Las comisiones legislativas sólo han generado mayor burocracia, generan sobresueldos y responden a necesidades políticas.

La anunciada reingeniería del Congreso local, planteada en la nueva ley de orgánica del Poder Legislativo, aprobada durante la LVIII Legislatura obedeció a un reparto de cuotas entre los grupos partidistas del Congreso y no respondió a necesidades de la administración pública.

Actualmente en el Congreso local existen 31 comisiones, 4 comisiones especiales y 5 comités.

En el Congreso hay 41 diputados.

Si tomamos en cuenta que hay un presidente de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de gobierno y de acuerdos del Congreso local, así como un presidente de mesa directiva, durante el periodo ordinario o durante los recesos para que preside, en dicho caso la Comisión Permanente, entonces en el Congreso de Puebla no hay diputado que no presida alguno de estos órganos.
 
“En el mismo sentido, uno de los evaluadores señaló que los cargos de presidente y secretario de las comisiones se vuelven un botín para los grupos parlamentarios en la medida en que se traducen, en la mayoría de los casos, en sobresueldo o en recursos económicos y humanos para los legisladores que ocupan dichos cargos. En todo caso, el reparto obedece más a una racionalidad política que a una técnica. Hubo coincidencia en que estas erogaciones no racionalizaban el gasto de la Legislatura”, señala un informe del Centro Espinosa Yglesias sobre el funcionamiento del Congreso del estado de Puebla durante el año 2011, primer año de trabajo de la LVIII Legislatura.

Con la reforma a la ley orgánica del Congreso aumentó el número de comisiones de manera considerable. Además, en esta Legislatura hay 4 comisiones especiales, algo prácticamente inédito en la vida del Congreso poblano.  La ley obliga a que las comisiones sesionen al menos una vez de manera mensual. Obligación que en algunos casos se incumple. En la página del Congreso local no es visible la información estadística sobre el número de veces que han sesionado las comisiones.

***
Tampoco se encuentra información de las minutas de acuerdo resueltas en las sesiones celebradas en las comisiones del Congreso.

En la página del Congreso se despliega la información relativa a las sesiones de las comisiones y comités pero sin detallarlas. Únicamente se presenta un vínculo que conduce a los boletines de prensa que emite la oficina de Comunicación Social del Congreso del estado.

El artículo 11 de la actual Ley de Transparencia señala que “los sujetos obligados deberán publicar, difundir y mantener actualizada en sus sitios web o en los medios disponibles de conformidad con el último párrafo del artículo 17, la información siguiente: “y al mencionar la información relativa a las actas señala la página del Congreso local: IX. La calendarización, las minutas y las actas de las reuniones que por Ley sean públicas de los diversos órganos colegiados”.

Al ingresar a estos enlaces no se encuentra la información sobre las sesiones y actas de las comisiones respectivas. En el caso de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se encuentra un menú con las siguientes opciones: calendario, orden del día, asistencias, votaciones y actas.

Se presentan la información sobre el orden del día de las comisiones, sobre la asistencia a las mismas y sobre las votaciones. Pero la información relativa a las actas reenvía a los boletines de prensa emitidos por la oficina de Comunicación Social del Congreso de Puebla.

Cabe señalar que las recomendaciones realizadas por el Centro de Estudio Espinosa Yglesias para el año 2011 indicaban que no se encontraba información suficiente en los micrositios relativos a las comisiones del Congreso: “Los micrositios de las comisiones

en la página de internet del Congreso no incluyen todas sus minutas, votaciones o dictámenes”.

Además, para dicho año (2011) el informe señaló:

“Los evaluadores coincidieron en que la falta de disponibilidad plena de materiales dificultó la evaluación del Congreso en lo que respecta a sus atribuciones de vigilancia. Varios especialistas señalaron que además de estudiar la información contenida en el informe anual, realizaron una búsqueda de información en la página de internet de Congreso en donde encontraron que no todas las comisiones publican sus dictámenes, minutas y/o votaciones.”

Los pendientes para 2013
Un tema que se dejó de lado es el relativo al denominado pacto de civilidad política. Documento que está en manos de los representantes de las bancadas en el Congreso y que repite el esquema implementado en la elección federal de 2012 para evitar que el Poder Legislativo atore las iniciativas de ley en aras de buscar el beneficio de sus fuerzas políticas en los procesos electorales. Sin embargo, la discusión de este documento se pospuso por lo que será hasta las últimas semanas del tercer período ordinario de sesiones, el cual culmina el 15 de diciembre, cuando se aborde este relevante documento de estabilidad legislativa.

Además, al ingresar en la página del Congreso local a la opción “actas del pleno”, en la pestaña “pública ordinaria” solamente hay tres actas relativas al 5 de junio, 27 de junio y 21 de julio.