El ayuntamiento de Puebla inició un proceso administrativo en contra de la empresa encargada de la construcción de las torres del teleférico para deslindar responsabilidades por realizar obras que no estaban autorizadas.
Al respecto, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez aseveró que este proceso administrativo se debe a que la empresa encargada de las obras rebasó las atribuciones de los permisos preliminares que había otorgado la comuna.
En este sentido, destacó que las autorizaciones que entregó el ayuntamiento solo contemplaban la realización de trabajos preliminares, no así la ejecución de obras hasta no tenerse el proyecto ejecutivo.
Velázquez Gutiérrez refirió que desde octubre se inició la investigación interna con respecto a los trabajos del teleférico, pues la comuna solo autorizó trabajos de limpieza, excavación y nivelación.
Indicó que el proceso va en contra de la constructora responsable de los trabajos porque son los responsables directos de trabajar con base en las autorizaciones que se otorgaron, por lo que la Secretaría de Infraestructura no pudo estar enterada de estas acciones.
El funcionario municipal explicó que este proceso administrativo contra la constructora consiste en notificar al responsable de los trabajos, se realizan visitas de inspección por parte de especialistas y se hace un expediente con lo que se encontró en el proceso de las obras.
Velázquez Gutiérrez admitió que hasta no tener completo el expediente y se concluyan las inspecciones no se puede clausurar la obra, pues se tiene que identificar a los responsables de realizar estos trabajos que no estaban autorizados.
Aseveró que incluso está dispuesto a comparecer ante el juez que ha ordenado la investigación de la ejecución de la obra, pues aseguró que la comuna no cometió violación alguna.
El secretario de Gestión Urbana afirmó que hasta el momento no ha sido llamado por ninguna autoridad, aunque se dijo en completa disposición de presentarse para aclarar lo que le corresponde a la autoridad municipal.
Cabe destacar que no se ha procedido a la clausura de los trabajos, y la sanción que se les impondrá será mínima, pues toda multa se calcula con base al costo de la licencia entregada.