El gobernador Rafael Moreno Valle sufre un revés en los tribunales, luego de que la justicia federal decidió suspender las obras del teleférico de forma definitiva en la zona del barrio del Artista, luego de comprobarse que se hizo sin permisos.

La jueza Yolanda Velázquez Rebollo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Puebla, resolvió sobre el juicio de amparo indirecto 1962/2012, la suspensión definitiva solicitada por los quejosos, Fundación Manuel Toussaint AC y Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla.

Sin embargo, el gobierno estatal continuará con la construcción del teleférico en sus demás puntos, aunque ahora tendrá que cambiar forzosamente los planes de construcción.

La llamada Casa del Torno, protegida en el catálogo de monumentos históricos, fue totalmente destruida por las obras de la estación de la obra morenovallista sin permisos del ayuntamiento ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Según un comunicado de la Judicatura Federal, se otorgó al haberse acreditado que el inmueble referido se encuentra oficialmente catalogado como monumento histórico, y que la Secretaría de Transportes no cuenta con las autorización correspondiente para la ejecución de la obra pública materia del incidente.

“Se considera procedente conceder la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, y se suspendan únicamente los trabajos correspondientes que pudieran afectar al inmueble antes mencionado.”

Los quejosos promovieron demanda de amparo en la que se ve afectada la casona, misma que se considera monumento histórico, por estimar que la autoridad no obtuvo la autorización necesaria por parte del INAH para afectar dicho bien.

 “Se solicitó la suspensión respecto de la ejecución de la obra denominada teleférico de la ciudad de Puebla, en la parte que afecta al inmueble (…) se resolvió conceder dicha medida cautelar al considerar que fue solicitada por asociaciones que tienen interés para ello.”

Además refiere el comunicado que las autoridades responsables, en este caso la Secretaría del Transporte no aportaron pruebas con las que se acreditara la autorización necesaria por parte del INAH para afectar dicho inmueble.

 “Lo anterior en virtud de que se encuentra contemplado dentro del catálogo de monumentos históricos inmuebles elaborado por la Subdirección de Catalogación de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.”

Inclusive señala que el edificio cuenta con la ficha con clave número 211140010185 y, por lo tanto, se encuentra protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su reglamento.

 “La suspensión definitiva se concedió para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, y se suspendan únicamente los trabajos correspondientes que pudieran afectar al inmueble antes mencionado.”

Lo anterior que implica que no puede continuarse con la ejecución de la obra denominada teleférico, únicamente en la parte que afecta al inmueble identificado, aunque en la realidad la casona ya fue destruida.

Al final del documento señala que el otorgamiento de dicha medida no implica que las autoridades estén impedidas para continuar con la ejecución de la aludida obra pública en la parte que no afecta al inmueble mencionado.

Dicha medida continuará vigente hasta que cause ejecutoria la resolución que decida el juicio de amparo en lo principal, o bien, hasta que las partes, aporten pruebas que puedan modificar o revocar dicha determinación.

La demanda
Desde el pasado 15 de noviembre las obras fueron clausuradas simbólicamente al ser destruida la casa del fundador del barrio del Artista, José Márquez.

Incluso, el doctor en Historia, Francisco Javier Fernández Tello, miembro del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla, acusó resaltó que el gobernador Rafael Moreno Valle, en su afán de promocionar su figura a nivel nacional, esté destruyendo Puebla, con el argumento de la modernización.

Explicó que para atraer turismo no se necesita la modernidad, sino que debería haber un proyecto que resguarde la fisonomía de la ciudad que es Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Como ya se comprobó en los tribunales, la casa estaba catalogada a nivel federal y protegida por la ley, pero desafortunadamente se ha destruido.

“Los argumentos son totalmente inválidos, como el que sufrió modificaciones en su interior, de que ya no tenía valor histórico, pero ellos no son los que le dan este valor, hay una ley y catálogo, así como un conjunto de especialistas.

”Nadie puede cambiar el uso de suelo en una zona de monumentos y menos destruirlos, es una anomalía sumamente grave que viola hasta tratados internacionales en torno a la protección de este tipo de zonas.

”Las autoridades creen que la ciudad es de ellos y que pueden hacer lo que quieran (...), están pensando como en el siglo XIX, cuando tirar monumentos por la modernidad era lo que se hacía.”

Por su parte el arquitecto del INAH, Ignacio Ibarra, explicó la importancia histórica del inmueble, tanto en su estructura como en lo que representaba para la ciudad de Puebla.

 “Es una agresión al patrimonio cultural de la ciudad, Puebla tiene zonas muy definidas, protegida por la ley federal de monumentos”, indicó el profesionista.

 ”El problema es que hay una ignorancia absoluta de leyes locales, federales y tratados internacionales.”

Cabe recordar que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) demandó en su reunión cumbre realizada en París, Francia, detener las obras del teleférico.

Georgina Ortega Cambranis, coordinadora del organismo en México, informó que el escrito fue presentado por Belem Oviedo Gámez, vicepresidente del organismo en México, ante la reunión en la que intervienen representantes de la Unesco.

ICOMOS, hizo referencia a otras obras que ha realizado el actual gobierno panista como el viaducto Zaragoza y las intervenciones a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, más que nunca está en riesgo la denominación de Patrimonio de la Humanidad otorgada a Puebla en 1987.

Hicieron referencia a las obras que realiza actualmente el gobierno estatal en el predio de la 8 Norte 414 y en el cerro de Loreto y Guadalupe, donde se edifican torres de altura “descomunal” que se pretende, sirvan de estación de transferencia y terminal del teleférico.

“Lo que no dice el gobierno es que al reconstruir la casa también levantará una torre cuya altura y cimentación rebasan las normas internacionales de conservación del paisaje. Esta estructura impactará de manera irreversible en el paisaje histórico de la zona de monumentos.”

Por lo tanto exigieron que se detenga la construcción del teleférico y que se deslinden y finquen responsabilidades contra los funcionarios públicos involucrados, cuya labor ha comprometido la conservación del Centro Histórico de Puebla.