El dirigente del Movimiento Territorial en Puebla, Alberto Sánchez Barranco, criticó que su partido busque filtrar a los aspirantes a candidaturas a un puesto de elección popular a través de un “curso de capacitación”, ya que aseguró el militante priista, tal medida coarta las aspiraciones y los derechos políticos de quienes intentan ser candidatos a puestos de representación para la elección del 2013.

En rueda de prensa, Sánchez Barranco, criticó el costo que consideró excesivo de 10 mil pesos que la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estableció para los cursos de capacitación cuando, estimó el líder priista simplemente deben ser cuotas de recuperación.

En la página del PRI de Puebla se encuentra la convocatoria del llamado “Curso propedéutico de capacitación ideológica”, en la cual se señala que dicho partido “promueve el desarrollar en los participantes sus capacidades personales, así como sus habilidades de organización que les permita incrementar su competitividad política. Que el Partido Revolucionario Institucional, impulsa la capacitación y formación ideológica de nuestros aspirantes, cuadros y dirigentes del partido, mediante programas de capacitación política-electoral, por lo que resulta prioritario que aquellos que aspiren a competir por algún cargo de elección popular, conozcan y dominen la filosofía e ideología que emanan de los documentos que rigen la vida interna del partido.

”A todos los miembros, militantes, cuadros, dirigentes y aspirantes a cargo de elección popular, para participar en el ‘Curso propedéutico de capacitación ideológica’ como fase previa del proceso interno 2013.”

Sin embargo, en la convocatoria publicada en el sitio de internet del PRI no se especifican costos aunque se señalan que el pago de los mismos no será reembolsable y que cualquier asunto relacionado con el curso debe ser atendido directamente en las oficinas del PRI en la diagonal Defensores de la República.

Barranco afirmó que los cursos no deben funcionar como condicionantes para los aspirantes del tricolor: “Nosotros estamos de acuerdo en la preparación de los cuadros, que se tengan cursos y se preparen para abonar a ser mejores políticos y gobernantes en su momento”.

Además, el dirigente del MT señaló que las organizaciones del PRI no fueron consultadas. Barranco consideró que dicho curso ni es obligatorio ni será un “candado” para ser candidato en el 2013.

A la postura del MT priista se sumó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el Frente juvenil, y grupos de mujeres, que censuraron el cobro excesivo del curso que durará apenas dos días.

Los integrantes de las organizaciones priistas, como el representante de la CNOP, Juan de Dios Bravo, afirmaron que los aspirantes y los priistas deben de capacitarse pero no con esos cobros.