El panista Francisco Fraile García cuestionó las declaraciones de su dirigente municipal, Gerardo Maldonado Balbanera, quien señaló que cuatro son los aspirantes que están activos para buscar la candidatura a la presidencia municipal, e indicó que no es correcto que intente inducir las preferencias.
Durante su conferencia de prensa de los domingos, Fraile García expresó que los árbitros de la contienda deben ser imparciales y los señalamientos en el sentido de que son cuatro los que mantienen mayor movilidad en estos momentos, lo que implica que se está descalificando a los demás.
Señaló que el comentario se da cuando aun no se ha definido el procedimiento para la elección del candidato, aunque debe ser conforme al estatuto del partido con una consulta a la militancia a fin de generar la competencia.
Francisco Fraile insistió en respetar la esencia del partido y garantizar una contienda equitativa donde no se quiera inclinar la balanza a favor de algún aspirante. Advirtió que él no va a buscar estar en la lista de los aspirantes a la presidencia municipal, pero como panista tiene el derecho de disentir en torno a las declaraciones que hacen los dirigentes.
Expresó que la designación del candidato a la alcaldía corresponde a los poblanos, a la gente del partido que debe participar en una contienda interna con el voto universal, directo y secreto.
El expresidente estatal del PAN cuestionó que por un lado el partido demande procesos democráticos, que haya transparencia y equidad, pero por otro lado a nivel interno no se cumplan.
Finalmente, reiteró su llamado a la prudencia al dirigente del Comité Municipal, a fin de que garantice la equidad en el proceso.