La clase política morenovallista se dio cita en el santuario Chivas de San Pedro Cholula para agasajar al secretario de Infraestructura, Tony Gali Fayad, en su cumpleaños número 54.

El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, reconoció la lealtad, la capacidad de conciliación y el don de amigos del secretario Gali Fayad. Tony Gali apreció la presencia de sus amigos, destacó el trabajo en equipo del gabinete estatal y no faltó el agradecimiento divino del secretario de Infraestructura.

Y hasta un palomazo se echó Gali quien regaló a sus fans el disco compacto No soy el aire, a dúo con su hijo Edy Gali. La convocatoria de Gali congregó a funcionarios estatales, diputados, empresarios, alcaldes, líderes de colonias, periodistas, familiares y amigos.

Los meseros repartieron carnitas, arroz y tortillas para los invitados. Coca-cola, refresco de manzana y cerveza.

Coloridas figuras de huehues del carnaval de Huejotzingo adornaban el pastel del festejado. Los invitados agasajaron al anfitrión y ya entrada la tarde se despidieron del funcionario morenovallista. La atmósfera política y las especulaciones estuvieron a la orden del día pero el evento masivo de cumpleaños del secretario de Infraestructura le permitió a Gali Fayad moverse a sus anchas, cantar con emoción y hasta partir el pastel escuchando música de mariachi.

La convocatoria de Gali Fayad incluyó a diputados panistas, como la diputada federal Blanca Jiménez y su esposo, Genaro Ramírez. También los alcaldes blanquiazules Miguel Ángel Huepa, de San Andrés Cholula y Dolores Parra, de San Pedro Cholula. Además de los funcionarios del gabinete morenovallista, como Cabalán Macari, Patricia Leal y Jorge Aguilar Chedraui, entre otros.

Los diputados priistas se acercaron a saludar a su amigo, el secretario de Infraestructura. El diputado por Zacatlán, José Luis Márquez, llegó entrada la tarde. Salomón Escorza, presidente del Congreso local, saludó efusivamente al secretario. El diputado por San Martín Texmelucan no se despegó de la mesa principal donde se encontraba el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Ericka Alonso de Moreno Valle. La presencia de Moreno Valle hidrató políticamente el acto.

Entre la gente de las tribus izquierdistas que acudió al evento se hallaba Arturo Loyola.

La mesa del gobernador Moreno Valle robó cámara. Los wannabes se acercaban al gobernador para hacerla alguna petición o tomarse alguna fotografía. La legisladora panista Blanca Jiménez aprovechó para hablar unos instantes con el gobernador. Lo mismo hizo el diputado priista por Tepeaca, David Huerta, que con disciplina legislativa saludó al titular del Poder Ejecutivo.

***
Las multitudes se dieron cita en la mega-comilona del secretario de infraestructura. Desde las familias libanesas cercanas al empresario, empresarios locales vinculados al ramo de la construcción, funcionarios de la nómina estatal, los infaltables diputados hasta los líderes de las colonias de la ciudad y los presidentes de las juntas auxiliares.

Una abigarrada composición social nutrió el festejo de Gali. Como suele suceder en esta suerte de geografía del poder, en las mesas centrales se hallaban los convidados próximos a Gali: su familia. En una mesa central, el gobernador y su esposa acompañaban a Gali Fayad y su esposa, Dinorah. Y en la orilla, la gente de las colonias de la ciudad y de juntas auxiliares.

***
A la hora de los mensajes, entre porras, mariachis y peticiones para que cantara, Gali Fayad agradeció la presencia de sus invitados. El secretario subió al estrado para dar unas palabras. Le aplaudieron. Pero más fuertes fueron los aplausos cuando el secretario de Infraestructura cantó en un palomazo.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y amigo del político, describió las virtudes de Gali Fayad. Lo bosquejó como un personaje que siempre encuentra las coincidencias y apreció su lealtad. Gali Fayad dio un breve discurso. Sin honduras Gali agradeció al gabinete y al gobernador su presencia:

“Agradezco, a mis compañeros de gabinete, muchas gracias, (a) Jorge Aguilar por estar conmigo, a Bernardo, a Pati. Este trabajo que encabeza el gobernador es de conjunto y lo llevamos hombro con hombro con él. Por eso la transformación de Puebla es una realidad. Hoy todos trabajamos, la Secretaría de Salud, (las de) Educación, Turismo, ahí está Angel Trauwitz, no vamos a parar un solo momento en trabajar para ustedes.”

En al menos dos ocasiones, Gali mencionó al gobernador:

“Muchas gracias, gobernador, por permitirnos estar a su lado.”

El secretario añadió:

“Puebla se está transformado. Pero muchas gracias a la sociedad civil.”

***
En su intervención, el gobernador Moreno Valle delineó el trabajo del secretario de infraestructura:

“Tony Gali es un hombre que entrega las obras en tiempo y forma. Proyectos complicados se han podido entregar en tiempo récord y esto nos ha permitido mostrar un rostro distinto en Puebla.”

Moreno Valle describió al secretario de Infraestructura como una persona capaz de reconciliar las diferencias políticas:

“Por supuesto, poder ser un hombre que tiene amigos.

”Independientemente del cargo, a mí me consta que Tony Gali es un hombre capaz de hacer amigos. Con hombres y mujeres de ideologías distintas, que pueden militar en distintos partidos políticos. Incluso estar apoyando proyectos diferentes pero siempre encuentra la manera de hallar las coincidencias.”

Moreno Valle destacó la lealtad de Gali y su don para hacer amigos:

“Más allá de ser un gran funcionario público, Tony Gali es un gran amigo, Tony Gali es un hombre que siempre está al lado de los amigos. Ha estado en los momentos más difíciles cuando el proyecto se veía más complicado, Tony Gali decidió sumarse es algo que le valoro enormemente.”

Además, Rafael Moreno Valle apreció a la familia del secretario de Infraestructura. “Tiene una familia extraordinaria”, describió el gobernador para cerrar su discurso.

***
Las mujeres de las colonias populares, visibles porque recogían el paquete de tortillas y se guardaban los refrescos y el arroz sobrante, se abalanzaron sobre el secretario. Pero quien más le hizo competencia en ese termómetro de la popularidad no fue el secretario de Salud, Jorge Chedraui, quien más bien se mostraba ensimismado, sino su hijo Edy Gali, cantante, quien se tomaba fotografías con mujeres de las clases populares que se lo pedían.

Las mujeres se disputaban el CD de Tony y Edy Gali No soy el aire. Con cámaras desechables las mujeres le sonreían al político de marras. Un guarura o un acomedido (a veces los personajes se traslapan) le abría paso al funcionario quien luego de echarse su palomazo se dirigió a la mesa principal donde se hallaba el gobernador poblano y su esposa.

Gali Fayad y su esposa, Dinorah, acompañaron a la pareja de Rafael Moreno Valle y Martha Ericka Alonso.

Ya entrada la tarde, con la oscuridad cubriendo el terreno, apareció el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez. El rector abrazó al secretario de Infraestructura, platicaron unos minutos. Otros políticos se aproximaron a saludar al rector, como el diputado por Zacatlán, José Luis Márquez. Luego de la visita al secretario cumpleañero, Agüera y los funcionarios que lo acompañaban se retiraron de la fiesta de Gali.