Desde la semana pasada, el gobernador ha iniciado un “bombardeo” publicitario en medios radiofónicos, televisión, internet y hasta en domicilio, para promocionar su segundo informe de gobierno que presentará el próximo martes.

Hotmail, Yahoo, Google, son apenas unas de las páginas de mayor referencia en las que el mandatario estatal se está promocionando desde la semana pasada con distintos banners en los que siempre en primer sitio se encuentra su rostro sonriente y detrás las obras.

Cabe recordar que el mandatario estatal gastará más en comunicación social —alrededor de 126 millones de pesos en 2013—, que en distintas obras o hasta en educación, ya que se le recortaron presupuestos a universidades.

Mientras que la capital del estado fue inundada de promoción del informe de labores, mediante anuncios espectaculares en las principales avenidas, así como algunos colocados en paraderos de autobuses, todos con el rostro del mandatario en primer plano.

Según las cifras programadas del presupuesto del gobierno estatal para Comunicación Social, al término de sus primeros tres años de gestión, Moreno Valle habrá acumulado gastos por 432 millones de pesos.

Tan solo para la promoción del primer informe de gobierno, el mandatario estatal erogó hasta 56 millones de pesos, cifra que se calcula sea similar para esta ocasión en 2013.

 
Casa por casa

Mientras la promoción por la Web está a su máximo, también se pretende llegar a quienes no prenden una computadora, por lo que se emprendió entregar publicidad mediante folletos casa por casa.

Se entrega la carta titulada “En Puebla no nos hemos detenido un segundo”, donde se enumeran las acciones, todas con fotografías del mandatario estatal.

En la misiva fue impresa a colores, el gobierno destaca que durante 63 millones 72 mil segundos ha trabajado a favor de los poblanos.

 “Todos estos logros los hemos realizado sin pedir un solo peso prestado. Con decisión firme y el apoyo de ustedes, seguiremos transformando nuestra ciudad y el estado.”

Enumera 12 acciones que acompañados de fotografías en las cartas personalizadas siempre con la imagen del rostro del mandatario.

Informa sobre la pavimentación con concreto hidráulico de los bulevares Esteban de Antuñano, Hermanos Serdán, 5 de Mayo y la calzada Ignacio Zaragoza, pero no nombra al ayuntamiento quien también colaboró en las empresas.

Al final el mandatario poblano dice que se construyen el Centro Integrador de Servicios para que los poblanos puedan realizar todos los trámites de gobierno bajo un solo techo; será en este espacio donde dará su segundo informe de labores.

 

Recortes

Mientras se lleva a cabo toda esta promoción, Moreno Valle hizo recortes presupuestales en educación superior y cultura, pero mantuvo intactos los dedicados a Comunicación Social para este 2013, de acuerdo con la Ley de Egresos del Estado de Puebla 2013.

Incluso el periódico Reforma, de circulación nacional, destacó el tema al informar que mientras para actividades de difusión el gobierno poblano ejercerá 126 millones de pesos, existen siete instituciones de Educación Superior con recortes.

Pero lo más grave, es que estas casas de estudio atienden a la población de las zonas más pobres del estado pasaron de tener un presupuesto conjunto de 74.4 millones de pesos en 2012, a 59.9 millones en 2013.

La reducción global es del 19.4 por ciento, aunque en uno de los casos, el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez perdió de golpe un tercio de sus recursos al pasar de 16.1 millones de pesos a 10.7 millones.

A la Universidad Intercultural, enclavada en el municipio de Huehuetla, le bajaron su presupuesto en 24.3 por ciento para quedar en sólo 11.5 millones de pesos para este año.

Al ITS Sierra Negra, localizado en Ajalpan, le destinaron 7.5 millones de pesos este año, cifra 18.4 inferior por ciento en comparación con 2012.

Las demás instituciones de formación superior que resintieron una baja en sus respectivos presupuestos fueron la Universidad Tecnológica de Oriental 24.3 por ciento, el ITS de Venustiano Carranza 14.2 por ciento, así como la Universidad Interserrana en Ahuacatlán 2.4 por ciento y la de Chilchota 2.4 por ciento.

Las instituciones antes mencionadas ofrecen diversas carreras universitarias que van desde ingenierías Forestal, Agroindustrial o en Sistemas hasta la licenciatura en Contaduría Pública.

Varias de ellas destacan en sus páginas de internet la importancia de su labor en materia social y su vocación de dar oportunidades de formación académica en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Pero los recortes no se limitan a la educación superior, ya que se redujo en 5.6 por ciento el presupuesto para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, instancia encargada de la política cultural, el cual pasó de 143.8 millones en 2012 a 135.7 millones para este año.

Con ello, el presupuesto para Cultura en la entidad quedó prácticamente al mismo nivel que el destinado para gastos en Comunicación Social.

Contrariamente las partidas que componen los 126 millones de pesos dedicados a difusión e imagen están repartidas para efectos presupuestales entre las diferentes dependencias, aunque son ejercidas desde la oficina de Comunicación Social de la gubernatura.

 

Apretado el cinturón

En julio de 2012, durante un evento con presidentes municipales, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que su administración se ha “apretado el cinturón” con “medidas duras”, y pidió a austeridad a los ediles.

Pero tan sólo lo que se invertirá en comunicación social para 2013, tendrá un costo de más del doble de dinero a lo entregado a por lo menos seis municipios en conjunto en aquella ocasión.

En este evento de entrega de recursos a presidentes municipales, el mandatario estatal pidió a los ediles cuidar los recursos y maximizarlos, luego de asegurar que en su gobierno existe austeridad.

Y es que San Andrés Cholula recibió 7 millones de pesos; a San Pedro Cholula por 12 millones; mientras que Chignahuapan otros 8 millones; Atlixco 14 millones; Amozoc 9 millones; Zacatlán 12 millones de pesos.

Al municipio de Puebla se le entregaron 102 millones de pesos, cifra menor a la que se pagará en 2013 por comunicación social.

 “El gobierno estatal ha tenido que tomar medidas duras en términos de gasto corriente, una reducción del 30 por ciento”, dijo aquella ocasión el mandatario al señalar que en el último año del gobierno anterior, se pidieron 2 mil 500 millones de pesos prestados.

“Eso nos ha obligado en mi administración a apretarnos el cinturón a ser fuertes reducciones de gasto de operación y de gasto corriente”, dijo al pedirles a los munícipes que hagan lo propio.

 

Transparencia

En junio de 2012, la presidenta del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información (Amedi), Lilia Vélez Iglesias calificó como “ejercicio parcial de transparencia” la publicación de una lista de medios y los pagos que recibieron del gobierno del estado por publicidad entre 2008 a 2011.

La académica comentó que es positivo que los gobernantes den a conocer sus gastos en publicidad, sin embargo es un ejercicio parcial de transparencia porque solo se conocen los montos pero no los criterios de selección de medios ni las pautas y ni qué es lo que están anunciando.

Vélez consideró que urge reglamentar el artículo 134 Constitucional el cual se refiere a campañas de comunicación social para establecer límites en los montos.

"No puede ser que habiendo necesidades graves y muy apremiantes se destinen cantidades millonarias a que los gobernantes se publiciten.”

En ese mismo mes, la Dirección de Comunicación Social del gobierno de Puebla, hizo públicos los gastos en difusión del primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle y los tres últimos del sexenio de Mario Marín Torres.

El reporte, evidencia, por ejemplo que entre febrero a diciembre de 2011, Moreno Valle destinó 71 por ciento del presupuesto en publicidad de ese primer año a pagar los servicios a Televisa, TV Azteca y Grupo Milenio.

Evidentemente Televisa fue la más favorecida porque absorbió más del 50 por ciento del gasto gubernamental en publicidad.

El listado solo contempló los montos totales por año; ninguna especificación sobre qué campañas se pagó a cada medio.

Tampoco se informó sobre los gastos en publicidad hechos durante el 2012, durante el cual se desplegaron dos campañas importantes como la del primer informe de gobierno de Moreno Valle, por la cual incluso se montó spots en cines del Distrito Federal y en los estados.

Cabe recordar que en enero del 2012, la imagen Moreno Valle apareció en las pantallas de cine de mil 644 salas en 28 estados, por lo que se erogaron 14 millones 27 mil pesos.

De acuerdo con el listado entregado a algunos medios de comunicación locales, se contrataron mil 400 impactos televisivos a un costo de 16 millones 65 mil pesos.

El reporte incluyó un gasto de 8.8 millones en medios complementarios, 8 millones en medios impresos, 6.7 para la radio y 2.4 para portales de internet, para un total de 42.1 millones de pesos que sumados a la campaña en cine elevaría el gasto a 56.1 millones de pesos.

Fue hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió una queja promovida por el ciudadano Jesús Hernández Torrealba por la transmisión de spots en salas de cine y estaciones de los grupos Radio Fórmula, Radio Centro y Radiorama.

El mandatario poblano violó a la ley, que se pudo conocer que la empresa responsable de la campaña era Make Pro, subsidiaria de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (Grupo CIE), que encabeza Alejandro Soberón Kuri.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la impugnación que promovieron la empresa Make Pro y el gobierno poblano en contra de la resolución del IFE.

Pero reveló que el contrato incluyó la compra de 3 mil 266 “cineminutos”, es decir 54 horas y 43 minutos, que fueron transmitidos entre el 6 y del 19 de enero en 164 complejos cinematográficos en todo el territorio nacional, omitiendo paradójicamente un solo estado.