A seis meses de que se lleve a cabo el proceso electoral local, el polítólogo Manuel Díaz Cid advirtió que si el Partido Acción Nacional (PAN) quiere mantener su posición en el estado de Puebla tendrá que unificar a la militancia, y terminar con las fracturas que existen en estos momentos en su interior.

Explicó que desde su punto de vista el PAN  no tiene muchas alternativas, pues acaba de vivir un hecho traumático, perdió la Presidencia de la República y si quiere mantener su posición en Puebla tendrá que adaptar medidas muy serias, por ejemplo, unificar al interior del albiazul.

Comentó que Rafael Micalco Méndez fue electo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, después de un periodo de enfrentamiento entre la anterior dirigencia partidista a cargo de Juan Carlos Mondragón y el grupo encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle, en el que intervino el Comité Ejecutivo Nacional.

Díaz Cid opinó que el nuevo presidente del Comité Directivo  Estatal del PAN al parecer pretende unificar al albiazul; sin embargo, dijo, habrá que ver si el partido responde a esta iniciativa.

“Unificar significa ser imparcial, sólo se unifica cuando se es imparcial”, resaltó.

A pregunta expresa, y cómo unificará Rafael Micalco al partido si llegó con la imagen de que fue impuesto por el gobernador Rafael Moreno Valle; el analista político respondió, “habrá que ver, hay que darle el beneficio de la duda y hay que ver cómo opera —Micalco Méndez—, ya cuando operan inmediatamente no hay que echar andar la imaginación para ver las realidades”.

Indicó que viene una contienda interesante para Puebla con un PRI que recuperó la Presidencia de la República, el crecimiento de la votación que tuvo la izquierda el 1 de julio donde tuvo la mayoría  en la votación para la Presidencia de la República.

El polítólogo insistió en que Acción Nacional deberá enfrentar un proceso complejo si quiere volver a obtener triunfos como los de hace tres años cuando en coalición ganó la gubernatura, las presidencias municipales de los municipios más importantes en materia económica y varias diputaciones por mayoría.

Insistió en que la imparcialidad debe ser la clave de la nueva dirigencia para poder enfrentar el proceso de lo contrario el mantenerse con las fracturas al interior va a generar que tenga dificultades para ganar.

Recordó que aún no se sabe si irá solo o en alianza con la izquierda y son escenarios que los panistas también van a valorar si conviene o no.