La regulación de espacios para pendones para promoción de espectáculos y política ha dejado una recaudación de 13 millones de pesos al ayuntamiento.

Sin embargo, sale de las manos del ayuntamiento sancionar a los partidos que se han adelantado para pintar bardas en la capital, pues esto no está regulado por la autoridad municipal.

Durante la presentación de su segundo informe de labores, el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, destacó que hasta el momento son 88 espectaculares regularizados y 50 en proceso de 500, al margen 90 procesos legales en contra de particulares.

Indicó que para el próximo proceso electoral el ayuntamiento de Puebla estará controlando los espacios para publicidad en este proceso, a través de un nuevo convenio con el Instituto Estatal Electoral para que se respeten los espacios que asigne la comuna.
El funcionario municipal aseveró que en el municipio se pondrán a disposición de los partidos los mil 620 pendones que se han colocado en toda la ciudad con el fin de evitar la violación del reglamento municipal.

Fabre Bandini aseguró que iniciará acercamientos de manera anticipada con representantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), con la finalidad de firmar un convenio de colaboración para impedir que la ciudad sea contaminada con propaganda política tanto con pendones como en bardas.

Aseveró que los partidos políticos tendrán que acatar las disposiciones en materia electoral tanto las que establece el estado como el Código Reglamentario Municipal.

El funcionario precisó que se deberán establecer los lineamientos electorales cada uno en los ámbitos de las atribuciones de cada una de las autoridades, por lo que este tendrá que acatarse.

El secretario de Medio Ambiente recalcó que dentro de las reuniones definirán las sanciones que se deberán aplicar a los partidos que de manera anticipada se han comenzado a promocionar en bardas de la capital poblana.

Fabre Bandini señaló que en materia de bardas es poco factible obligar a los candidatos y a los partidos que representaron que borren esta información, pues se trata de propiedades particulares. Además, el funcionario del ayuntamiento admitió que en este momento se encuentran imposibilitados para aplicar las sanciones correspondientes mientras no se tengan denuncias formales o que se compruebe que los candidatos estén llamando al voto.

Enfatizó que se tendrán que comprobar estas irregularidades para proceder en contra de los partidos políticos y aplicar las sanciones estatales, federales y municipales en las diferentes facultades que tiene cada instancia.

Fabre Bandini señaló que al igual que el año anterior de elecciones habrá vigilancia rigurosa en el respeto a la ley electoral, pues gracias a ello en las elecciones pasadas se actuó con mano firme la aplicación del convenio firmado con el Instituto Estatal Electoral para que se respetaran todos los espacios designados, lo cual provocó que los candidatos y los partidos políticos respetaran a la autoridad municipal.

Alejandro Fabre Bandini exhortó a los partidos políticos a que se conduzcan dentro del Estado de derecho y respeten las leyes electorales para evitar este tipo de situaciones, pues es responsabilidad de ellos dar una imagen de respeto a la ciudadanía.