El Senado devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, una vez que el PRI retiró las reservas hechas al artículo 27 en materia de ratificación de los mandos policíacos que tendrá a su cargo la Secretaría de Gobernación.

Durante la sesión de hoy, el presidente Ernesto Cordero notificó que el priista Raúl Cervantes le anunció el retiro de las reservas a los artículos 16 y último párrafo del artículo 27, relativo a la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tras la confrontación del jueves pasado, cuando la oposición reventó el estrado y el PRI tomo la tribuna, esta vez nadie hizo uso de la palabra y se dio por aprobado el dictamen que modifica la minuta enviada por los diputados.

Cordero Arroyo dijo que con base en el artículo 72 Constitucional se devuelve a San Lázaro con modificaciones.

Posteriormente, el perredista Miguel Barbosa pidió que se repusiera la votación, toda vez que el presidente Cordero no sometió a votación nominal la aprobación.

“Pido la consideración de la Mesa Directiva y de los grupos parlamentarios para que corrijamos el error que hemos cometido, de lo contrario el proceso legislativo sería débil e impugnado”, dijo el perredista.

Ante estas circunstancias, Cordero volvió a someter a votación la aprobación en lo particular del artículo 27, con la abstención del PRI, que sumó 37 votos, contra 58 que lo aprobaron.

En su turno, el panista José María Martínez apoyó la moción de Barbosa, al señalar que es necesario hacer la votación nominal con base en el artículo 39 del reglamento.