Tras haber sido designado delegado especial del CEN en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Pablo Fernández del Campo señaló que el primer paso a dar es el de la unidad y la inclusión de todos los sectores del partido para hacer frente al proceso electoral de 2013.

Luego de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, lo designara, Pablo Fernández del Campo Espinosa, precisó que la primera encomienda que recibió como nuevo delegado en funciones de líder local es la de trabajar en favor de la unidad del priismo poblano de cara al proceso electoral de julio de 2013, en el que se elegirán 217 alcaldes y el Congreso estatal.

Ante la dirigencia de su partido Fernández del Campo Espinosa expresó: “asumo con humildad la responsabilidad y la encomienda, y hago el compromiso público de incluir a todos los grupos políticos de Puebla y de la sociedad civil”.

“En el PRI cabemos todos, y todos tenemos mucho por hacer. Estoy seguro que pondremos todo nuestro empeño para alzarnos con un triunfo contundente en el próximo proceso electoral”, agregó.

En entrevista posterior demandó el trabajo unido y señaló que el Partido Revolucionario Institucional y los que se dicen priistas deben entender que las derrotas o victorias no son para siempre y un punto importante es que se tiene oportunidad de refrescar con nuevos liderazgos al interior instituto tricolor.

Señaló que en estos momento no debe existir un triunfalismo exacerbado por haber ganado la elección federal, pues hace poco más de dos años se perdió a nivel local, pero consideró que hubo un desgaste natural y hay que desechar todo lo que ya no le funcione al partido.

“En el 2000 el PRI perdió la Presidencia de la República por un desgaste natural del propio partido y esto debe servir a los poblanos para que se retome el rumbo de manera rápida y sobre todo que se esté de cerca con la gente, que se regrese al campo.

”Que se esté trabajo de campo con la sociedad se vaya construyendo el nuevo PRI en Puebla donde se necesitan liderazgos nuevos que puedan refrescar al partido y que desde ahí el tricolor pueda ganarse la voluntad de los ciudadanos, la confianza y demostrar que es un partido con experiencia cercano a la gente que cuando está unido da resultados cuando está a la vista el proceso electoral del siguiente año donde se renovarán 217 ayuntamientos y las 41 diputaciones.”

El priista expresó que hay que hacer un análisis de autocrítica para desechar todo aquello que ya no le funciona el PRI, pues dijo quedó que claro que el voto duro es muy valioso pero no es suficiente pues cuando el resto de la sociedad sale a votar lo hace por otra opción y eso obliga a los priistas a acercarse con todos los grupos sociales y dentro de ellos el voto duro y ahora que va a coordinar los trabajos hay que llegar directamente a la sociedad.

“Me parece que debemos tener los liderazgos suficientes y perfiles para podernos vincular con todos los grupos sociales, ahí es donde hay una gran área de oportunidad.”

Riesgos innecesarios
Del proceso de selección de candidatos aseguró: “En el PRI hay condiciones para lo que convenga, estamos preparados para todo sin embargo una consulta a la base además de ser costosa desgastar a los ciudadanos también divide a los priistas.

”Para seguir unidos debemos mantenernos con la congruencia que ha marcado el partido, garantizar reglas claras y esa parte le toca a la dirigencia.”

Sobre el futuro de Puebla, Pablo Fernández indicó que el primer paso es conocer sus necesidades e indicó: “hay que conocer a las diferentes ‘Pueblas’ que son la histórica, la rezagada, la universitaria, la del campo, la industria, es una entidad diversa que hay que entender, la que es paso al sureste.

”Se tienen que hacer coincidir para una propuesta viable y debe haber la capacidad para hablar con partido, grupos sociales, empresarios o un bolero.”

Para el aspirante no hay “dados cargados” pero dijo: “tenemos que ser muy responsables y sensatos los priistas para que se garantice que los actos que se realicen en lo individual no vayan a provocar actos anticipados de campaña, provocando no sólo una sanción para los aspirantes sino que se afecte al partido por una irresponsabilidad de las acciones en la importancia que se actúe con responsabilidad”.