Los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo cuestionaron que a dos años de la administración estatal no se haya avanzado en el combate a la pobreza y se hayan suspendido programas sociales desapareciendo instituciones como el de la asistencia pública y privilegiando a los agiotistas, además de que se gasten miles de millones de pesos en mega obras para la zona urbana y el campo está en el olvido.

Al fijar su postura sobre el segundo año de la administración estatal advirtieron que no se puede decir que todo está bien cuando hay serios rezagos en el interior del estado que deben atenderse en lo que resta del gobierno de Moreno Valle.

 La bancada del Partido Revolucionario Institucional advirtió ante el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que a dos años de su gobierno la pobreza no ha disminuido; la Secretaría de Desarrollo Social está desmantelada y colgada de los programas federales, sin que haya una política propia del combate a la marginación.

El diputado Ernesto Leyva Córdova al fijar la posición de su partido durante el Segundo Informe de Gobierno criticó que en materia de seguridad los resultados no han sido los más óptimos, tan solo en los primeros nueve meses de 2012 más de 5 mil ciudadanos sufrieron un asalto de acuerdo a cifras oficiales.

El diputado demandó que se responda a las expectativas de bienestar de los poblanos, y esto no puede estar supeditado a intereses partidistas particulares.

Leyva Córdova aclaró que ser oposición no es llevar la contra de todo, ya que se trata de colaborar en el ámbito legislativo para que los poblanos accedan a mejores niveles de bienestar, pero también es responsabilidad ser críticos e incluso oponerse a lo que no redunde en beneficio de Puebla.

Aclaró que el apoyo a las iniciativas del gobernador no son “un cheque en blanco” y se va a vigilar como contrapeso del ejecutivo que se logren los objetivos planteados.

Reconoció que se han dado avances en la obra pública, principalmente en la capital con las vialidades, el metrobús, pero dijo que es criticable que la obra pública solo se concentre en la capital y no en el interior del estado.

Campo olvidado
El representante del PRI declaró que en lo referente al campo éste se encuentra abandonado sin estrategia de financiamiento. Las políticas, si las hay, se están diseñando desde un escritorio de la capital, sin el conocimiento del tema.

Reiteró en que Puebla debe mantener su contribución de manera sostenida y corresponsable al desarrollo del país y no puede estar ajena a la gran estrategia del gobierno federal que privilegia la restitución del tejido social.

Finalmente, expuso “el PRI reafirma que como Grupo Legislativo vamos a legislar con la responsabilidad de representar a las y los poblanos bajo los principios y el nuevo rumbo que los mexicanos decidieron democráticamente para nuestro país. Lo decimos claro, en el tercer año trabajaremos en el diseño de nuevas reglas y mecanismos institucionales que garanticen la estabilidad política y económica del estado, con el debido respeto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
 
Despidos y engaños
El diputado Gerardo Mejía Ramírez advirtió que en los últimos dos años cerca de 3 mil trabajadores al servicio del estado quedaron sin empleo debido a los programas de ahorro que implementó la administración estatal.

Al dar su opinión acerca del Segundo Informe de Gobierno, comentó que se analizará el documento sin embargo uno de los temas que anunció el gobernador es lo referente al Seguro Popular con la afiliación al 100 por ciento, cifra engañosa, ya que si se visita cualquiera de los municipios o la zona conurbada y se ve que no hay clínicas o unidades médicas necesarias y en muchos casos tienen que esperar cinco o seis horas para ser atendidos.

Comentó que otro engaño es la mención “sin pedir un peso prestado”, ya que el Congreso del estado le ha dado la facultad de enajenar una importante cantidad de bienes, además de que el Centro Integral de Servicios se tiene que pagar a 30 años.

Cuestionó además la ingobernabilidad que hay en municipios administrados por Acción Nacional como Zaragoza, Ocotepec, donde los alcaldes despiden a los regidores desconociendo la ley y la Secretaría General de Gobierno no los ha llamado al orden.

Mejía Ramírez aclaró que hubo avances en materia económica y se da el trabajo en el DIF, pero se cuestiona la obra pública mal hecha como un puente en la calzada Zaragoza donde va a dar a donde está un semáforo.
Advirtió que el campo está más olvidado que nunca y las ciudades rurales quedaron en el olvido a pesar de ser un compromiso de campaña del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El legislador señaló que un tema que pasó a segundo plano fue la desaparición de la Secretaría de Medio Ambiente pues para el gobierno del estado no es prioridad.

Además se refirió a la desaparición del Instituto para la Asistencia Pública, organismo que apoyaba a personas que requerían diálisis.

Para terminar advirtió que no se pueden tocar las fanfarrias ni echar las campanas a vuelo sino que hay que ser críticos.

No a las obras faraónicas
El diputado Zeferino Martínez Rodríguez del Partido del Trabajo cuestionó la administración del gobierno de Rafael Moreno Valle al indicarle que además de las grandes obras “faraónicas” se requiere la atención social, además lamentó que siga la corrupción, y se dejen desprotegidos a los más pobres.

Al fijar su postura indicó que no hay que pensar que ciudadanos aceptarán un informe acomodado con supuestos alcances para elevar la calidad de vida con la generación de empleo, vivienda digna, sin problemas de salud, con oportunidades para mujeres pues es engañarse ya que se han gastado miles de millones de pesos en más asfalto, pero esto no es solo lo que necesita el estado, ni obras “faraónicas”, lo que se ve es una reducción en obras sociales.

Insistió en que se demanda justicia social ya que la marginación aumentó en 158 municipios además de que se mantiene la corrupción.

Criticó que se esté privilegiando a los empresarios agiotistas con la desaparición del Monte de Piedad, y el IAPEP que proporcionaba el apoyo a los más necesitados.

Martínez Rodríguez, destacó que el balance de los dos primeros años de la administración actual, no es del todo positiva, pero señaló que hay avances y logros, motivo por el cual apoyó las reformas jurídicas para la instalación de la planta Audi y RUTA en Puebla, además de considerar que el Ejecutivo tiene deberes ineludibles con la transparencia y acceso a la información de las finanzas, en su administración y la pasada.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, hizo un llamado a dejar de utilizar como bandera política, la lucha en contra de la violencia de género, el feminicidio y la trata de personas, ya que son problemas aun vigentes.