El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, exhortó a los dirigentes municipales a garantizar el desarrollo de procesos abiertos y democráticos, y apegarse a los estatutos del albiazul, que consulten a la militancia para presentar los mejores perfiles.

Micalco Méndez señaló en entrevista que el pasado fin de semana sostuvo una reunión con 180 dirigentes municipales para pedirles que contribuyan con el partido para garantizar la unidad.

Indicó que el llamado es al respeto a las líneas jerárquicas y los estatutos del partido mismos que son una herramienta para dar certeza a todos los militantes albiazules, sobre todo a aquellos que tomen la decisión de buscar la candidatura a algún cargo de elección popular.

Dijo que su compromiso es mantener un Comité Directivo Estatal transparente en la toma de decisiones, en la aplicación de recursos y en los procesos de selección de candidatos. “En la medida que logremos dialogar y sacar adelante un consenso, al final de la jornada los aspirantes estarán unidos, porque tienen certeza de que los tomamos en cuenta”.

Indicó que tras los problemas que se presentaron el año pasado ahora el ambiente de unidad es el que impera al interior del partido y por el crecimiento que ha tenido en la entidad desde el 2010, al ganar la gubernatura del estado, la alcaldía de la capital y un mayor número de ayuntamientos.

Rafael Micalco indicó que a mes y medio de haber asumido la dirigencia está el compromiso de permanecer en comunicación directa con los líderes de las estructuras municipales y su compromiso de apoyarlos en la toma de decisiones que cada distrito requiera para conservar la unidad en beneficio de los militantes y los ciudadanos en general.

Rafael Micalco aseguró que el partido se encuentra unido y fortalecido para enfrentar el proceso electoral y adelantó que es sólo una de las diferentes actividades que se realizarán a fin de preparar a la militancia en todo el estado.

El dirigente mantuvo el llamado a la unidad e insistió “en Acción Nacional no podemos desarrollarnos sin la participación de todos, no se puede delegar en otros el compromiso de la participación, el respeto de la persona es lo que hace posible la participación democrática, y este impulso mueve a participar.

”Hay que ver los puntos de coincidencia y lo que separa no es más importante que lo que nos une, no existe un PAN de derecha ni de izquierda, ni un PAN conservador ni liberal, no veo a panistas de primera ni de segunda o buenos o malos, lo que se ve es a panistas con derechos y libertad plena de actuar y hace políticas, con capacidades y talentos que pueden aportar en mucho.”

Comentó que se ha reunido con todos los liderazgos y precisó: “Los desacuerdos y diferencias entre nosotros exigen una autoridad abierta al diálogo, al entendimiento y a los compromisos, capaz de encabezar un proyecto político común y lograr resultados, la participación es vital.

”El PAN es gobierno y debe comportarse como tal, la ciudadanía está cansada de tantos conflictos al interior de los partidos, y los militantes están ávidos de acuerdos e inclusión para llegar a convenios dentro del PAN.”

En espera de la designación
De los posibles candidatos, Micalco Méndez evitó mencionar los nombres de los aspirantes, para no dejar fuera a nadie o incluir a alguien que no aspire a un cargo de elección popular.

Indicó que hay al menos unos 90 aspirantes a una diputación local además de los que aspiran a las 217 presidencias municipales se han acercado a la dirigencia estatal, para plantear sus aspiraciones.

Explicó que los nombres que ponga en la mesa, serán evaluados por el Comité Ejecutivo Nacional, pero todavía no se ha definido cuantos aspirantes podrían ser evaluados. Algunos nombres que han sido ventilados en los medios de comunicación, si tienen altas posibilidades de participar.

De tal forma precisó el dirigente estatal del albiazul que ya sea que los candidatos sean designados o electos, se tendrá que dar una votación; en el primer caso una votación del CEN y en el segundo de la militancia.

“Tenemos que partir y tomar muy en cuenta para decidir qué métodos tomar para el tema de la alianza, si va haber alianza, estamos en espera que el jefe Madero me instruya. Hay pláticas avanzadas en la comisión tripartita, si se ha puesto el tema en la mesa, pero todavía no tenemos algo ya definitivo.”

Reiteró que todavía no tienen nada definido en torno al método de selección de los aspirantes a la presidencia municipal y a las diputaciones locales.