Al culminar la sesión plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional se incluyó en el eje de la agenda política el tema de la reelección legislativa, la reelección de alcaldes y la segunda vuelta electoral presidencial, sanciones penales para quienes compren el voto y límites en la propaganda gubernamental.

La reforma no tiene dedicatoria, señaló Ernesto Cordero Arroyo, senador de la República. En el caso de materia educativa pretenden prohibir el cobro en las escuelas y sobre todo la asignación de comisionados políticos porque a los maestros se les debe pagar por dar clases y no por trabajo político.

En el tema del sector energético, los senadores pretenden abrir a la inversión privada para elevar la productividad. Y en política social que se mejore el sector salud y que se le de autonomía al Coneval, el organismo federal que se encarga de medir la pobreza en el país.

“La regulación de la reforma política no tiene dedicatoria sino para darle libertad a los ciudadanos”, planteó Cordero Arroyo.

El coordinador de los senadores no planteó una prioridad en los temas de la agenda blanquiazul, sino que señaló que la misma está en función de los acuerdos con el PRI y el PRD para avanzar en el consenso.

Cabe señalar que en la agenda legislativa se incluye la reelección de alcaldes, petición realizada el miércoles por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. La petición de Rivera argumentó que “México es el único país democrático del mundo que no permite la reelección de alcaldes o de sus legislares. Los periodos de 3 años hacen inviable la planeación de largo plazo y de mediano plazo. Desgraciadamente, si siguen las cosas así, vamos a lograr que escaseen las soluciones de fondo (…) Esto no le pasa la factura a los alcaldes, sino a los ciudadanos”

Se queja de Madero de los medios
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró luego de su encuentro con los senadores de su partido que estará vigilante del Pacto por México y demandó una postura de respeto a su partido, a sus militantes y a los gobiernos emanados del PAN.

El malestar entre los senadores del PAN por el denominado Pacto por México fue la nota soterrada de la reunión plenaria entre los senadores. En los encuentros a puerta cerrada, senadores del PAN reprocharon tanto a la coordinación del senado como a su dirigente nacional la firma del Pacto por México, en medio de una serie de críticas a los gobiernos de Acción Nacional.

El líder nacional del PAN, quien signó dicho pacto, expuso que su partido es independiente y que su relación con el gobierno federal es institucional. En el mismo orden de ideas, Gustavo Madero planteó que demandará el respeto hacia sus militantes, a su partido y a los gobiernos de corte panista. Además, luego de su reunión con el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Gustavo Madero, acompañado del coordinador de los senadores y presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que la agenda legislativa debe colocar en primer lugar temas como la reforma energética y la reforma hacendaria.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó “revisamos la agenda legislativa en el marco del gobierno que estamos viviendo. Venimos comentando la próxima reunión de consejo nacional y revisión de estatutos en marzo, comentando la importancia del Pacto por México, la agenda reformadora que ha caracterizado a nuestro partido desde su fundación. A sus instituciones, a los partidos políticos, el terreno electoral a la economía a la inclusión social. Esta agenda es la agenda del PAN. Hemos reconocido una agenda fuerte de la agenda de nuestro partido. Hay necesidad de ser muy eficaces. Mejorar la coordinación interna entre los grupos parlamentarios del PAN y el Comité Ejecutivo Nacional porque hemos venido cambiando a México desde nuestro gobierno y desde la historia”.

***
A pregunta expresa sobre el estado financiero de Puebla, el coordinador de los Senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, descartó que el estado se encuentre endeudado y afirmó que de acuerdo a los datos en su poder, Puebla se encuentra en una situación solvente con un buen manejo de las finanzas públicas: “Me parece y según los últimos datos la situación financiera del estado de Puebla es solvente, no es un estado que esté en problema, seguirá siendo administrado. Es un despropósito querer meter al estado de Puebla (…) Los datos precisos de la rueda de fortuna lo desconozco como usted comprenderá. Es un estado solvente. Ha aumentado su recaudación. No veo que el estado de Puebla tenga un problema de deuda como otros estados del país”, resaltó Cordero Arroyo.

***
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, al abordar el tema del Pacto por México afirmó que hay “coincidencias de fondo en el contenido” pero también habló de las inconformidades de su partido y de los senadores en torno a lo que sucede en torno al pacto.

“Hay temas de funcionamiento y operación del pacto, es importante reconocerlo e irlo mejorando, es el compromiso que he hecho con el grupo parlamentario estaremos mejor comunicados y coordinados, esto es lo fundamental en el contenido hay coincidencias.”

Madero calificó el Pacto por México como “la oportunidad de relacionarse con una agenda de reformas. La relación del partido con el gobierno y otros partidos es independiente, y exigir respeto y un reconocimiento del comportamiento institucional del gobierno, que garantice el piso parejo en las elecciones de 14 estados. Eso lo haremos como partido político no utilizaremos el pacto como rehén. Seremos muy claros en exigirle respeto a nuestro partido, a los logros de nuestro gobierno y respeto a los panistas”.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, clamó por avanzar en la reforma energética y hacendaria: “México necesita una reforma energética y profunda. Que le de transparencia y que sea generadora de riqueza en México para el sector energético por la derrama económica a nivel nacional y local. Nos daría a los mexicanos tanto consumidores como productores o industriales, una reforma energética profunda y transformadora que no sea un parche cosmético”.

Ernesto Cordero Arroyo afirmó que “el PAN está puesto y dispuesto para una discusión a fondo del tema energético”.

El dirigente nacional del PAN se quejó de los medios de comunicación, y señaló que en el marco de un cambio de gobierno “hay una andanada de ataques mediáticos contra nuestro partido, nuestros militantes, de nuestros gobiernos, ante un cambio de gobierno”.

Sostuvo su queja ante los medios: “Se vuelve una prensa menos crítica en los temas de inseguridad, en los temas de los subsidios a la gasolina. Este cambio de posicionamiento en qué contexto se da, el partido debe tener una estrategia clara para defender a nuestro partido, a nuestros gobiernos y a nuestros militantes.”

***
Madero pide mayor alternancia en el país
En su último día de actividades de la plenaria de los senadores del PAN acudió el dirigente nacional panista, Gustavo Madero.

Al iniciar, donde los senadores abordaron a fondo la agenda legislativa.

En un breve discurso a los senadores, Gustavo Madero reconoció que a pesar del trabajo y de los esfuerzos realizados por los dos anteriores gobiernos del blanquiazul, los gobiernos emanados de ese partido no lograron vencer la pobreza y desigualdad. Hay estados donde como no hay alternancia no hay contrapesos, señaló el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Por su parte, el coordinador de los senadores, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó “bienvenidos a nuestro segundo día de trabajo de nuestra sesión plenaria. Hoy tenemos el gusto de tener con nosotros al presidente de nuestro partido, a don Gustavo Madero”.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, también señaló que hay estados donde como no hay alternancia no hay contrapesos. En su bienvenida al dirigente nacional blanquiazul, el coordinador de los Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó “bienvenidos a nuestro segundo día de trabajo de nuestra sesión plenaria. Hoy tenemos el gusto de tener con nosotros al presidente de nuestro partido, a don Gustavo Madero. Y presidente, permíteme un recuento de lo que han sido este día y una cena muy productiva. Tuvimos la oportunidad de cenar con el gobernador Rafael Moreno Valle el martes, después de su informe nos ofreció una cena y tuvimos la oportunidad de platicar con él, de compartir cuáles han sido los retos, los logros que ha tenido como gobernador del estado de Puebla, y creo que fue una muy buena manera de empezar.

”En la tarde empezamos con los ejercicios de la agenda legislativa, platicamos acerca de cuál es el estado del Pacto por México y decirte, presidente, que hay un muy buen ánimo para todos, hay muy buen ánimo, queda perfectamente claro el papel tan importante que tienen las bancadas del PAN en el Congreso. Y esta bancada sigue en la ruta de defender las banderas del Partido Acción Nacional, de acercarnos con la sociedad, con los mexicanos que creen en la libertad, que creen en los principios del Partido Acción Nacional y, por supuesto, terminaremos con nuestro ejercicio de agenda legislativa, que en todo momento estará muy coordinado con lo que el partido ha determinado y también con lo que determinen nuestros compañeros en la Cámara de Diputados para, como siempre ha sido, estar muy unidos el partido, los legisladores en la Cámara de Diputados y los legisladores en el Senado.”