La exdiputada federal Rosa María Avilés Nájera declaró que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas demuestra una verdadera congruencia con los principios de la derecha los cuales no contemplan el respeto a los derechos de los trabajadores ni la política social, además dijo que Pacto por Puebla es una caricatura del documento que se firmó a nivel federal.

En conferencia de prensa organizada por Izquierda Democrática Nacional del PRD, la exlegisladora dijo que no se sorprende del ataque se está dando hacia los trabajadores del gobierno del estado porque Moreno Valle Rosas responde a la ideología neoliberal que lo ha caracterizado en los últimos dos años.

Dijo que si se hace el análisis de lo que ha sido la administración estatal se ve que lo primero que hizo fue el recorte a la asistencia social, ya que se suspendieron los apoyos a personas de la tercera edad, madres solteras así como a las zonas marginadas.

Un segundo punto fue el no respetar los derechos laborales de los trabajadores por ello se dieron miles de despidos injustificados al interior de aparato gubernamental violando los derechos elementales del personal.

Avilés Nájera comentó que el caso del Panteón La Piedad donde a los trabajadores no les han pagado pero además les suspendieron los servicios médicos demuestran cómo trabaja un gobernador que se maneja conforme a los principios de la derecha.

Indicó que ahora habla del Pacto por Puebla solo trata de copiar un documento que se da a nivel nacional pero curiosamente es por tratarse de un año electoral donde solo se buscará apoyar a determinados municipios clave para que voten por cualquiera de los dos partidos de la derecha que son Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

La exdiputada federal cuestionó que no se esté dando el verdadero apoyo principalmente por el desconocimiento que hay, además de que para el gobierno del estado las costumbres y valores solo se limitan a pensar en zonas arqueológicas, producto de la ignorancia.

Dijo que el Pacto que se propone para Puebla es para justificar los gastos que son elevados en obras suntuosas y onerosas, destruyendo el patrimonio cultural del estado, atentar contra recursos naturales y convalidar la conducta precisamente del gobernador y su gente.

Consideró que el documento es una caricatura de Pacto por México y ahora se quiere hacer, y lo que se quiere es escuchar a los diputados de izquierda en el Congreso del estado cuando se les diga que tienen que apoyar la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.

Señaló que la petición es que se haga ya algo para resolver el problema del hambre alimentaria en el estado que es una verdadera vergüenza y que se sepa que la capital con toda la industrialización que tiene sea uno de los municipios que está dentro de los 400 elegidos.