la asamblea nacional de Morena contempló que el programa de Morena se alinea a la izquierda, posee definiciones en distintos temas como los de derechos humanos y “en las plenarias como en la mesas de trabajo a las cuales asistí, pude observar que los congresistas reflejan en lo general una base del movimiento (y ahora base partidaria), honesta, deliberante, crítica, participativa y autónoma”, señaló Figueroa.

En el caso del estado de Puebla, serán miembros del Consejo Nacional: su presidenta estatal, la cooperativista María Luis Albores. También su secretario general Fernando Jara, y su secretario de organización Gerardo Galicia. Además fueron electos al Consejo Nacional: René Sánchez Galindo, César Craviotto, Ángel Anzúrez y Gabriel Biestro.