Un grupo de organizaciones civiles que se dedican a trabajar a favor de los derechos de las personas con capacidades diferentes realizó un pronunciamiento a favor del rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

Leobardo Vargas Vallejo, representante de organizaciones civiles que trabajan a favor de personas con capacidades diferentes resaltaron el trabajo del rector de la UAP.

Los representantes de las organizaciones afirmaron que el liderazgo del rector de la UAP ha sido fundamental para transformar la educación pública universitaria, lo que ha generado mejores condiciones de vida para los poblanos.

Vargas Vallejo afirmó que durante el rectorado de Enrique Agüera Ibáñez al frente de la universidad pública estatal se ha construido nueva infraestructura en la institución educativa.

Leobardo Vargas Vallejo afirmó que la población de las personas con capacidades diferentes ha sido ignorada por las administraciones estatales y municipales porque no atienden las necesidades de esta población lo cual es notorio en el mobiliario urbano que se ha construido en la ciudad.

Vargas Vallejo afirmó que en el caso de la infraestructura que se ha construido en lugares como Ciudad Universitaria y otras instalaciones, en materia arquitectónica se ha tomado en cuenta las necesidades de este sector de la población.

El representante de las organizaciones planteó que Agüera Ibáñez sería un alcalde ideal para la ciudad.

Entre las organizaciones que ampararon las declaraciones vertidas por Vargas Vallejo se encuentran una veintena de organizaciones, entre ellas: la organización Luis Braille para Ciegos, Asociación Soy tu Ángel; el Taller de Cooperación para Ciegos de Puebla; la Asociación Discapacitados Nueva Imagen; el Club de Deportistas en Silla de Ruedas, Dragones de Puebla; las agrupaciones Cera, Hecho por Ángeles, Anderi, el Centro Terapeútico Para Niños Discapacitados; Metamorfosis y Majocca.

Vargas Vallejo apeló a las autoridades a desarrollar proyectos integrales en materia de urbanismo que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad porque el movimiento de estas personas se dificulta cuando las ciudades carecen del mobiliario urbano adecuado como son las rampas de acceso a las banquetas, las cuales muchas veces se encuentran bloqueadas; líneas táctiles en avenidas principales y sin obstaculización. El ingreso a comercios y demás espacios como oficinas, acompañados de un lazarillo. Otro punto fundamental que no atienden las autoridades es la creación de fuentes de empleo con cargos y salarios dignos para la población que vive con algún tipo de capacidad diferente.

Cabe señalar que en la Universidad Autónoma de Puebla se han desarrollado distintas estrategias de movilidad a favor de esta población como el Programa de Apoyo Integral a Personas con Discapacidad. Además del Programa Sin Barreras que se aplicó en las instalaciones de la Facultad de Administración de la UAP.