El diputado del PRI, Ernesto Leyva Córdova, demandó ampliar el apoyo en seguridad pública así como en materia legal para los migrantes, para ello se pide la instalación de retenes principalmente en la Mixteca, además de oficinas especializadas para su atención y que se valore que estos mexicanos han apoyado al país cuando más lo ha necesitan.
Leyva Córdova, secretario de Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del estado, señaló que para garantizar el tránsito seguro de personas migrantes y el de sus familias por el territorio poblano se ha exhortado a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para que implemente la colocación de retenes de inspección y seguridad en los principales puntos de acceso a las comunidades con mayores índices de migración en nuestro estado.
Explicó que dichas acciones tiene por objetivo garantizar el tránsito seguro de personas migrantes y el de sus familias, poniendo principal atención en periodos vacacionales y en general, en aquellos en que se presente un mayor tránsito de éstos por la entidad.
“En nuestro carácter de representantes populares y como resultado de nuestra labor y del contacto permanente con la ciudadana, hemos recogido una de las demandas más sentidas de este sector, el conformado por los migrantes y sus familias, quienes exigen mayores condiciones de seguridad, ya que argumentan han sido víctimas en innumerables ocasiones de la delincuencia y se les ha despojado del patrimonio que con esfuerzo y sacrificio han podido construir”, puntualizó el diputado local del PRI.
Precisó que de enero a agosto de 2012, registraron 604 mil 333 ingresos a nuestro país por parte de connacionales que radican en el extranjero, destacando que la cifra de ingresos en el mismo periodo para Puebla asciende a 12 mil 937, siendo julio el mes durante el cual se generó un mayor tránsito, con 2 mil 130 ingresos.
“El papel natural y obligado del Estado, es generar condiciones óptimas para todos sus habitantes, de manera que puedan ejercer sus derechos a plenitud y contar con un ambiente seguro y adecuado”, dijo el presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo.
Por otra parte el secretario de Comisión de Migración y Asuntos Internacionales demandó el trato humanitario para los migrantes centroamericanos que cruzan por el territorio poblano, y advirtió que no es posible que se pida trato digno para los mexicanos que cruzan la frontera y aquí a los ciudadanos de otros países se les discrimine.
Expresó que el exhorto al gobierno federal en la nueva administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto es que se valore y se respeten los derechos humanos de los centroamericanos que cruzan el país por todas la vicisitudes que viven, como los abusos de autoridad al no respetar sus derechos humanos de quienes además de son víctimas del crimen organizado.
Comentó que si se pide respeto para los mexicanos migrantes en Estados Unidos hay que ser congruente y respetar a la gente que está de paso y ser un país amigo para poder alivianarles el duro peso de dejar a sus familias y transitar en un país que se ha vuelto agresivo en ese tema y hay que suavizar la situación.
Leyva Córdova comentó que se confía en que el gobierno actual encuentre los lineamientos y los mecanismos para respetar los derechos.
El legislador sostuvo que ni los migrantes mexicanos ni los centroamericanos son delincuentes, se trata de personas que buscan superarse y enfrentan mucho dolor, y que también buscan que se respeten a sus derechos.