Pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar la aprobación que hizo el Congreso del estado de las Tablas Catastrales de San Andrés Cholula y Puebla, el conflicto no termina.
El edil sanandreseño, Miguel Ángel Huepa Pérez, advirtió que pese al fallo su administración seguirá “peleando” su territorio y en consecuencia continuará cobrando impuestos. Esto, conllevaría a un desacato a los magistrados que fallaron a favor de Puebla y que otorga facultad a los diputados no volver a cometer un error similar el próximo año.
En este sentido, el alcalde Eduardo Rivera respondió a la postura asumida por su homólogo sanandreseño tras la resolución de la SCJN. El presidente municipal de Puebla llamó a Miguel Ángel Huepa a que acate la resolución que los ministros resolvieron a favor de Puebla, pues el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido definitivo.
“La Corte decidió, hubo un litigio sobre el tema de las facultades fiscales que tenemos cada una de los municipios en la zona de conflicto limítrofe, por ello hay que recordar que no es una decisión de límites territoriales, sino es una decisión de tema fiscal.”
El edil poblano manifestó que la decisión de la máxima autoridad jurisdiccional del país debe ser acatada por el Congreso del estado, así como por ambas administraciones municipales para terminar con las disputas fiscales y dar paso a una solución definitiva al conflicto limítrofe.
“Soy un hombre de Estado y de convicciones democráticas, por eso respetaré la ley, ya se definió lo que los magistrados analizaron, actuaron responsablemente y nos dieron la razón.”
En consecuencia, Rivera Pérez sentenció que tras la resolución del SCJN, ni su municipio ni San Andrés Cholula pueden hacer nada al respecto para modificar dicha decisión, ya que fue una determinación tomada conforme a la ley
Puebla, la beneficiada
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Lauro Sánchez López, anunció que las 38 colonias de la zona limítrofe de Puebla y San Andrés, de acuerdo a las tablas catastrales aprobadas para 2013 deberán pagar a la capital luego de que así lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista, al término de la reunión de la comisión donde se aprobaron la ley de ingresos de 30 municipios, confirmó que ya aprobaron las tablas de valores catastrales de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, que pasarán al pleno en la sesión de este jueves.
Sánchez López dijo que los habitantes de las 38 colonias pagarán como lo marcaban las leyes de ingresos de 2011 hacia atrás es decir al municipio de Puebla porque además se tiene el respaldo con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sánchez López reiteró que no hubo ningún revés jurídico, lo que fracasó fue la posibilidad de un diálogo para que los gobiernos pudieran llegar a un acuerdo y a través del diálogo reestablecer la legalidad a través de los documentos jurídicos que existen.
Aclaró que no se resuelve el conflicto por los límites, pues el mensaje que envió la Suprema Corte es que el asunto debe tratarse en el Congreso, que es el órgano para resolverlo e indicó que el compromiso de los diferentes coordinadores de los grupos legislativos es que en el 2013 se resolverá el problema. Precisó que hay muchos elementos que atender, opiniones jurídicas y se tendrá que hacer un programa de trabajo para que no haya efectos el próximo año.
De los documentos aprobados indicó que el presupuesto de la capital será superior a los tres mil seiscientos millones de pesos, y el ajuste que habrá en las tarifas es de 4.5 por ciento en general y una de las características es que en todas las leyes no hay nuevos impuestos.
Expresó que en la ley de Puebla se tienen algunos beneficios como un descuento de 50 por ciento de descuento para el pago del impuesto predial tanto para madres solteras como para personas de la tercera edad.
Postergan resolución
El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, dijo que el compromiso que se tiene por parte de los diputados es para que el verano del próximo año se resuelva el conflicto de límites territoriales, y consideró que la solución pasará por establecer una nueva zona limítrofe.
Comentó que como bancada se había anticipado que esto sucedería y la Suprema Corte llega a confirmar lo que se conocía, y el dictamen de la Comisión de Hacienda es que se regresa al estatus legal y las colonias en conflicto responden al listado del municipio de Puebla con base en el decreto de 1962.
Riestra Piña manifestó que el año que entra debe salir a como dé lugar una determinación de fondo que permita darle certidumbre a los límites territoriales de ambos municipios, se ha platicado con las autoridades de ambos ayuntamientos, el gobierno del estado.
Explicó que es un tema tributario fiscal y no implica que se estén confirmando los límites actuales, además de que la realidad económica social no coincide con ese decreto y lo que corresponde es el hacer la modificación del documento de hace 50 años.
Mario Riestra dijo que en tanto no se den los cambios, los límites son los que marca el citado decreto y las colonias pertenecen a Puebla, pero se va a analizar más a profundidad. Confió en que haya madurez de las diferentes fuerzas para llegar a un acuerdo y terminar con la incertidumbre que existe.