El consejero nacional panista Francisco Fraile García pidió que en su partido se mantenga el derecho a disentir y que la toma de las grandes decisiones sea por el voto universal directo y secreto, para mantener la identidad de Acción Nacional que enfrenta una problemática a raíz de perder la Presidencia de la República y reducir en un 80 por ciento su padrón

En conferencia de prensa, Francisco Fraile declaró que no hay que temer a que alguien disienta, ya que es la manera de corregir los errores y enfrentar mejor el proceso electoral de este año, además de que ha sido una de las características del Partido Acción Nacional desde su fundación.

Explicó que las sesiones del consejo son a puerta cerrada ya que es la oportunidad que tienen los panistas para decirse las cosas, expresar los puntos de vista, el no estar de acuerdo con las decisiones que toma una autoridad del partido, gobernador o incluso el presidente de la República.

Indicó que al iniciar el año es necesario llevar a cabo las reflexiones principalmente el mantener el respeto a lo que opine un miembro del partido y evitar que por la soberbia supina se vete o castigue a alguien.

Manifestó que el proceso de discusión ha permitido al partido desarrollarse, tener un crecimiento, mostrarse ante la sociedad como un organismo democrático que por ello llegó a ganar dos veces la Presidencia de la República.

Fraile García expresó que junto a lo anterior las grandes decisiones que se tomen deben ser con la consulta a consejeros o militantes con el voto universal directo y secreto con el cual libremente los panistas podrán decir.

“La identidad del PAN es clave en estos momentos, sí se perdió una elección federal y en el caso de Puebla fue superado el partido en lo referente a la Presidencia de la República obliga a llamar, a mantener la identidad.”

Cuestionado sobre el proceso para la selección de candidatos indicó que el estatuto de Acción Naciona es muy sencillo convoca a una elección directa y secreta, y todos los que tienen el derecho de votar van y lo hacen en conciencia.

“Porqué lo hacemos universal y secreto, es para que si se dio el intento de comprar, si dieron bultos de cemento, si una persona dijo que es una gran autoridad y quiere dar línea, al final lo que el panista responda es a su conciencia.”

Aclaró que no habla de personaje alguno, sino de lo que necesita el Partido Acción Nacional que perdería la identidad si no conserva estas dos características, que es la de disentir.

Explicó que si uno es miembro activo del partido el rango queda en la puerta, y se ha visto cuando se tenía la Presidencia de la República porque si llegaba el presidente a una reunión se le daba el reconocimiento, pero su voto contaba lo mismo que cualquier otro panista, además de que se tenía el derecho de disentir con él y decirle que no se estaba de acuerdo con lo que él hacía.

Insistió en que no entraría en particularidades, pero sí defender las dos características señaladas que le dan la identidad.

Advirtió que de no hacer caso a esta situación el reducto que le queda a los panistas como lo es la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales pueden perderse.

Francisco Fraile indicó que el llamado es al presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, para volver a poner estas dos características e indicó “usted encabeza el partido y tiene que darnos esta respuesta puntual y seria”.

Advirtió que Micalco Méndez dijo que se iba a hacer a un lado el proceso de voto universal directo y secreto, por eso como consejero estatal levanta la voz ya que sería cometer un agravio en contra de los panistas quienes pueden votar por el que gusten.

Asimismo, platicó un hecho en el que el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien le llamó para que las asambleas resultaran favorables para un determinado aspirante y la respuesta fue “venga y dígaselo a los miembros activos del partido y que los convenciera, y sólo la elección de Miriam Arabián se hizo bien en ese momento”.

Recordó que Acción Nacional está frente a un poder político serio, sólido que ganó la Presidencia de la República, donde sus miembros vienen “engallados” y si no se ve esto los panistas estarían perdidos.

Advirtió que los panistas tienen que ser inteligentes para que nadie haga torpezas en el sentido de golpetear, pero hay que disentir.