La derecha poblana capitalina se “atrincheró” para cobijar a su “gallo” a la presidencia municipal para la capital, Francisco Rodríguez. El evento lo organizó la agrupación Panistas con Identidad. No obstante, el empresario llamó a la militancia a participar en un proyecto político para la verdadera transformación de Puebla.

Ante más de 2 mil personas —los cuales fueron trasladados en autobuses Erco al salón Country— que desayunaron tamales y jugo de naranja; además de recibir su aguinaldo y flores de Nochebuena Francisco —Franco— Rodríguez, quien fue presidente de la Coparmex y es el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se autocalificó como un “panista de corazón”, ya que aclaró nunca se afilió al partido pero participó en las campañas pegando propaganda con brocha y engrudo además de colocar ganchos en los postes de alumbrado “que daban toques”, agradeció el apoyo y propuso una gran alianza ciudadana.

Teniendo como fondo una pantalla donde se mostraba el nombre del empresario, y con la presencia de panistas como Felipe Puelles Espina, Juan Carlos Espina von Roehrich, Rafael von Raesfeld Porras, Alejandro Serrano Lizaola, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Jesús Duque Noriega, Juan Carlos Mondragón Quintana, el aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo “soy poblano y amo a Puebla”

En su mensaje, mientras algunos gritaban “Franco, Franco”, señaló que platicó con muchos de los asistentes, ya sea en sus casas o colonias, y resaltó la imagen de Manuel Gómez Morín al indicar que el PAN nació como una escuela de ciudadanos, y los llamó a estar orgullosos de los principios y valores de Acción Nacional.

Recordó su pasado trabajando a los 15 años en una granja de cerdos, “aprendí ahí que todos somos iguales, todos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, que somos iguales en dignidad, tenemos los mismos valores, deseamos lo mismo para las personas, sé que es más importante lo que tenemos en el corazón que muchas veces lo que traemos en la bolsa”.

Francisco Rodríguez se refirió a la campaña presidencial de Manuel Clouthier en su campaña presidencial que dijo tenía ideas claras que le hizo un boquete para que pasara la democracia y hoy se viven otros tiempos.

Advirtió que en esa campaña aprendió con los panistas de corazón, no con los “patitos” sino con los que junto a él sacaban las cubetas de engrudo, y se pegaban cartas, las mujeres ponían el lunch para que los hombres salieran a pegar propaganda en las noches, además de los ganchos que se ponían en los postes para colocar los pendones y que daban toques en temporada de lluvias.

Insistió que “ése es el PAN que yo conozco, del que yo me enamoré, con el que comparto los principios y valores, de la solidaridad y subsidiariedad y bien común, principios que comparten muchos ciudadanos que ven en el partido la verdadera esperanza y el verdadero cambio.

“Yo quiero invitarles a que no le abran las puertas a las malas prácticas en su partido, a que no dejen entrar a lo peor de otros partidos, a que le abran las puertas a lo mejor de los ciudadanos, yo apelo al verdadero panista, al que no se vende por 500 pesos o por un regalo.”

Precisó “a esos panistas que hay que verlos a los ojos e invitarlos a participar a un proyecto político de verdadera transformación para Puebla y para el país, amigas y amigos, soy poblano y amo a Puebla porque nací aquí, soy un ciudadano como ustedes común y corriente, soy empresario y sé dar soluciones a los problemas, soy hijo de un padre que me enseñó que la congruencia tiene un precio y estoy dispuesto a pagarlo y yo estoy dispuesto junto con ustedes a pagar ese precio de la congruencia.

”Amigos panistas ya basta de la confrontación que no construye, tenemos que entender que unidos, sólo unidos podemos llegar más lejos, el PAN lo ha demostrado en el pasado no son los señalamientos, no son las dictaduras, no son los elegidos, el PAN son los militantes, y vengo a convocarlos a una gran alianza ciudadana para que juntos podamos trabajar por Puebla y se pueda llegar lejos.”

Panista de corazón
En entrevista al término del evento dijo que no hizo campaña antes del evento, sólo recorrió y aceptó las invitaciones de quienes estaban abriendo las puertas de sus casas, el oír una opción y al escuchar el nombre de “Franco” Rodríguez quisieron conocerlo.

Declaró que ya habrá el momento que al exterior se haga un trabajo en cuanto la ley lo permita para subir los niveles de conocimiento.
Insistió en que el conoció el PAN de principios y valores y no el pragmático que busca el poder por el poder.

Reconoció que el evento es el respaldo de los miembros de Acción Nacional a una posible candidatura ciudadana y precisó “representada por un servidor”, e indicó que para él era importante tener el permiso y la autorización de la base panista para poderlo hacer.

Respecto a su militancia, señaló “yo no estoy afiliado al PAN, no soy panista de credencial, soy un panista si se habla que el partido promueve la subsidariedad y bien común, de una visión humanista, entonces soy panista”.

El respaldo
Oswaldo Jiménez, quien fue secretario general del Comité Municipal en la capital y ayer uno de los promotores del evento dijo que el movimiento creado busca conservar los valores del PAN y se invitó al empresario que coincide con los principios del partido.

Mientras el diputado Juan Carlos Espina von Roehrich resaltó el orgullo de ser panista al indicarles a los asistentes. “Este es el PAN, ustedes son el PAN. Porque el PAN no es sus estructuras, sus oficinas, sus edificios. El PAN es la suma de cada uno de sus miembros. La suma de voluntades y de sus miembros. La suma de voluntades y de inteligencias y de talentos, unidos por el humanismo, trabajando por la Patria en una Acción Nacional. Porque el PAN somos nosotros.

”Este es el PAN. Aquí hay hombres y mujeres que han aportado dinero, esfuerzo, tiempo, generosidad. Que han arriesgado nombre, patrimonio, prestigio, posiciones por tener una vida pública más sana, más respirable, más benéfica. Este es el PAN. Partido de ciudadanos libres que trabajan por el bien común que hace política, que entienden la política como servicio, como vocación. Partido de hombres y mujeres que saben que la política es la actividad ética que está supeditada a la ética.

”Este es el PAN. Donde los proyectos personales no están por encima de las instituciones, donde reprobamos el culto a la personalidad. Donde vivimos un ambiente de sana camaradería y competencia leal. Donde la palabra empeñada cuenta y tenemos en alta estima el honor propio. Este es el PAN. Donde respetamos la dignidad de nosotros mismos y la libertad.”

Juan Carlos Espina aseguró “por eso la filiación y la asistencia a estos eventos es personal y por convicción. Porque nadie está aquí para obtener y ganar, sino aquí estamos todos para ver en qué ayudamos y qué hace falta y cómo le hacemos para que gane México”.

Acto seguido reconoció al presidente de los organismos empresariales como la persona que quieren los panistas: “Este es el PAN, institución con identidad, pero abierto a la sociedad, abierto al diálogo, abierto al acuerdo, abierto a los líderes que llegan a sumarse, a poner el hombro. Este es el PAN y quiere a líderes como Franco Rodríguez”.

Rechazan destape
El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien asistió al evento indicó que el evento organizado por Identidad y Convicción ha realizado un movimiento fuera de las dirigencias en aras de recuperar los valores, y organizaron la reunión que es un evento importante para reunir a los panistas de la capital.

Señaló que queda clara la invitación que le hacen a “Franco” Rodríguez para que se incorpore al movimiento, y no se puede hablar de destape porque todavía no hay reglas, no se sabe cómo vendrá la elección de los aspirantes.

Aclaró que no se trata de recuperar al partido, sino de preservar los valores del PAN, y es el llamado a la ética, a la congruencia permanente de toda institución.