El diputado local Jesús Morales Manzo anunció que para 2013 se presentará la iniciativa para crear la “Ley de Salarios Máximos para Funcionarios Públicos”, a fin de establecer tabuladores y terminar con la discresionalidad de las compensaciones que reciben que en ocasiones representan hasta 10 veces más del pago que tienen en nómina.

Recordó que a nivel federal existe la ley y se estableció que el salario más alto lo percibirá el presidente de la República, y en el corto plazo se irán reduciendo los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ganaban más que el propio ejecutivo.

Morales Manzo dijo que el documento se presentará posiblemente en el primer período ordinario de sesiones para que sea turnado a comisiones, con ello se evitará que algunos funcionarios evadan sus obligaciones fiscales. Dijo que en la iniciativa se presentarían las tabulaciones donde se establece el salario del gobernador, de los secretarios, subsecretarios y directores de área principalmente, siendo el salario del ejecutivo el más alto que podrá existir.

Manifestó que el Congreso del estado deberá involucrarse en dichos temas y que cada año se puedan ir modificando los tabuladores y con ellos los funcionarios podrán cobrar su salario. Morales Manzo indicó que el espíritu de la ley que propondrá a través del Partido Verde es para evitar excesos, pero sobre todo transparentar, dejar en claro cuáles deben ser los salarios, pues se dan casos donde un subsecretario gana más que el propio secretario.

Explicó que la iniciativa incluye las compensaciones para que estás pasen a formar parte del salario, pues actualmente éstas se dan de manera discrecional, entre ellas el seguro por gastos médicos mayores que deben entrar directamente al pago no sólo como algo externo, en el mismo sentido entrarían lo que son vales de gasolina, pago de teléfono. Aclaró que un ciudadano puede solicitar la información o consultarla en los portales de transparencia, pero la intención es que se regulen los pagos a los funcionarios para que no se generen los excesos.

Insistió en que hay que reconocer las prestaciones como parte del salario, pues en ocasiones cuando se hace la declaración anual de impuestos se hacen las deducciones en los impuestos porque el pago en nómina es pequeño, pero no se toman en cuenta las compensaciones que reciben. Consideró que no se está trabajando actualmente con salarios en base a un escalafón, y no es posible que haya subsecretarios que ganen más que un secretario.

El diputado reconoció que la discusión sobre el monto salarial deberá discutirse por parte de todas las fuerzas políticas para no caer en especulaciones, además de que el ejecutivo podría presentar la propuesta y los diputados asumiendo su responsabilidad avalarla o rechazarla. Aclaró que por el momento la iniciativa no limita ni restringe el monto máximo pero este también podría compararse con la normatividad federal que existe donde hay un tabulador.

De los ayuntamientos, comentó que el artículo 115 constitucional les da autonomía para este tipo de situaciones.

Tome nota
Jesús Morales Manzo indicó que hay ejemplos donde funcionarios reciben actualmente entre 2 mil y 3 mil pesos mensuales, pero las compensaciones son muy superiores a esa cantidad, por lo que al final incluso se da una evasión fiscal.