Luego de que diversas organizaciones sociales anunciaran que el proyecto del teleférico está momentáneamente frenado por un amparo emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito, el director de la maestría en Administración y Política Pública del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Marlon Santillán Quiroz, afirmó que esa determinación legal puede generar un impacto negativo en la imagen del gobierno del estado encabezada por Rafael Moreno Valle.
Cabe mencionar que el veredicto del Juzgado Cuarto de distrito, emitió el amparo 1962/2012, para frenar provisionalmente la obra del teleférico, mientras que se realizan las investigaciones de violación de las leyes federales, ante la demolición de algunos monumentos históricos que se ubican en la zona reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.
En ese contexto, el directivo del Tec de Monterrey afirmó que si un gobierno genera obras los ciudadanos de la región saben que la autoridad es eficaz y eficiente, incluso se vuelven afines al partido que gobierna en ese momento, sin embargo, en el caso contrario, Santillán Quiroz dijo que el resultado puede ser algo que impacte negativamente en la imagen del gobierno del estado, ante lo cual ratificó que también puede ser una acción que influya en los resultados del proceso electoral que se vivirá en la entidad poblana, el próximo 7 de julio.
El director de la maestría en Administración y Política Pública de esa casa de estudios recordó que la conformación del proyecto del teleférico se consolidó bajo una cuestión “medio rara, donde hay monumentos históricos de por medio y ese tipo de cosas, entonces procede el amparo federal, el gobierno poblano no cuidó debidamente las formas para lo que tiene que ver con el gobierno federal”.
Ante eso, aseguró que posiblemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), o quien lo haya hecho, está en su derecho de presentar un amparo, si es que creen que se está trastocando algunos de los monumentos históricos, por eso reiteró que la resolución del amparo anunciado el pasado fin de semana, puede generar un impacto negativo en el gobierno del estado de Puebla.
Marlon Santillán Quiroz recordó que en 2013 es un año electoral para Puebla por lo que no será nada raro ver algunas confrontaciones entre los gobiernos estatal y federal porque hay que recordar que el primero pertenece al Partido Acción Nacional y el segundo al Partido Revolucionario Institucional, por lo que concluyó que los intereses entre ambas autoridades son totalmente distintos.
Revés jurídico genera mala imagen al gobierno
Este martes la autoridad federal citó a la primera audiencia para que ambas partes lleven las pruebas pertinentes
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.