El PRI se desató. Luego de dos años de un discurso pusilánime y tibio, el PRI, en su “evaluación anual ciudadana”, realizó una severa crítica a las políticas públicas y a las obras de “relumbrón” de la administración estatal.

“La realidad de Puebla no es distinta a partir de un informe, los ciudadanos, resentimos directamente los efectos una buena o mala política pública”, resaltó el dirigente delegado del PRI, Pablo Fernández del Campo, al presentar un contrainforme.

Esta semana entre encuentros con diputados de la fracción legislativa y grupos priistas, la ausencia del liderazgo estatal priista en el informe del gobernador, Rafael Moreno Valle, y un compás de silencio, el expartidazo salió, entre dirigentes de fuerzas aliadas, como el verde ecologista, diputados locales, líderes de sectores y un mosaico de ciudadanos a fijar su postura sobre el segundo informe de labores.

“Lo que la sociedad exige, en su diversidad, es que se exprese lo que realmente sucede en su entorno, en su familia, en su vida cotidiana. No se trata de realizar descalificaciones automáticas o críticas por consigna, pero tampoco puede consentirse el discurso autocomplaciente, magnánimo y grandilocuente.”

Si ya en la postura presentada por la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso por el diputado Ernesto Leyva se dejaron ver algunas críticas al gobierno estatal en materia del campo, ahora la dirigencia priista fue directa.

La dirigencia priista criticó la política de desarrollo social y combate a la pobreza de la administración estatal; la política de seguridad, la economía estatal, el desarrollo institucional del estado, la promoción del gobernador y las obras realizadas por la presente administración que se realizan sin planeación como el metrobús.

Además, la cúpula tricolor también exhibió el problema de la opacidad: “El acceso a la información pública hoy es uno de los grandes temas pendientes. A pesar de haberse prometido entregar la Comisión de Acceso a la Información a los ciudadanos, la realidad es que los nombramientos realizados recayeron en personajes a modo. La opacidad es la característica en las licitaciones. La creación de la contraloría social está suspendida”.

En el mismo rubro, la dirigencia tricolor, expuso la desconfianza de la ciudadanía al Poder Judicial: “Las y los ciudadanos hoy no ven el poder Judicial como una instancia confiable para resolver conflictos. Puebla sigue siendo uno de los estados peor calificados en el tiempo en que tarda en resolverse un juicio, lo que excede del año y medio, según el mismo Instituto Mexicano para la Competitividad”.

Al respecto se prometió crear el “Consejo de la Judicatura” e “instituir el Servicio de Carrera Judicial”, por el contrario los nombramientos de los nuevos magistrados se han realizado a quien no tenían carrera judicial ni perfil para ocupar el cargo”.

Advirtió que la sociedad pone en tela de juicio la probidad de los jueces, quienes incluso han sido documentados, y ubica a Puebla en la penúltima posición en el índice de imparcialidad de los jueces a nivel nacional.

Al seguir con el recuento de las promesas del ejecutivo, dijo que se ofreció una campaña de respecto irrestricto a los derechos humanos y a dos años de la administración los burócratas y los periodistas denuncian una práctica contraria a lo prometido.

Obras de fachada
Para la presidenta del Comité Municipal por la capital, Claudia Hernández Medina las megaobras de la administración morenovallista son obras de fachada y consideró que diversos proyectos resultaron inservibles como el viaducto Zaragoza, mientras otros más se asignación a empresas de otros estados sin licitar o se inauguraron sin estar concluidos.

“Vemos una administración que se conduce con la prisa de cambiar la fachada de la casa, con obras suntuosas de infraestructura en la ciudad capital y su zona metropolitana, pero que en ese afán se olvida del resto de la entidad y genera cada vez mayores indicadores de pobreza, sobre todo en las comunidades que están lejos del escrutinio mediático.”

Además, la dirigencia tricolor planteó que las empresas constructoras no son poblanas: “Los principales proyectos son entregados a compañías que no son poblanas. El viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza estuvo a cargo de GH Anderl Consulting And Construction SA de CV, Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV, de Querétaro.

”La primera etapa del Centro Integral de Servicios (CIS) —donde se rindió el segundo informe—, fue asignada a Acciona Infraestructuras México, una empresa del Distrito Federal. La modernización del distribuidor vial de la autopista México-Puebla la hizo otra empresa capitalina, Alfa Proveedores y Contratistas, mientras que los trabajos en otra parte del mismo tramo carretero y de la carretera Santa Ana Chiautempan se entregaron a Ingenieros Civiles Asociados (ICA).”

El metrobús, promesa incumplida
En el caso del metrobús, obra promovida por la administración estatal, Claudia Hernández Medina expuso con contundencia: “Se anuncian resultados de gran alcance que terminan en promesas incumplidas, atribuyéndose a la falta de planeación, tal es el caso del Metrobús, el cual habría de funcionar con 30 o 40 unidades articuladas, de las cuales sólo circulan 6 y que fueron sustituidas por más de 90 autobuses convencionales, que asemejan el sistema de transporte implementado hace años sobre la 11 Norte-Sur, sistema probado y que por sus resultados hoy ha desaparecido.

”La estrategia de movilidad hoy, aún más compleja, resultó en cambio de rutas del transporte público sin información para usuarios y caos vial, así como una inversión millonaria cuyos resultados están por conocerse, y que por estas razones han sido temas transcendentales en las redes sociales recientemente.”

Sin política de crédito al campo
La dirigencia estatal priista criticó la política del campo implementada por la administración estatal: “La atención a este importante sector se tradujo en la desaparición de la dependencia encargada del desarrollo rural, so pretexto de generar economías que no son destinadas al campo. La estrategia de apoyo al campo se reduce a la entrega de mototractores que no ha significado dotar de herramientas útiles a los campesinos para el desarrollo de su labor. Hoy se trata de justificar esta política diciendo que se pueden utilizar como bombas o generadores de energía eléctrica. No existe política de crédito para los productores agropecuarios, ni respuesta a las peticiones de los productores agropecuarios. Los programas estatales están condicionados a la aportación de los ayuntamientos, a quienes se señala ante los requerimientos de los productores. Se eliminó el apoyo económico en la dotación de fertilizantes a productores de maíz, así como los programas de seguridad alimentaria”.


Generador de desempleo
José Doger Corte al hacer el análisis, comentó que en el edificio de Finanzas prometieron que no correrían a nadie, pero la realidad es que no solo sustituyeron a poblanos por gente de otros estados que no conocen Puebla y volvieron ineficiente de la administración.

Recordó que los medios de comunicación han señalado que a la fecha por lo menos 7 mil poblanos han sido desplazados de su fuente de trabajo en épocas tan difíciles para la economía familiar.

Expresó que en materia económica se ocupa el lugar nada honroso número 28 de 32 en materia de desempeño económico y el 17 en eficiencia gubernamental.

José Doger puntualizó “esto es lo que prometieron, lo mejor está por venir”, con una administración que ha olvidado a las micro empresas, y éstas no existen en el gobierno estatal.

Freno al dispendio
Del recorte presupuestal, Pablo Fernández del Campo dijo que este se da en diversos rubros excepto en el de Comunicación Social, el cual asciende a 180 millones de pesos.

“El recorte presupuestal se da en diversos rubros excepto en el de comunicación social, el cual según los propios medios de comunicación asciende a 180 millones de pesos. No obstante las reformas legales, se promociona la imagen personal incluso en otros estados.”


Nulo combate a la pobreza
El dirigente partidista presentó cifras, en lo que prácticamente fue un contrainforme. Fernández del Campo señaló: “El 61 por ciento de los habitantes de Puebla se encuentra en condiciones de pobreza y, de estos, el 25 por ciento padece pobreza extrema; es decir, registra graves carencias en acceso a salud, vivienda y enfrentan alto rezago educativo, según lo marca la ‘Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012’ elaborada por el Coneval”.