A dos años y medio de haber ganado la gubernatura y la capital del estado, el Partido Acción Nacional enfrenta una gran fractura en su interior con la lucha entre Yunque y morenovallismo sin que alguno tenga la mayoría real para definir a los candidatos una vez que el cambio en el gobierno federal influirá directamente en la toma de las decisiones con miras al proceso electoral de 2013.

De acuerdo a la información dada a conocer este año por Intolerancia Diario, la división se mantuvo antes y después del proceso electoral federal ya que el candidato a la Presidencia de la República era distinto, por un lado Ernesto Cordero cuyo equipo utilizó la estructura gubernamental, y por el otro Josefina Vázquez Mota quien en los eventos del gobernador Rafael Moreno Valle se le hizo a un lado, tampoco se le vio en alguno de sus actos de campaña.

Sin embargo tres fueron los hechos más significativos durante el segundo semestre que demuestran la división: el intento por destituir al presidente del Comité Estatal Juan Carlos Mondragón Quintana; la llegada de Rafael Micalco Méndez como presidente junto a los morenovallistas. El “destape” de Franco Rodríguez como candidato a la presidencia municipal de la capital.

El fondo de la crisis
El Partido Acción Nacional mostró el 3 de septiembre que enfrentaba la más severa crisis en 25 años luego de la lucha que se desató por el control de la dirigencia estatal y la división que existe entre los integrantes del Consejo Estatal que se encuentran en al menos cuatro grupos, sin que alguno de ellos cuente con la mayoría para tener el control del instituto político.

Fue en, en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional se determinó que no habrá prórroga de la dirigencia encabezada por Juan Carlos Mondragón, pero además se realizaría una investigación de lo que ocurre en Puebla, y será la comisión integrada por Gustavo Madero, Cecilia Romero, Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Mondragón, el gobernador Rafael Moreno Valle y Blanca Jiménez para que entablaran el diálogo entre los grupos.

Luego de constantes fricciones entre los grupos se publicó un desplegado en diarios de circulación nacional donde se pedía al presidente nacional del PAN elecciones para designar al presidente estatal del albiazul y que no se ampliara el período de Juan Carlos Mondragón Quintana.

La guerra sucia
La información dada a conocer por Intolerancia Diario señaló que se presentaron diversas irregularidades entre ellas la alteración del padrón de miembros activos en la capital y se advierte que podrían anularse al menos mil 400.

De acuerdo a fuentes consultadas en Acción Nacional, se advirtió que la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros Activos y Adherentes podría detener la participación de los mil 500 registros que se hicieron entre febrero y julio de este año de nuevos panistas para la capital del estado.

Con la suspensión provisional de los registros la comisión procederá a realizar una auditoría de cada uno de quienes solicitaron la afiliación y determinar si fue inducida para favorecer a alguno de los aspirantes.

Luego de que el propio presidente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón Quintana advirtió que el padrón de miembros activos y adherentes en la capital en el mes de febrero estaba entre los 3 mil 200 y 3 mil 500, sin embargo para el mes de julio este se había inflado hasta los 5 mil.

El dirigente advirtió que ante la posibilidad de que hubiera situaciones anómalas se realizaría la auditoría.

Asimismo, se dio a conocer que miembros activos de la capital están siendo visitados por encuestadores que dicen pertenecer a una empresa de la ciudad de México para conocer su opinión acerca del presidente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, de Gerardo Maldonado Balbanera del comité municipal, sobre si hicieron buen o mal trabajo.

Los encuestadores preguntan sobre una lista de nombres de posibles aspirantes, Óscar Aguilar Chedraui, Fernando Manzanilla Prieto, Antonio Gali Fayad, Marissa Ortiz Mantilla, Amy Camacho, y omiten nombres de otros panistas que no pertenecen a la línea morenovallista.

Cobijan a su alfil
El 9 de diciembre la derecha poblana capitalina se atrincheró para cobijar a su “gallo” a la presidencia municipal para la capital Francisco Rodríguez en un evento organizado por Panistas con Identidad, al cual llevaron gente en autobuses Erco que prestan el servicio a la zona de Atlixco. El empresario llamó a la militancia a participar en un proyecto político para la verdadera transformación de Puebla.

Ante más de 2 mil personas que desayunaron tamales y jugo de naranja, además de recibir su aguinaldo y flores de nochebuena Francisco “Franco” Rodríguez, quien ha sido presidente de la Coparmex, y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se autocalificó como un “panista de corazón”, ya que aclaró nunca se afilió al partido pero participó en las campañas pegando propaganda con brocha y engrudo además de colocar ganchos en los postes de alumbrado “que daban toques”, agradeció el apoyo y propuso una gran alianza ciudadana.

Teniendo como fondo una pantalla donde se mostraba el nombre del empresario, y con la presencia de panistas como Felipe Pueyes Espina, Juan Carlos Espina von Roehrich, Rafael von Raesfeld Porras, Alejandro Serrano Lizaola, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Jesús Duque Noriega, Juan Carlos Mondragón Quintana, el aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo “soy poblano y amo a Puebla”.

En su mensaje mientras la algunos gritaban “Franco, Franco”, señaló que había platicado con muchos de los asistentes ya sea en sus casas o colonias, y resaltó la imagen de Manuel Gómez Morín al indicar que el PAN nació como un a escuela de ciudadanos, y los llamó a estar orgullosos de los principios y valores de Acción Nacional.

Francisco Rodríguez se refirió a la campaña presidencial de Manuel Clouthier en su campaña presidencial que dijo tenía ideas claras que le hizo un boquete para que pasara la democracia y hoy se viven otros tiempos.

Advirtió que en esa campaña aprendió con los panistas de corazón, no con los “patitos” sino con los que junto a él sacaban las cubetas de engrudo, y se pegaban cartas, las mujeres ponían el lunch para que los hombres salieran a pegar propaganda en las noches, además de los ganchos que se ponían en los postes para colocar los pendones y que daban toques en temporada de lluvias.

Insistió “ese es el PAN que yo conozco, del que yo me enamoré, con el que comparto los principios y valores, de la solidaridad y subsidiariedad y bien común, principios que comparten muchos ciudadanos que ven en el partido la verdadera esperanza y el verdadero cambio.

“Yo quiero invitarles a que no le abran las puertas a las malas prácticas en su partido, a que no dejen entrar a lo peor de otros partidos, a que le abran las puertas a lo mejor de los ciudadanos, yo apelo al verdadero panista, al que no se vende por 500 pesos o por un regalo.”

Precisó “a esos panistas que hay que verlos a los ojos e invitarlos a participar a un proyecto político de verdadera transformación para Puebla y para el país, amigas y amigos, soy poblano y amo a Puebla porque nací aquí, soy un ciudadano como ustedes común y corriente, soy empresario y sé dar soluciones a los problemas, soy hijo de un padre que me enseñó que la congruencia tiene un precio y estoy dispuesto a pagarlo y yo estoy dispuesto junto con ustedes a pagar ese precio de la congruencia.

”Amigos panistas ya basta de la confrontación que no construye, tenemos que entender que unidos, sólo unidos podemos llegar más lejos, el PAN lo ha demostrado en el pasado no son los señalamientos, no son las dictaduras, no son los elegidos, el PAN son los militantes, y vengo a convocarlos a una gran alianza ciudadana para que juntos podamos trabajar por Puebla y se pueda llegar lejos.”

El respaldo
Oswaldo Jiménez, quien fue secretario general del Comité Municipal en la capital y uno de los promotores del evento, dijo que el movimiento creado busca conservar los valores del PAN y se invitó al empresario que coincide con los principios del partido

En tanto, el diputado Juan Carlos Espina von Roehrich resaltó el orgullo de ser panista al indicarle a los asistentes: “Éste es el PAN, ustedes son el PAN. Porque el PAN no está en sus estructuras, sus oficinas, sus edificios, el PAN es la suma de cada uno de sus miembros. La suma de voluntades y de sus miembros. La suma de voluntades y de inteligencias y de talentos, unidos por el humanismo, trabajando por la patria en una Acción Nacional. Porque el PAN somos nosotros.

”Éste es el PAN. Aquí hay hombres y mujeres que han aportado dinero, esfuerzo, tiempo, generosidad. Que han arriesgado nombre, patrimonio, prestigio, posiciones por tener una vida pública más sana, más respirable, más benéfica. Éste es el PAN. Partido de ciudadanos libres que trabajan por el bien común que hace política, que entienden la política como servicio, como vocación. Partido de hombres y mujeres que saben que la política es la activista ética que está supeditada a la ética.

”Éste es el PAN. Donde los proyectos personales no están por encima de las instituciones, donde reprobamos el culto a la personalidad. Donde vivimos un ambiente de sana camaradería y competencia leal. Donde la palabra empeñada cuenta y tenemos en alta estima el honor propio. Éste es el PAN. Donde respetamos la dignidad de nosotros mismos y la libertad.”

Llega Micalco
El 16 de diciembre llegó a la dirigencia estatal Rafael Micalco en un acto donde estuvo acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco Méndez ofreció para el 2013 habrá reglas claras y “piso parejo” para la elección de candidatos, y aclaró que no se descarta que vaya a darse la alianza.

Rafael Micalco Méndez al ser entrevistado dijo que todos los que aspiren a ocupar un cargo de elección popular si éstos cumplen con los requisitos tendrán las mismas oportunidades ya que dependiendo de cuál sea el método de selección se buscará sobre todo la transparencia.

Comentó que en estos momentos a lo que se apuesta es a la unidad, que todos sean tomados en cuenta ya que el partido requiere de cada uno de los miembros para salir adelante ante lo que se avecina.

Cuestionado sobre si el adversario que señalaba el gobernador era Enrique Peña Nieto, el virtual dirigente quien ya suma 80 votos de consejeros estatales, indicó que es el PRI en su conjunto al que debe vencerse.

Sin embargo en la integración del Comité Estatal se aprecia una clara intervención de la corriente morenovallista que ha sido criticada por los panistas tradicionales.