El dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, informó que la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Mara Cruz, quien es además integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional ya reconoció al comité en el estado y desde el pasado viernes se integró al trabajo coordinado con miras al proceso electoral.

Cotoñeto Carmona señaló que desde el pasado jueves durante la reunión con los integrantes de la Comisión Política Nacional se pidió llegar a un acuerdo entre todas las expresiones que participan en Puebla ya que dos de ellas Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Alternativa Democrática Nacional se inconformaron desde el mes de octubre tras la elección de la dirigencia por parte del consejo.

Dijo que la presencia de la delegada de IDN en Puebla muestra que no son todos los de la expresión los que quieren dividir, sino solo unos cuantos que viven del pasado entre ellos el grupo de Jorge Méndez Spínola mismo que ya no cuenta con el respaldo de sus representantes nacionales.

Expresó que la resolución de Garantías y Vigilancia donde Nueva Izquierda es minoría comprobó como la elección del pasado 6 de octubre se llevó conforme a los estatutos del partido ya que el Consejo Estatal sesionó con el quórum legal y lo único que se hizo fue impedir que gente extraña entrara al recinto.

El dirigente aseguró que la delegada Mara Cruz quien mañana miércoles será presentada a los medios de comunicación estableció el compromiso de colaborar directamente con la presidencia y la secretaria general.

Reconoció que ya se comenzó a dialogar con la delegada en el tema de las alianzas pero la decisión se tomará hasta el sábado 16 de febrero cuando sesione el Consejo Estatal.

Eric Cotoñeto manifestó que en estos momentos hay una oportunidad de lograr una votación histórica por el efecto de la elección del mes de julio, y recordó que a nivel estado se ganó la presidencia de la República.

No obstante, comentó que en el interior del estado se han acercado militantes de IDN que tienen aspiraciones para el proceso de julio y reconocen a la dirigencia estatal a pesar de las presiones que hay por parte de los representantes en Puebla.

Mantienen impugnación
Jorge Méndez Spínola dirigente estatal de IDN por su parte dijo que se impugnó la elección de Eric Cotoñeto ya que no se permitirá que Rafael Moreno Valle meta las manos en las cuestiones internas del Partido de la Revolución Democrática, ya que lo hace solo para romper el bloque que se ha construido desde dentro del mismo.

Aseguró que al ejecutivo le preocupa que el capital político electoral que obtuvo la izquierda en los pasados comicios se vea nuevamente en las elecciones de 2013 y que por fin sea la izquierda la que llegue a gobernar el estado de Puebla.

El dirigente de IDN agregó que no le servirá de nada tener de su lado a Miguel Barbosa y Eric Cotoñeto pues la mayoría de los perredistas no aceptan que se quiera apoyar al gobernador en una alianza.

Jorge Méndez sostuvo que la decisión de la Comisión Política en torno a Eric Cotoñeto que no fue reconocido luego del reporte de los delegados nacionales del partido, Iván Testa, Enrique Romero Aquino, y Ricardo Venadero entregaron un informe al Comité Ejecutivo Nacional donde advierten presuntas irregularidades en la elección de la fórmula del diputado local y Julián Rendón Tapia, era apegada a los estatutos del partido.

Jorge Méndez Spínola en entrevista sostuvo que no se respetaron los acuerdos de transparencia que se habían trabajado y la gente de Nueva Izquierda amañó el consejo para que volviera la gente del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El dirigente recordó que hay información documentada como una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el delito de golpes hacia Raúl Rodríguez de la Fuente, quien presuntamente fue golpeado cuando intentaba ingresar al lugar donde se desarrollaba la asamblea del consejo.

Hay señalamientos de que fueron contratadas 10 habitaciones en el hotel Best Werstern para que ahí se quedara la gente se seguridad de Nueva Izquierda y se impidiera el paso a la gente de otras expresiones.