PUBLICIDAD
El diputado local y virtual dirigente del Partido Verde en Puebla, Elías Abaid Kuri, aseguró que el partido está en condiciones de ir solo en la contienda local de 2013, ya que cuenta con los cuadros para competir “mano a mano” en algunos distritos y municipios del estado.
Aclaró que en lo referente a las alianzas no se descarta que pudiera llegarse a un acuerdo, pero está prevaleciendo el ánimo de que el partido participe solo y demuestre a los ciudadanos que hay una estructura y militancia que lo apoya. Comentó que los resultados del pasado proceso electoral demuestran que el instituto político fue fundamental en la alianza Compromiso por México para ganar la Presidencia de la República, y ahora a nivel estado se está analizando la mejor estrategia a seguir.
Explicó que el tema de las alianzas tiene que discutirse con la dirigencia nacional y habrá de dirimirse en la capital del país junto con el escenario político que se vive y la coyuntura local. Reiteró que para consolidarse como una fuerza real es conveniente que vayan solos en la contienda y demostrar el peso específico, además de formar un proyecto de largo plazo y no ser “cortoplacista”, y que lo que se construya sirva a futuro.
Respecto a la posibilidad de que el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, pudiera ser el candidato a la presidencia municipal por la capital, Abaid Kuri expresó que por la cercanía familiar que existe con el funcionario de la administración estatal algunos buscan relacionarlo, pero la realidad es que hay un pleno respeto al trabajo individual. Insistió en que el tema del parentesco está mucho antes de la política y cada quien tiene su proyecto, sin que hasta ahora se haya valorado los perfiles de los candidatos que abanderarán al instituto político.
No obstante, consideró que el año fue positivo para el Verde tanto en términos legislativos como electorales, pues al ir en la competencia aliados con el Revolucionario Institucional se cuenta con un presidente de la República y la valoración que se hace es que fue favorable. Indicó que para el próximo año dado el proceso electoral que arrancó desde el 14 de noviembre se pueda fortalecer más la estructura y consolidar los grupos, cuadros que están al interior para poder tener a los candidatos idóneos y estar compitiendo de una manera frontal con las otras fuerzas políticas en un ambiente muy democrático y plural.
El también coordinador de los diputados del Partido Verde en Puebla dijo que a pesar de que son un grupo legislativo minoritario ha sido parte fundamental en la construcción de acuerdos y consensos. Manifestó que la bancada que encabeza ha abonado a la pluralidad que existe, y pese a son tres diputados es uno de los grupos legislativos que más iniciativas ha presentado y algunas han sido respaldadas por la mayoría de los diputados.