Los problemas que generarán la prohibición de las vueltas a la izquierda por la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fueron advertidos con anticipación, reveló el urbanista Javier Ramírez Sánchez.

“El metrobús generará una serie de problemas sociales que se tienen que resolver; desgraciadamente cuando la planeación no se hace de manera adecuada, lo que hay que hacer es corregir errores sobre la marcha y ver cuáles son los problemas que se presentarán con los nuevos aforos sobre las calles donde pasa el sistema, para resolverlos”.

Ante eso, el especialista afirmó que se tiene que evaluar cada problema que se presenta en el servicio de transporte que arranca actividades la próxima semana, porque su percepción es que el Sistema RUTA se necesita en Puebla y hace falta para la zona metropolitana de la ciudad capital, pero dijo que finalmente no es fácil resolver los problemas porque lo lamentable es que no tomaron las precauciones suficientes para hacerlo efectivo, “pero parece que los están resolviendo”.

Ramírez Sánchez reiteró que hay varias situaciones que las autoridades viales tendrán que solucionar, sobre todo de los aspectos relacionados con los aforos de las calles sobre las que hay que dar vuelta a la derecha para incorporarse y después cruzar las avenidas sobre las que pasa el metrobús.

“Esos pavimentos no están diseñados para soportar los volúmenes que van a recibir.”

El urbanista poblano reconoció que los problemas que trae consigo el Sistema RUTA no son de fácil solución, pero las autoridades no tienen otra opción más que resolverlos.

“Otro problema que veo es el ancho de las calles porque no estuvieron pensadas para eso y eso generará problemas, pero van a tener que resolverlos.”

El sistema denominado metrobús, reiteró Javier Ramírez Sánchez, es un hecho, por lo que las autoridades del estado tienen que trabajar en solucionar los inconvenientes que se presenten pero, sin duda, ratificó el experto en arquitectura es un sistema que se necesita y hace falta.

“La ciudad de Puebla necesitaba un sistema de transporte masivo y ya lo tendremos.”

Por eso aseguró que el servicio de transporte masivo más adecuado para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla es el metrobús, por la economía y el tamaño de la mancha urbana, pero además reveló que es el que puede construirse más rápido y el más adecuado, “la Red Urbana de Transporte Articulado, el metrobús, es el que desde el punto de vista económico es más fácil de implementar, “entonces creo que la decisión de pensar en ese sistema es adecuada”, concluyó.