La panista Ana Teresa Aranda Orozco aseguró que han sido dos años de persecución en su contra y en estos momentos se encuentra “vetada” por parte del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Gustavo Madero, para ser candidata a algún puesto de elección popular; en 2011 interpuso una denuncia por amenazas de muerte sin que hasta el momento se tenga alguna respuesta.
En entrevista, Aranda Orozco quien demostró su interés de ser candidata, dijo que una cosa es lo que ella quiere y otra lo posible, pues el CEN aceptó las condiciones de que no pueda participar este año, “en sí, se trata de un veto”.
No obstante, en la anterior elección federal le impidieron registrarse como candidata al Senado por la vía plurinominal.
Dijo que fue la dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero y junto al gobernador Rafael Moreno Valle quienes han puesto freno a sus aspiraciones, “situación que es lamentable en un estado que debe ser democrático”.
Denuncia sin seguimiento
En octubre de 2011 la exsecretaria de Desarrollo Social a nivel federal presentó una denuncia penal por las amenazas de muerte recibidas ese mismo mes cuando presuntamente dos sujetos desconocidos por medio del interfón llamaron a su casa para decirle que dejara de criticar al gobernador o enfrentaría las consecuencias.
Al acudir a la Dirección de Agencias del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur, de la Procuraduría General de Justicia, dijo que la denuncia quedó asentada con el número AP/910/211.
Al salir leyó un comunicado de prensa donde cuestionó el hecho de que el gobierno del estado le haya querido dar un tinte electoral a las denuncias formuladas el pasado lunes a los medios de comunicación. El documento indica que “acudí a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por amenazas de muerte.
”Lo acaecido el pasado sábado 15 del mes en curso, es una triste demostración de lo que puede ocurrir cuando desde el poder se fomentan actitudes de intolerancia cuando las opiniones diferentes con consideradas ofensas imperdonables, dignas de la más cruel de las venganzas.
”Lo anterior sólo se puede producir en un clima donde lo menos que puede esperarse son las conductas amenazantes de los súbditos que queriendo congratularse con el soberano piensan que le hacen un favor eliminando a sus adversarios.”
Aranda Orozco en recordó la respuesta que se dio por medio de un comunicado de presa: “El gobierno del estado como desgraciadamente lo hizo, no puede ni debe desestimar un asunto de tamaña gravedad. Es totalmente grotesco que en el comunicado enviado a raíz de los lamentables acontecimientos, en lugar de asumir una actitud prudente y conciliadora, condene a la promoverte y la acuse de intentar aumentar su conocimiento y popularidad atacando sin fundamento a las instituciones suponiendo equivocadamente que así logrará una candidatura o eventualmente un puesto de elección popular.
”Como mujer, como madre y abuela, como ciudadana poblana hago un respetuoso pero urgente llamado al gobierno del estado cuya cabeza descansa en el ejecutivo estatal para que a partir de ahora su apuesta sea la construcción de un estado democrático donde puedan ejercerse sin cortapisas los derechos humanos, incluido el de la libre expresión de las ideas, en un clima de armonía, de concordia y de paz.”
Ana Teresa Aranda insistió en que fue a las 4:00 horas del pasado sábado cuando le dijeron que dejara de molestar al gobernador o la iban a matar, y aclaró que el autor material del hecho no puede ser el gobernador, sin embargo cuando no se admite pensar diferente es fácil encontrar a quienes tratan de quedar bien con su jefe. Pidió que haya una rectificación política, pues se necesita construir otro clima y comentó que las actitudes amenazantes comienzan por una amenaza para hacerlo.
Un PAN firme
En los últimos dos años, Ana Teresa Aranda ha sido crítica de la administración estatal y se pronunció en contra de que el Partido Acción Nacional esté “de rodillas” o controlado por el gobierno del morenovallista y llamó a los consejeros electos a rescatar la identidad del instituto político, a no convertirse en servidores de un señorío o cacicazgo. Asimismo, dijo que ella no tiene miedo si se incomoda el ejecutivo: “El partido no puede estar de rodillas ante nadie, Ana Tere no puede estar de rodillas ante Moreno Valle, y sé que en ocasiones le molesta que diga esto, pero me vale madre que se moleste, afortunadamente no me paga, no me manda, mi boca no paga renta, al coco le dejé de tener miedo a los dos años.
”Vamos a trabajar muy duro por fortalecer a Acción Nacional, sería una lástima que todo lo que hemos luchado por este país en diferentes trincheras, los que luchamos por la democracia y que hoy comenzáramos a tener persecución por lo que hablamos, por lo que decimos, por lo que hacemos, por quienes vemos. Vamos a trabajar fuerte en las actitudes.”
Aranda Orozco se refirió a una pérdida de identidad: “Es muy triste ver a panistas que tienen su pequeño priista adentro. Creo que es el tema del excesivo control que se está dando. Si los panistas se dejan, se agachan, se arrodillan, pos’ ni cómo defenderlos.
”Debe haber un ánimo de los panistas de respetar el poder, qué bueno que se ganó el gobierno del estado, qué malo que se tenga una presencia de 8 por ciento de los puestos en el gobierno, y mientras no se tenga la presencia en el gobierno, si el gobierno quiera todo el partido.”
Sus aspiraciones
En noviembre del año pasado reiteró su deseo de participar en el proceso electoral 2013, pero pidió que el Partido Acción Nacional abra sus puertas a liderazgos como Francisco Rodríguez Álvarez, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que tiene una concepción humanista.
En entrevista con Intolerancia Diario, la exfuncionaria federal se refirió a la renovación de los ayuntamientos y las diputaciones locales del próximo año, “el 2013 ya nos está atropellando, ya arrancó el proceso y el año está a punto de iniciar; va a ser un proceso muy interesante, el PAN tiene una gran oportunidad de buscar gobierno que puedan hacerle justicia al bien común a Acción Nacional que quiere ser un instrumento de bienes públicos. Los panistas están viendo como una fecha importante para conseguir que el PAN se recupere.
”Aclaro, puede ser sangre reciclada o sangre que pueda tener alguna relación de contacto con el humanismo político, pues ahora la tecnología puede reciclar sangre y hacer sangres azules donde no las hay.
”Creo que las puertas están abiertas y el partido va a tener una competencia, y atendiendo a sus estatutos y reglamentos todo aquel que cumpla con los requisitos y reglamentos constitucionales puede ser candidato de Acción Nacional tanto a presidente municipal o diputado local.
”Si me preguntas, creo que el PAN debería atender a lo que le ha dado fuerza en el pasado y presente, y es cuando el partido abre sus puertas a liderazgos sociales que tienen un compromiso realmente con la concepción humanista de la política y espero que en esta apertura se sea capaz de traer líderes que siempre se ha buscado que ingresen al partido y que en algunas ocasiones se consigue.”
Luego de que se manejó el nombre del actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial como un posible candidato de Acción Nacional, ella misma lo reconoció. Indicó que por años se ha mantenido el ingreso de sangre nueva y expuso que “entre los liderazgos que llegaron están los casos de Francisco Fraile, Jorge Ocejo, Luis Paredes y Antonio Sánchez Díaz de Rivera”.
Veta el PAN nacional a Ana Teresa Aranda
Culpa a Gustavo Madero y a Rafael Moreno Valle de frenar sus aspiraciones políticas
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.