El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó un proceso administrativo en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, por la destrucción de la casona Rincón del Torno, para la edificación de la estación del teleférico.

Inclusive, se espera que en las próximas horas la dependencia federal coloque sellos de clausura oficiales en la obra morenovallista ubicada en el barrio del Artista.

Mientras tanto, finalmente este martes el gobierno de Rafael Moreno Valle, suspendió la obra del Teleférico, luego de una orden judicial, por lo que no se trabajará hasta que la juez federal emita un falló.

Al mismo tiempo, en el juzgado Cuarto de Distrito se llevó a cabo la audiencia incidental por parte de la defensa del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla AC donde presentaron pruebas de que Moreno Valle ha violado leyes federales e internacionales.

A pesar de esta gran controversia legal sobre una de las magnas obras del morenovallismo, el gobierno del estado no ha emitido postura alguna, guardando un total silencio hasta el cierre de esta edición.

En tanto, la noticia ya circula por distintos medios de comunicación nacionales como El Universal, Proceso o Reforma, quienes destacan en los rotativos el problema del gobernador poblano.

La audiencia
Los investigadores académicos presentaron pruebas ante instancias federales en las que demuestran que no existe ningún permiso otorgado por el INAH para la destrucción del inmueble del barrio del Artista.

Tampoco existe el cambio de uso de suelo o alteración en monumentos históricos donde se está construyendo el teleférico.

Este martes alrededor de las 9:15 horas ante la jueza Yolanda Velázquez Rebollo, el abogado Lucio Ramírez Luna, presentó las pruebas en representación de las asociaciones civiles Fundación Manuel Toussaint AC y Comité Defensor del Patrimonio Histórico.

Ambos organismos civiles son representados por las especialistas Montserrat Gali Boadella y Rosalba Loreto López, quienes entregaron en Oficialía de Partes los documentos consistentes en un oficio documentado.

El documento del INAH señala que no existe ninguna licencia tramitada por el gobierno del estado para realizar modificaciones en monumentos históricos, desmintiendo inclusive al mandatario estatal, quien en entrevistas mediáticas, afirmaba lo contrario.

También fue exhibida otra prueba documental en el que el INAH confirma el inicio de un proceso administrativo en contra de las autoridades estatales por realizar trabajos sin licencia de la institución federal encargada de preservar el patrimonio histórico.

Rosalva Loreto confió que con estas dos pruebas la jueza cuarto de distrito les conceda la suspensión definitiva del acto reclamado que consiste en la cancelación de la construcción del teleférico, al menos en la zona de monumentos de la ciudad.

Afirmó que está demostrado que los trabajos de la zona cívica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, como en la barrio de Xonaca y en el barrio del Artista donde derribaron la casona Rincón del Torno, atenta contra el patrimonio histórico no solo de los poblanos, sino de la humanidad.

Indicó la especialista que ante la falta de permisos por el gobierno federal y municipal es totalmente ilegal.

Ahora en próximos días se presentará un perito, cuyo dictamen avalara que las zonas afectadas son patrimonio histórico, además de pruebas documentales como es el Periódico Oficial del Estado, donde se comprueba que la casona derruida era inmueble protegido.

El representante legal de la agrupación, Lucio Ramírez Luna, indicó que el 17 de enero se dará la primera resolución del caso, y entonces se definirá qué prosigue legalmente, mientras tanto la obra no puede continuarse.

En tanto, los académicos han solicitado al ayuntamiento de Puebla información de los permisos que se han dado para la realización de este proyecto, pero este martes recibieron un oficio en el cual la administración municipal se deslinda del tema, acusaron.

El documento con número de folio 4684/12, fue firmado por Antonio Díaz García, secretario particular del alcalde Eduardo Rivera Pérez, se notificó que cualquier solicitud de información relacionada con el teleférico tiene que ser hecha directamente al gobierno del estado.

Advirtió Rosalva Loreto que el gobierno de Puebla podría ser acusado de cometer un delito federal ante el derribó del edificio histórico sin permisos correspondientes y que aunque se elabore el expediente de la construcción, el delito ya se cometió.

“Se infringen leyes nacionales e internacionales de conservación de protección de zonas monumentales. Seremos firmes y abonaremos todo documento que compruebe esto.”

El proceso del INAH
Mientras tanto, el INAH confirmó mediante oficios que abrió un proceso administrativo para la suspensión de los trabajos de construcción del teleférico de la ciudad de Puebla, al no contar con su permiso.

Los documentos en poder de Intolerancia Diario, están fechados el 28 de diciembre y firmados el titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos.

En los documentos oficiales bajo el oficio número 401.F(6)138.2012/4202, informó al defensor del Patrimonio Histórico que hasta esa fecha, no se había emitido ninguna autorización para la realización de los trabajos del teleférico.

Por lo tanto, la dirección general del INAH —con sede en la ciudad de México— inició un proceso administrativo para la suspensión de los trabajos, el cual se encuentra vigente a la fecha.

En el documento, el funcionario federal reconoce que tampoco se dio permiso para la demolición de la llamada Casa del Torno, ubicada en el número 414 de la calle 8 Norte, en la cual estará una de las estaciones del teleférico.

Se informa que proyecto del teleférico fue presentando ante el INAH apenas el 26 de noviembre de 2012, pese a que los trabajos de cimentación empezaron desde finales de octubre.

Después de una revisión de las obras, la dependencia hizo una serie de observaciones técnicas que tendría que cumplir el teleférico, las que fueron turnadas al Centro INAH Puebla, por medio del oficio 401.F(6)11.2012/4079.

Se destaca el que cualquier intervención que se haga deberá ser reversible en cualquier momento, además de que las torres que sostendrán al teleférico no deberán tener una altura mayor al templo de San Francisco, ubicado en la zona del Centro Histórico, y cuya torre más alta alcanza los 63 metros.

También se especificó u ordenó que las torres no deberán representar estructuras macizas que afecten el paisaje, en especial en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pero pese a no contar con los permisos necesarios, los trabajos continuaron.

Al grado de que las tres torres se encuentran casi listas —confirmaron los mismos trabajadores— y sólo falta que se concluyan las estaciones, en el Centro Expositor y en el barrio del Artista.