El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Fraile García, declaró que no hay que tener miedo a una posible coalición del Partido Acción Nacional con los partidos de la izquierda e indicó que hay que terminar con el tabú que existen al respecto ya que esto no es cosa nueva.
En entrevista Francisco Fraile, al referirse a las alianzas con la izquierda, señaló “respeto mucho a los analistas políticos, pero la política también es una realidad y es que hoy tenemos la pérdida de la Presidencia de la República y tenemos que ubicarnos en una realidad física.
”Quiero comentar que una de las experiencias más gratas de mi vida cuando fui presidente estatal del partido fue una visita que me solicitó el doctor Luis Rivera Terrazas, junto con Alfonso Vélez tuvimos la reunión en el restaurante Los Globos, que aún existe. La propuesta del exrector fue muy simple: hagamos una alianza entre el PSUM (Partido Socialista Unificado de México) y el PAN por la alcaldía de la capital.
”Este asunto de las unidades, de sumar esfuerzos no es nuevo, me encantó la idea, pero a quien le ‘rechocó’ fue tanto al Comité Directivo Estatal como al Consejo porque de traidor no me bajaron. A mi juicio si en ese momento tomamos la decisión el PAN y el PSUM de sumar esfuerzos hubiéramos cambiado el curso y la trayectoria de Puebla, pues se hubiera obligado al partido opositor a buscar mejores hombres y como dijeran nuestros buenos filósofos mexicanos pueblerinos, no hay más cera que la que arde.
”Ahora, la gran pregunta es que es cierto que ante una derrota de este calibre se debe volver a tener identidad, la pregunta es: ¿yo me sumo para un proyecto con alguien pierdo identidad?, o la que le hice a don José González Torres: señor, ¿si por recibir los recursos federales nos vamos a pervertir?, (entonces) cerremos el partido.
”El si vamos o no en alianza me parece que es secundario, lo que se tiene que hacer dentro del propio partido es provocar la identidad de los panistas y distinguirnos de los otros porque es un estilo de vida. Si el panista se ha vuelto tan corrupto que acepta dos bultos de cemento o una dádiva para votar en función de alguien, no hay nada que hablar, está pervertido el partido y entonces qué se tiene que hacer: caminar en el sentido contrario, pero no por ello tienen que romperse alianzas que nos derrumben más de lo que estamos.”
Calma panista
Por otra parte, el panista Francisco Fraile llamó mantener a la cordura para el 2013, a todos los grupos de su partido luego de la lucha “fratricida” que se dio este año y pidió que busquen un camino inteligente para el partido y para Puebla ya que la división es lo más grave que puede enfrentar un instituto político.
Recordó que la política y el poder han sido elementos de lucha y a veces hasta “fratricida”, pero eso no quiere decir, que no puedan ponerse de acuerdo todos los panistas.
Cuestionado si el Partido Acción Nacional se está fracturando por conseguir el poder, quien fuera presidente del partido respondió que toda la vida se han dado este tipo de luchas, ya que no son nuevas, puesto que desde hace 10, 15, 20 o más de 30 años se han dado peleas naturales y “normales”.
Con su tradicional lenguaje señaló: “No son ángeles los que están buscando el poder, son hombres y mujeres con toda la capacidad y toda la fiereza por obtener el poder y esto normalmente no es un asunto de ángeles”.
Fraile García insistió que lo único que le pide a sus compañeros de partido, es la “sensatez humana” para encontrar caminos en donde ganen tanto los panistas, como los poblanos.
“No hay que tener miedo a una alianza PAN-izquierda”
Francisco Fraile convoca a los grupos panistas a mantener a la cordura para el 2013
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.
PUBLICIDAD