El Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) cumplió un año de servicio con una inversión millonaria del gobierno de Rafael Moreno Valle; sin embargo, el CREE continúa su trabajo en condiciones deplorables y lucha por sobrevivir.

Incluso en la institución pública, los trabajadores han demostrado su molestia, colocando cartelones en las puertas, donde exigen mejores condiciones laborales ante la falta de recursos.

La institución pública apenas recibe de recursos estatales el 1 por ciento a comparación de de lo que obtiene el CRIT, aunque tiene más productividad, según los números.

El 24 de noviembre de 2011, inició operaciones el centro de atención de Televisa, con una inversión inicial del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas de 110 millones de pesos en construcción y equipamiento, sin contar los 38 millones de pesos para su mantenimiento anual.

En esos mismos días, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), presentaba un estado deplorable en instalaciones y equipamiento, con una raquítica inversión estatal.

A un año de distancia, el CRIT Teletón funciona con el mejor equipamiento, y unas excelentes instalaciones, dando servicio a mil pacientes de entre cero y 18 años de edad anualmente.

Desde marzo del 2011, Intolerancia Diario reveló que el CREE no contaba ni con agua potable, además de que se trabaja entre paredes con grietas, equipo de más de tres décadas, entre otras carencias.

Ahora, año y medio después, la institución pública, tiene exactamente los mismos problemas, con la diferencia que han aumentado sus pacientes, dando servicio a mil personas de cualquier edad... pero semanales.

En este 2012 el gobierno estatal invirtió los 38 millones de pesos en el proyecto de Televisa para su mantenimiento, ya sin contar la inversión en la construcción.

En el mismo tiempo, apoyó estatal al CREE fue de 400 mil pesos, pero en insumos, nada en efectivo.

En ese mismo marzo de 2011, de forma unánime los diputados de Puebla aprobaron la propuesta de otorgar 110 millones de pesos para la construcción del CRIT y 38 millones anuales durante los siguientes 10 años para su operación.

Una persona que intente ingresar al CRIT, tiene que esperar hasta un año para ser atendida, si bien le va. En el CREE, la atención es inmediata.

Pero los recursos económicos no fue el único apoyo estatal a la institución privada, sino la donación del predio de 54 mil metros cuadrados, donde ahora se alberga una enorme y colorida construcción de tonos naranja y fucsia, pagados por el erario.

El CREE
Los pacientes del CREE son recibidos en las puertas de acceso principal con tres grandes cartelones de protesta de los trabajadores:

 “Exigimos en forma urgente red de agua potable y drenaje; incumplimiento en la entrega de ropa de trabajo, correspondiente a 2009-2010; “en repudio por las condiciones generales de trabajo de forma unilateral sin respetar las que se habían acordado con el sindicato.”

En el recorrido de Intolerancia Diario se documentó la falta de agua potable, ni en los baños para los pacientes, sin contar a la de las tinas y alberca de hidromasaje, las que por la falta del líquido, están sin utilizarse.

En esta zona, según algunas de las empleadas que llevan más de dos años laborando en la institución, jamás han visto con agua la pequeña alberca, que además cuenta con una fisura donde se filtra el agua.

En el lugar existe otra tina de hidromasaje con mayor tamaño, la que también está sin funcionar por la falta del líquido, por lo que sólo son utilizadas dos pequeñas, utilizadas por niños en su mayoría, aunque hay adultos que llegan a meterse doblados.

Además existen cuartos cerrados desde hace dos años por las fisuras que han presentado por los distintos temblores, las que no se han arreglado, aunque personal de Protección Civil, les ha asegurado que no hay riesgo de colapso.

El edificio CREE es de un solo piso ubicado al suroriente de la ciudad, fue abierto en 1975 y desde entonces sólo se le han dado unas cuantas “manitas de gato”, incluida una remodelación de un pequeño espacio apenas hace dos años.

Las instalaciones se encuentran edificadas en un terreno con arenas expansivas, el que ha quebrado la construcción poco a poco, lo que se nota a simple vista con grandes cuarteaduras por todas las instalaciones.

Existe un daño la estructura de un salón utilizado para rehabilitar a niños menores de tres años, donde se continúa trabajando de manera normal a un lado de las grietas.

Opera sin las más mínimas condiciones de urbanización, al grado de carecer de agua potable al no estar conectados a las redes del SOAPAP, todo porque no tiene un número oficial.

El edificio está ubicado sobre la Carretera a La Calera en la colonia Lomas de San Miguel sin número, por este pequeño detalle, no han sido conectados a las redes de servicios.

Según el diagnóstico situacional del CREE que realizó la Secretaría de Salud federal, además de carecer de agua potable, drenaje, alumbrado público, hay problemas de jaurías de perros y mal olor por la contaminación del río Alseseca.


Consultas CREE
5 mil 762 consultas médicas
2 mil 704 psicológicas
3 mil 44 trabajo social
*Hasta Agosto 2010 (Fuente DIF estatal)

Terapias CREE
12 mil 323 terapias Hidroterapia, Mecanoterapia y Electroterapia
4 mil 810 ocupacionales
4 mil 247 de lenguaje
741 estimulación temprana.
*Hasta Agosto 2010 (Fuente DIF estatal)