El Partido de la Revolución Democrática aprobó el método de selección interna de candidatos mismo que para evitar posibles fracturas al interior será por consejo electivo y se descarta la elección abierta, asimismo en lo referente a una posible alianza con otros partidos políticos, ésta continúa en estudio.

Ayer sábado por medio de la sesión del Consejo Estatal a la que no asistieron los consejeros de las expresiones Alternativa Democrática Nacional, e Izquierda Democrática Nacional los asistentes aprobaron por mayoría el método de selección interna además de la plataforma política que deberán entregar al Instituto electoral del Estado a más tardar a finales de enero.

El presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona informó que el consejo votó por eliminar la elección interna de los candidatos, dejar que sean los consejeros los que analicen cada una de las propuestas que se registren una vez que sea publicada la convocatoria.

En entrevista señaló que nadie está excluido para poder participar y se podrán inscribir como aspirantes a las candidaturas ya sea para la renovación de los ayuntamientos, o bien para las diputaciones locales.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una alianza con otros partidos políticos el dirigente indicó que todo sigue un proceso y el PRD primero debía definir lo referente al método de selección de las candidaturas, la plataforma para no depender de lo que suceda en otros institutos políticos.

Comentó que en procesos anteriores se ha perdido tiempo sin que se aprueben los métodos de selección o la plataforma debido a que se espera que se llegue a un acuerdo con los demás partidos.

Aseguró que con las decisiones tomadas ayer sábado se dio un importante avance y habrá tiempo para decidir con calma si existen las condiciones para ir en una coalición con la izquierda o se da nuevamente la alianza con Acción Nacional.

Expresó que en cualquiera de los dos escenarios el Partido de la Revolución Democrática está listo para participar y obtener importantes triunfos ya que la gente ha visto la opción.

Indicó que en Puebla poco a poco se va quitando la percepción de que es el partido del miedo y ve una opción política diferente para que los gobierne.

De las condiciones en las que se desarrolló la sesión de ayer comentó que si hubieran llegado los consejeros de todas las expresiones se habría, avanzado más en la unidad, sin embargo consideró que el hecho de que no hubiera un solo incidente y el consejo sesionara a tiempo es un avance.

Cotoñeto Carmona reiteró su llamado para que algunos grupos se alejen de la llamada “grilla interna” y se pongan a trabajar, e insistió en que miembros de IDN y ADN en el interior del estado se han manifestado públicamente por mantener la institucionalidad y respetar a la dirigencia que fue electa legalmente.


Paz en el consejo

Ayer en la reunión a la que asistieron ochenta de los 106 consejeros locales se dio sin la presencia de seguridad pública ni vigilancia adicional como ocurrió el pasado 6 de octubre cuando se eligió al presidente estatal.

El 6 de octubre tras superar la crisis inicial en la instalación del Cuarto Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática donde se registró un enfrentamiento en el cual la diputada federal Roxana Luna Porquillo (ADN) abofeteó a integrantes de Nueva Izquierda; fue electa la planilla formada por Eric Cotoñeto Carmona como presidente y Julián Rendón Tapia para la secretaría general, con el regreso a la dirigencia de los morenovallistas.

A pesar de las declaraciones de unidad en el Partido de la Revolución Democrática para la instalación del Consejo Estatal Electivo, ese sábado se registro un enfrentamiento entre las tribus perredistas dos de ellas (Alianza Democrática Nacional y la Izquierda Democrática Nacional) amenazaron con desconocer la elección del presidente estatal.

Luego de que el pasado 29 de septiembre el ala morenovallista del PRD había sido derrotada ampliamente por la alianza de cinco expresiones, la corriente Alianza Democrática Nacional que encabeza Roxana Luna Porquillo en Puebla, y a nivel nacional el senador Héctor Bautista, demandó más espacios dentro del Comité Directivo Estatal situación que fue rechazada principalmente por la corriente Nueva Izquierda.

De acuerdo a la información proporcionada fue necesario el recurrir a la corriente Foro Nuevo Sol de Julián Rendón Tapia quien hasta el pasado 2 de octubre se desempeñaba como director de Fortalecimiento Municipal en la Secretaría General de Gobierno, para sumar con los votos de Unión Democrática Nacional y otras dos expresiones 24 votos para que Nueva Izquierda asegurara la presidencia del partido.