Jorge Estefan Chidiac advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está ni dormido ni soñando, e indicó que si Acción Nacional “se frotaba las manos” para ganar la elección de Puebla se equivoca, ya que el proceso local es prioritario para los priistas a nivel nacional.

En entrevista, tras reunirse con el presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, así como con las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, Estefan Chidiac aseguró que ahora se ve un partido muy activo y “al frente del campo de batalla”.

Cuestionado sobre la posición de algunos priistas de presunta sumisión ante el Ejecutivo, pidió no mirar hacia el pasado sino ver el presente y que en estos momentos con el presidente Enrique Peña Nieto al frente del país y un líder fuerte, como César Camacho Quiroz, no se tiene la menor duda de que la movilización del PRI sin temores ni ambigüedades será de un ejército imbatible.

“Para sorpresa de los panistas, que ya se frotaban las manos, van a ver a un partido que en su prioridad nacional serán las dos elecciones de Baja California, y posteriormente la elección local de Puebla.”

Expresó que el Comité Ejecutivo Nacional está muy metido en Puebla, se ha reunido con los diputados y senadores poblanos, y este órgano de gobierno tiene una estrategia clara para el estado.

De las alianzas que se presume se darán entre el PAN y el PRD, Jorge Estefan Chidiac declaró que estas son hipotéticas y cada vez se ven más lejanas.

Sobre el papel de Ivonne Ortega —secretaria general del PRI— en la elección de Puebla, reconoció que ella está participando activamente además de que es una gran operadora electoral y sabe mucho de elecciones, y todo el priismo nacional tendrá los ojos en el estado y los priistas no estarán solos.

Al preguntarle si solo quedan dos punteros para la elección a la presidencia municipal de la capital, el priista aclaró que en el proceso no hay punteros, todo hasta el momento son chismes y la realidad es que la baraja está abierta y lo que existe es una tercia. Comentó que en esa tercia cualquiera puede estar; tienen mérito los tres y será en función de los equilibrios, además de que en la política hasta los astros juegan y habrá que ver cómo se mueven estos.

Además, aclaró que si Pepe Chedraui llega a ser candidato no será por la amistad con Enrique Peña Nieto, y el PRI tendrá que analizar de los tres cuál está en mejores condiciones de competir, el que puede dar más votos, el perfil que la gente aspira para la ciudad y quien puede competir en mejores condiciones.

Aseguró que los tres tienen atributos, pero para Enrique Peña Nieto no va a poner o quitar candidatos por capricho, y ya lo demostró en el Estado de México donde la decisión fue la que más le convenía al PRI. Cuestionado sobre la presunta negociación del gobernador con el presidente de la República para mantener el Congreso y ceder la capital, declaró que con Enrique Peña Nieto solo se negocia el cumplir la ley, nunca el incumplimiento de la misma.

Aseguró que el titular del Ejecutivo no negocia la ley ni las candidaturas, e insistió en que el PAN tendrá una decepción luego de que se frotaba las manos en Puebla, ya que se enfrentará a un PRI fortalecido.