Sin profundizar en sus cuestionamientos, continuó el segundo día de comparecencias ante el pleno del Congreso local.

Por la mañana le tocó el turno al procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget. Los diputados eludieron con formalidad los temas “espinosos”. La conducta legislativa abonó a la tranquilidad del procurador que en días previos se había reunido con los diputados en un encuentro en corto.

A diferencia de los mensajes políticos enviados por el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, un día antes durante su comparecencia, ahora con el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, los legisladores prefirieron las preguntas que no alteraran la comparecencia del funcionario.

Carrancá se presentó con los mejores deseos ante los diputados locales: “He acudido con la mejor disposición a exponer los aspectos sustantivos del año de gestión que acaba de concluir”, expuso al iniciar la glosa en el tema de seguridad.

El funcionario apeló a la numeralia del trabajo de su dependencia en el segundo año de gobierno estatal.

Los legisladores mostraron una conducta tersa en sus preguntas. Y ni siquiera lograron que el funcionario saliera del script previsto en sus datos y estadísticas.

Los números del funcionario
“Al inicio de la administración, ni en Puebla ni en otros estados se contaba con sentencias condenatorias, en este delito, actualmente, se han dictado 10 sentencias condenatorias, lo que ubica a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional”, se jactó en su comparecencia el funcionario de la administración pública estatal.

En su numeralia, habló de cómo la incidencia delictiva en el estado va a la baja, ya que en el 2012 se registraron 21.08 por ciento menos delitos que en el año anterior y 19.70 por ciento menos que en 2010, colocando a Puebla por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto como homicidio doloso o secuestro, entre otros.

En su intervención, Carrancá Bourget ablandó a su concurrencia con su tesis de los círculos virtuosos:

“La Procuraduría General de Justicia poco a poco va cerrando círculos virtuosos que apuntalan su accionar para contribuir al mantenimiento de Puebla como una entidad segura. Con independencia de la brecha que aun nos separa de la procuración de justicia que Puebla merece, el camino de transformación trazado por el gobernador del estado, aporta frutos tangibles que nos indican avances importantes a nivel estratégico y de gestión.”

Esmero legislativo para cuidar la comparecencia
En esta suerte de idilio legislativo, los legisladores del expartidazo Zenorina González Ortega, Elvia Suárez Ramírez, Ernesto Leyva Córdova y Gerardo Mejía Ramírez, cuestionaron al funcionario estatal sobre cuáles han sido las acciones emprendidas para la capacitación ciudadana en la prevención del delito, así como cuál es el trato que reciben las víctimas y qué medidas propone para fortalecer dicha atención; asimismo, mencionaron la falta de medidas para la persecución y combate al secuestro.

Los diputados panistas también fueron cuidadosos en sus cuestionamientos.

Juan Carlos Espina von Roehrich, Denisse Ortiz Pérez, Inés Saturnino López Ponce y Myriam Galindo Petriz, expresaron sus inquietudes sobre cuál es la atención que reciben las mujeres víctimas de algún delito; por otro lado, le solicitaron diera a conocer las acciones para combatir la delincuencia, toda vez que Puebla será sede del Tianguis Turístico.

Asimismo, se le preguntó el número de personas dadas de baja en la PGJ, el número de investigaciones que se iniciaron en 2012 y sus expectativas para este 2013 en el rubro del combate a la delincuencia.

Por su parte, en representación del Panal, los diputados José Guillermo Aréchiga Santamaría y Enrique Nácer Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, Elías Abaid Kuri y del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, hicieron señalamientos enfocados al rezago que existe de peritos en la materia, así como solicitarle un informe de las zonas de mayor incidencia de los asaltos y de las acciones que se pretenden aplicar a fin de combatirlo en coordinación con la ciudadanía, además cuestionaron al funcionario estatal sobre los resultados en materia de combate a la trata de personas y expresaron la necesidad de hacer una campaña para difundir el numero 089 el cual brinda atención a la población.

Además, los diputados izquierdistas del Partido del Trabajo Zeferino Martínez Rodríguez y de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, reconocieron la labor de Víctor Carrancá al frente de la dependencia estatal, al tiempo de subrayar la carencia de personal pata las agencias especializadas, y la falta de peritos, debido a que hacen que el trámite sea largo; asimismo, se cuestionó sobre el estatus en los que se encuentran las agencias del Ministerio Público, el número de denuncias existentes a la fecha y qué porcentaje de coordinación existe entre los estados para combatir la trata de personas.

El servidor público de la PGJ, destacó que en el 2012 se logró el aseguramiento de 171 bandas de delincuentes organizados de alto impacto conformadas por 543 delincuentes e implementó 3 mil 432 operativos de investigación y más de 33 mil recorridos en el estado; además de que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Delitos de Alto Impacto ha incrementado su eficacia al disminuir solo en un año de 45 a 29 los secuestros registrados, es decir, 35 por ciento menos que el año anterior logrando además la desarticulación de 11 peligrosas bandas y la detención de 71 personas.

En otro orden de ideas, Carrancá Bourget, subrayó que en el combate a la corrupción, la Dirección General para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, inició y radicó 1 mil 452 averiguaciones previas consignando 71 casos e implementando operativos para detener en flagrancia a servidores públicos. Contra elementos de diversas corporaciones policiales se iniciaron y radicaron 863 averiguaciones previas.

Respecto al combate a la violencia de género, se ejecutaron 489 órdenes de aprehensión y reaprehensión por violación, ataques al pudor, estupro, trata de personas, corrupción de menores, lenocinio y violencia familiar.

Entre los puntos que destacó el procurador de Justicia afirmó que Puebla es ejemplo en el combate a la trata de personas, ya que a través de 13 operativos exitosos, se logró el rescate de 40 víctimas, la captura de 26 personas y el aseguramiento de 9 inmuebles.

Mientras que en el tema de equipamiento y coordinación, el funcionario público mencionó que Puebla está a la vanguardia en los servicios periciales, ya que por primera vez se cuenta con una unidad móvil para el Servicio Médico Forense que permite practicar necropsias en el lugar de los hechos. Se adquirieron también un laboratorio móvil de criminalística que evita la alteración de indicios y un sistema automatizado para identificar las armas de fuego utilizadas en un evento delictivo. Además, de anunciar que en Puebla se iniciará la creación de un Laboratorio Interdisciplinario de Análisis Científico Forense.

Víctor Carrancá señaló que la PGJ a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización llevó a cabo 225 actividades académicas integrales para capacitar a mil 554 servidores públicos de la institución y 983 personas externas relacionadas con la procuración de justicia.