Tras una orden de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), reveló que sólo ha dado de baja en cerca de dos años a una sola persona por no aprobar las pruebas de confianza.

Las cifras oficiales señalan que hay 411 elementos no aptos, según los resultados de los referidos exámenes.

Aunque la PGJ no aclara, están pendientes por lo menos 250 casos de funcionarios reprobados; sin embargo, el titular de la dependencia Víctor Carrancá Bourget dijo que 180 personas serían dadas de baja antes de que inicie el 2013.

La dependencia en su informe reveló que hubo 150 bajas pero de personas que apenas se estaban capacitando para ingresar a las filas de la PGJ, las que no aprobaron las pruebas de confianza.

Entre el personal que se encuentra pendiente su baja, se encuentran Ministerios Públicos, Policías Ministeriales, y administrativos.

En el 2012, la PGJ evaluó a mil 283 personas, de quienes 357 fueron no aptas en confianza, 205 de nuevo ingreso y 155 de permanencia. Lo anterior significa que en la PGJ han reprobado 473 personas en apenas un año 6 meses, según el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
 
La orden
La PGJ mantiene en “la oscuridad” las cifras, al no responder completamente la solicitud de información 00218412 de Intolerancia Diario.

En la misma, se preguntó: ¿Cuántas pruebas de confianza se han realizado desde febrero de 2011 al 20 de junio de 2012?, ¿De esas pruebas, cuántos han sido reprobados o no aprobados?

Además, se pedía desglosar las efectuadas mes por mes y rangos o puestos de los examinados, ¿Cuántos han sido dados de baja por no haber aprobado la prueba?, entre otras.

En su respuesta, la PGJ sólo informó que se habían aplicado mil 426 exámenes a su personal en el tiempo referido; 474 se realizaron en 2011 y 952 en este año.

Asimismo, informó que faltaban hasta ese tiempo 767 evaluaciones por aplicarse a personal o servidores públicos de la dependencia estatal.

Sin embargo, no contestó cuántas personas han sido reprobados y cuántos han sido dados de baja, excusando que en términos del artículo 56 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los resultados serán confidenciales.

Sin embargo, ya existe un antecedente donde la CAIP ya había ordenado entregar cifras de los elementos reprobados, pero a pesar de ello, en esta nueva solicitud, insistió la PGJ en mantener en secreto el asunto.

Ante la opacidad se interpuso un recurso de revisión, por lo que la dependencia optó días después dar un alcance de su respuesta, en el que se informó que existen 411 elementos con resultados no aptos en las pruebas de confianza.

Este alcance de respuesta no fue suficiente, por lo que la CAIP, ordenó nuevamente a la PGJ entregar detalladamente las cifras de despedidos o bajas por no aprobar los exámenes, dando un plazo de tres días para entregar la información.

“En alcance a la respuesta (…), manifestó que el número de elementos no aptos durante el periodo que indica corresponde a 411 elementos, se requiere al Sujeto Obligado para que dentro del término de tres días hábiles informe a esta Comisión si el número de elementos no aptos a que refiere en el oficio de referencia corresponde al mismo número de elementos dados de baja por no aprobar los exámenes de confianza.”

El viernes pasado —último día del plazo— la PGJ mediante su Unidad de Acceso a la Información Pública (UAAI) dieron finalmente el número de elementos dados de baja de febrero 2011 al 20 de junio de 2012.

En el alcance de respuesta señala que el número de bajas fue de apenas un servidor público en el año 2012 y 105 aspirantes de los cursos de capacitación en los que participan como parte del proceso de selección para ocupar plazas en la PGJ.
 
Cifras alegres
Luego de que Intolerancia Diario revelara que sólo el 9 por ciento de los reprobados en exámenes de confianza han sido dados de baja en distintas dependencias, el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, anunció la baja de alrededor 180 elementos.

Pero la declaración la hizo en el mes de octubre, la que repitió apenas la semana pasada, además los números del funcionario no coinciden con los del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual revela más del doble de reprobados.

Según los números oficiales de febrero del 2011 a agosto del 2012, en la PGJ han reprobado 473 personas y no 180 como aseguró Carrancá Bourget, aunque sin precisar tiempos.

En tanto, según información de la Secretaría de Administración, en poder de este medio, desde febrero del 2011 a julio de 2012, se han registrado 362 bajas en la PGJ, pero por distintos motivos.

La información del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en poder de Intolerancia Diario, detalla que en la PGJ durante 2011 fueron reprobadas 116 personas, de las cuales 75 eran de nuevo ingreso y 41 de permanencia, de un total de 334 evaluados ese año.

Hasta agosto del 2012, se evaluó en esta misma dependencia a mil 283 personas, de quienes 357 fueron no aptas en confianza, 205 de nuevo ingreso y 155 de permanencia. Lo anterior significa que han reprobado 473 personas en apenas un año seis meses.

 “Es una obligación que tenemos, de acuerdo con la ley orgánica de la PGJ, quien no cuente con esa certificación positiva en enero del 2013 será dado de baja, nosotros estamos obviamente en el proceso de evaluar a todo el personal, ya casi concluimos, llevamos cerca de mil 800 funcionarios de 2 mil 400. Tenemos un número de reprobados no muy alto, de no aptos”, dijo el procurador a principios de octubre.

—¿Cuántos?

—Son alrededor de 180.

—¿Serán dados de baja?

—Serán dados de baja.

—¿Son operativos o administrativos?

—De todo, estamos evaluando a todo el personal, peritos, ministerios públicos, funcionarios, policías ministeriales, secretarias, el número que me refiero es de todos.

“Estoy en permanente comunicación con el Consejo, las evaluaciones son integrales, no repruebas por tal y cual cosa”, dijo a principios de octubre.

Más de mes y medio después el discurso sigue siendo el mismo, luego de que declarara el 20 de noviembre de 2012 que más de una centena de elementos que han hecho sus pruebas de control y confianza serían despedidos de la corporación antes de enero de 2013.

En esta ocasión, Carrancá Bourget no quiso dar cifras precisas sobre la cantidad del personal adscrito a la seguridad pública estatal que ha sido examinada, pero aseguró que está concluyendo el proceso y garantizó todo el personal estaría evaluado antes de que finalice la fecha establecida por la Federación.

Reconoció que no ha sido dado de baja ningún elemento, aunque la cantidad de personas que han reprobado las evaluaciones son cerca de 180.

"Nosotros no hemos dado de baja, estamos en ese procesos, pero sí es recomendable darle seguimiento a cualquier elemento que retiramos de la corporación, no tengo el numero pero todos los que no hayan aprobado los controles de confianza. Tememos unos 180 pero no quiero equivocarme."